FORMATO E-LEARNING: QUÉ ES Y FORMATOS MÁS UTILIZADOS

formatos-elearning

El uso del contenido e-Learning está cada vez más extendido en el día a día de las empresas y los centros de formación. Se trata de un recurso innovador que permite formar a través de una experiencia innovadora y divertida, además de ofrecer la posibilidad de conexión desde el lugar que el alumnado elija. No es ningún secreto que el formato elearning ofrece muchas ventajas.

A través de este artículo vamos a conocer que es el formato e-Learning, cuáles son sus beneficios, qué formatos son lo más utilizados actualmente y veremos ejemplos de estos últimos.

¿QUÉ ES EL FORMATO E-LEARNING?

 El significado de e-learning viene de “electronic learning” o lo que es lo mismo aprendizaje electrónico.

Por consiguiente, este concepto determina una forma de aprendizaje a través de internet, en el cuál la formación es completamente a distancia, donde existe una plataforma o LMS que abarca todo el contenido, actividades, progreso del alumno, tareas, tutores, etc.  Además, este modelo de enseñanza permite formarse desde cualquier dispositivo, es decir, podemos conectarnos y ver los contenidos con el ordenador, tablet, móvil…

Es muy importante en este tipo de formación escoger con sentido cada uno de los recursos o formatos que usaremos para configurar el contenido que terminará visualizando el alumnado. Por ello, siempre empezaremos identificando las necesidades del usuario final y las características de la formación. A partir de dicha información, será posible seleccionar los formatos e-learning más idóneos para crear experiencias orientadas a cubrir los objetivos didácticos.

BENEFICIOS DEL USO DEL FORMATO E-LEARNING

Ya sabemos qué es el formato e-Learning y cuáles son sus características principales. Como vemos se trata de una modalidad consolidada que se ha convertido en la opción número uno para muchos usuarios y, por tanto, para centros de formación que buscan adaptar su oferta a la demanda de su público.

A continuación, repasamos cuáles son algunos de estos beneficios que hacen al formato e-Learning tan atractivo y cada día más usado por las empresas.

1) Enseñanza flexible: el usuario disfruta de gran flexibilidad porque puede conectarse cuando él lo decida, desde el entrono que el considere más favorable para el estudio y fijar sus ritmos.

2) Contenidos y formación personalizada: tanto el contenido como el desarrollo de la formación se adaptan a las necesidades didácticas del alumno.

3) Participación activa: como ya hemos dicho este tipo de formato permite hacerlo cuando y donde el usuario quiera y, además, adaptándose a las necesidades. Esto llevará a que la participación sea más activa, dedique más tiempo y exista mayor interacción con los tutores u otros compañeros.

4) Minimización de costes: gracias a este formato los usuarios se ahorran los gastos derivados del formato presencial como puede ser libros, materiales o desplazamiento, además también se prescinde del mantenimiento y gestión de un espacio físico.

5) Actualizado: con el formato e-Learning vamos contar con temarios y contenido siempre renovados y que además se pueden actualizar de forma ágil.

¿Quieres beneficiarte de estas ventajas para que tus cursos, contenidos y material didáctico tenga la máxima calidad?  En Editoral e-Learning te ayudamos a conseguirlo.

 

 

FORMATOS E-LEARNING MÁS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD

formatos-elearning

Hacer que los contenidos de la formación sean más atractivos cuando se trata de e-Learning es fácil, siempre y cuando tengamos capacidad para crear recursos de valor con los que enamorar al usuario. Entre los formatos que debes incluir en tus contenidos, destacan los siguientes por su uso y ventajas aportadas:

  • Vídeos.
  • Audios.
  • Imágenes.
  • Textos.

Estos cuatro formatos e-learning suelen estar siempre presentes en los contenidos que creamos en Editorial eLearning para nuestros clientes. Evidentemente siempre adaptamos el mayor o menor volumen de cada formato según la realidad de nuestro cliente y el tipo de usuario que consumirá el contenido formativo finalmente. Si no sabes que tipo de formatos pueden funcionar mejor con tu alumnado, nosotros te ayudamos a definirlos y producirlos.

 

 

VÍDEOS

Debido a nuestro afán por crear vídeos que cumplan con las necesidades y expectativas del usuario final, trabajamos codo a codo con nuestros clientes para seleccionar la mejor tipología de vídeos. Así es, este tipo de formato ofrece una gran versatilidad por sus múltiples alternativas: vídeos demostrativos y explicativos, píldoras formativas, vídeos animados, vídeos interactivos, entrevistas con recursos…

En cualquier caso, el valor diferencial que hace que nuestros vídeos sean de calidad, es el poder contar con un equipo propio de profesionales especializados que lo hacen posible. Podemos decir que el desarrollo de estos vídeos cumplen con los tres vértices de un triángulo: contenido, Equipo y Diseño y Edición.

AUDIOS

Si nos centramos solo en el formato audio, las posibilidades también son muy interesantes para proporcionar experiencias de aprendizaje realmente innovadoras. El audio permite que los usuarios que no quieren/pueden dedicar demasiado tiempo a permanecer delante de una pantalla, disfruten del contenido de forma simultánea con otras actividades. Además, trabajar este recurso a través de diferentes podcast, puede ser una gran alternativa para ofrecer al alumnado un mayor control sobre el ritmo de instrucción. Además del podcast, destacan también los audiolibros, los cuales pueden ser una buena opción cuando se trata de dar un contenido complementario al alumnado.

IMÁGENES

Al igual que ocurre con el vídeo, formar a través de imágenes es, sin duda, uno de los imprescindibles para lograr captar la atención del alumnado y aumentar la retención de contenidos. En definitiva, gracias a este formato podemos fomentar la participación, mejorar la compresión lectora, hacer fácil lo complejo, etc. Entre los principales protagonistas de este formato e-learning destacan:

  • Infografías.
  • Ilustraciones.
  • Mapas conceptuales.

TEXTOS

Para finalizar, nos centramos en el formato texto. Es cierto que podemos pensar que se trata del formato más tradicional a la hora de formar. Evidentemente si hacemos un uso excesivo de este recurso, aburriremos al alumnado y el resto de objetivos no se alcanzarán. Sin embargo, se trata de un recurso que no podemos despreciar, puesto que es de suma importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad elearning. La clave será usar textos ligeros, con un estilo de redacción adaptado a la audiencia objetivo; incluso acompañando estos textos de recursos interactivos o dividiéndolos en diferentes pantallas para dosificar la información.

EJEMPLOS DE FORMATOS E-LEARNING

Después de conocer qué es el formato e-Learning y qué tipo de recursos son los que puedes incluir como parte de un contenido digital, vamos a ver un ejemplo inspirador. Se trata de uno de nuestros contenidos sobre Instagram Marketing. Puedes ver algunos apartados de la unidad 1 de este contenido aquí.

formato-elearning-ejemplo

A lo largo del contenido, el usuario puede disfrutar de diferentes tipos de pantallas configuradas por la suma de diferentes formatos. En cualquier caso, este contenido es un buen ejemplo de cómo dosificar el volumen de texto en diferentes pantallas, combinándolos con otros recursos como infografías, mapas conceptuales, ilustraciones…

Después de conocer qué es el formato e-Learning, sus beneficios y ver algunos ejemplos, te animamos a dar el paso para implementarlo en tu empresa o proyecto formativo. En Editorial eLearning te ayudamos a lograrlo, ¿empezamos?

 

 

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.