FP ONLINE: EVOLUCIÓN, ELEMENTOS E-LEARNING Y TENDENCIAS

FP-online

La FP es cada vez más demandada, ya que en la actualidad son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado laboral y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

También nos encontramos con nuevas tendencias en este sector, tras la pandemia se refuerza la formación online y el desarrollo de nuevas estrategias elearning que también afectan a la FP, en concreto a la modalidad a distancia.

A través de este artículo vamos a conocer la evolución del FP, los elementos e-Learning de la formación FP online y las tendencias.

EVOLUCIÓN DE LA FP ONLINE PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Desde que se comenzó a impartir la FP, ha ido evolucionando de forma notable, siendo cada vez la formación más escogida por un mayor número de usuarios. La FP está diseñada para acercar a los usuarios al mercado laboral, ya que existe una conciliación continua entre empresas y centros educativos. Nos encontramos ante un modelo muy práctico que desarrolla habilidades y competencias relacionadas con la materia estudiada y que al finalizar se llevarán a la práctica.

La FP crece cada día más y en los últimos cinco años su crecimiento ha sido muy notable, concretamente del 23,3%, demostrando ser una herramienta de inserción laboral, por ello se convierte en la opción más escogida por los estudiantes.

Con origen únicamente en la modalidad presencial, desde hace ya 2 décadas comenzó a impartirse también en modalidad a distancia, modalidad que ha ido creciendo año tras año, aumentando el número de alumnos desde 2012 en más de un 70%. Esta evolución se debe en parte a la transformación digital y el desarrollo de las estrategias elearning, con las que se pueden diseñar y plantear formaciones mucho más abiertas, flexibles y adaptables.

Con la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se fomentará un sistema de FP flexible con grandes inversiones para ello, haciendo que esté aún más conectada al mercado laboral, por ello seguirá siendo una formación cada vez más demandada.

PRINCIPALES ELEMENTOS E-LEARNING PARA MEJORAR LA FORMACIÓN FP ONLINE

Tras el cambio que ha venido dado por la situación que se ha vivido, muchos centros de formación han tenido que reinventar la formas de dar clases y adaptarlas a un entorno online y accesible para todo el alumnado. Es por ello que la formación FP ha pasado de un escenario de mayor modalidad presencial a otro más híbrido o completamente online, hablamos de una FP más online. 

Para llevar a cabo este proceso, se han incluido elementos de la formación e-Learning dentro de la FP online. Se aprecia una clara tendencia a que ayude a mejorar el proceso de enseñanza haciéndolo mucho más atractivo, de calidad, dinámico, accesible y flexible. A continuación, vamos a ver cuales son estos elementos y cómo mejoran la formación de la FP online:

PLATAFORMA ONLINE O AULA VIRTUAL

A través de ella conseguiremos dar clases online y obtener contacto entre el docente y los alumnos. Dentro del aula virtual también se pueden realizar preguntas, proponer actividades o solucionar dudas. Esto ayudará a que otros alumnos puedan resolver dudas ya que este espacio permite ver todo lo planteado. 

Gracias al aula virtual se consigue obtener interactividad, se involucra a los usuarios y fomentamos la participación activa al haber dentro de ésta chats, foros o videoconferencias, que permiten la comunicación de forma directa y sencilla. También permite crear y subir diferentes recursos e-Learning necesarios para cumplir los requisitos necesarios para estar acreditados, además de actividades de refuerzo como pueden ser los tests.

VÍDEOS

Los videos pueden mejorar la formación FP haciéndola mucho más dinámica y flexible, ya que gracias a este elemento se puede acceder a los contenidos en el momento que cada usuario desee. A través de los videos se consigue contar ideas, procesos, explicaciones e  interacción. Dentro de este mismo encontramos diferentes tipos que se puede aplicar a la FP online como pueden ser:

  • Videos animados: en este tipo de vídeos se cuenta una idea a través de recursos animados. 
  • Videos demostrativos: demostración de un proceso por un experto a través explicaciones con imágenes y recursos.  
  • Videos explicativos: este tipo de video presenta de forma breve y sencilla una idea o concepto. 
  • Videos interactivos: permiten la interacción con el usuario a partir de una experiencia inmersiva. 

Este elemento ayuda a impactar, motivar, aumentar el recuerdo de los conceptos y temarios y  fomentar un aprendizaje. Además en muchos casos, dependiendo de la Comunidad Autónoma serán un requisito obligatorio para que los contenidos sean acreditados como titulación oficial online.

INFOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES Y MAPAS CONCEPTUALES 

Estos elementos hacen la formación visualmente más atractiva, además ayudarán a transmitir mejor la información relevante y las ideas claves.

Las infografías e ilustraciones pueden ayudar a organizar y mostrar la información de forma más llamativa, permitiendo que el alumno mejore su proceso de comprensión y retención del conocimiento.  Ambas acompañan a textos y con ellas conseguimos sintetizar lo importante.

Los mapas conceptuales muestran información e ideas de forma jerarquizada y sintetizada creando un impacto visual para ayudar así el estudio y la compresión de todos los conceptos.

PODCAST 

Si incluimos el podcast educativo las posibilidades son muy interesantes para proporcionar experiencias de aprendizaje realmente innovadoras. 

El podcast permite que los usuarios que no pueden o simplemente no quieren dedicar demasiado tiempo a permanecer delante de una pantalla, disfruten del contenido de forma simultánea con otras actividades. Además, trabajar este recurso puede ser una gran alternativa para ofrecer al alumnado un mayor control sobre el ritmo de instrucción. 

MOBILE LEARNING

Este término hace referencia al aprendizaje a través del móvil. En éste desarrollamos todo el proceso de formación y contamos con acceso a todos los recursos, consiguiendo una interacción inmediata entre el usuario y los contenidos formativos.

Puede mejorar la FP online ya que promueve la comunicación y colaboración, se suprimen las barreras temporales y físicas, los alumnos aprenden a organizar cómo trabajar y cómo estudiar, se aumenta la motivación, tenemos un acceso amplio y múltiple a los recursos formativos y se mejoran los conocimientos digitales. 

Existen muchos elementos del e-Learning que pueden ayudar a mejorar y hacer la FP online más divertida, flexible, accesible y con mayor calidad, pero todo los anteriores expuestos son claves para mejorar tu formación FP online ya que pueden aportar grandes beneficios además de aportar valor al proceso formativo. 

Si quieres añadir alguno de estos elementos a tu formación FP online desde Editorial e-Learning te ayudamos a conseguirlos ¿Comenzamos?

 

 

TENDENCIAS EN LA FP ONLINE

La FP sigue creciendo año a año en número de alumnos, los estudiantes han aumentado un 65% en la última década. También aumenta el número de alumnos que eligen ciclos en modalidad online, el cual ha experimentado un crecimiento después de la pandemia de un 15%.

Por otro lado, también crece la demanda laboral, en España casi un 40% de las ofertas de trabajo van dirigidas a candidatos que han realizado o están finalizando estudios de FP. También los perfiles senior, bien sea para reciclar conocimientos o simplemente para obtener una titulación oficial, vuelven a las aulas para estudiar un ciclo superior o medio. Normalmente en estos casos eligen una titulación de FP online.

FP-online-tendencias

Se amplía la oferta:

La transformación digital de las empresas en muchos sectores hace que se requieran más puestos de trabajo especializados, por ello han surgido nuevas formaciones tecnológicas en inteligencia artificial, big data, blockchain, e-commerce, etc…

Las áreas de la FP con más demanda de empleo actualmente son:

  • Administración y Gestión
  • Electricidad y Electrónica
  • Instalación y mantenimiento
  • Fabricación mecánica
  • Informática y comunicaciones
  • Comercio y Marketing

Tendencias:

Las principales tendencias dentro de la FP online son:

  • Crear contenidos digitales más inmersivos, que refuercen el aprendizaje y mejoren la experiencia del alumnado
  • Mejorar la conectividad y el vínculo entre los docentes y el alumnado a través de las plataformas elearning.
  • Realizar itinerarios personalizados y adaptados a las necesidades de cada alumno
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo en el alumnado a través de los recursos digitales y actividades grupales.

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres obtener más información de cómo dar valor a tu formación FP online desde Editorial e-Learning te ayudamos. 

 

 

 

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.