PRINCIPALES USOS DEL E-LEARNING EN LA ACTUALIDAD

usos-del-e-learning

Actualmente la formación no solo la encontramos en el ámbito educativo sino también en el empresarial. Este es clave para conseguir los objetivos empresariales, más beneficios y obtener trabajadores más capacitados y con mayor talento.

Esto ha dado lugar que el uso del e-Learning se vuelva muy importante no solo en el ámbito educativo sino también en el corporativo. Además, permite que muchas empresas no se queden estancadas en lo tradicional, se renueven, retengan y obtengan más talento.

A través de este artículo vamos a conocer los principales usos del e-Learning, los objetivos que se persiguen con su uso y ejemplos.

¿CÓMO UTILIZAR EL E-LEARNING EN TU EMPRESA U ORGANIZACIÓN?

Antes de comenzar hablar de los usos del e-learning en la empresa, recordemos de forma breve qué es e-Learning. Es un modelo de enseñanza y aprendizaje vinculado al canal online, es decir, que se produce mediante el uso de internet y a través de diferentes recursos tecnológicos (ordenadores, móviles, tablets, etc.)

Ahora bien, los contenidos elearning dentro de la empresa se utilizarán de forma completamente diferente según el tipo de organización. Los contenidos e-Learning son muy amplios y existen una gran variedad que ayudarán a adaptarnos a cada tipo de empresa, para más información visita nuestro post sobre contenidos elearning y conoce más acerca de ellos.

Para llevar a cabo la formación de empleados podemos tener en cuenta los diferentes formatos e-Learning que pueden ir adaptados a las necesidades empresariales y de cada empleado. Vamos a ver cuáles son estos formatos y cómo podemos ajustarlos al ámbito organizacional:

– Vídeo: este formato se podría utilizar para explicar procesos muy complejos o actividades que requieren necesidades específicas o el funcionamiento de maquinaria. Este nos ayudará de forma muy clara a que el trabajador comprenda estos procesos sin tener que dedicarle demasiado tiempo y además podrá visualizarlo desde cualquier lugar. 

– Audios: cuando hablamos de este formato podemos destacar el podcast como elemento estrella para la formación y es que se trata de un recurso muy ventajoso para el aprendizaje. Lo utilizamos cuando el empleado va a llevar a cabo la formación fuera del horario laboral y no puede dedicarle demasiado tiempo. No vas a ayudar a explicar procesos y funcionamientos de forma sencilla.

– Imágenes: en este caso podemos destacar las infografías e ilustraciones, pero hacer especial hincapié en las primeras. Esta permitirá al empleado recordar, retener y simplificar información compleja y al tratarse de un recurso tan atractivo fomentará la participación en la formación.

– Textos: finalmente encontramos el formato más tradicional, pero que no debemos olvidar en el proceso formativo. Sabiendo adaptarlo para que sea ameno y atractivo puede ayudarnos a explicar actividades e informar de ciertos aspectos al trabajador.

Si combinamos de forma correcta estos 4 formatos sin abusar de ninguno de ellos y que todo quede en perfecta sintonía conseguiremos que el uso de la formación e-Learning dentro de la empresa sea todo un éxito.

OBJETIVOS DEL USOS DEL E-LEARNING

La formación de los trabajadores debe ser algo continuo dentro de la empresa ya que vivimos en constante cambio y esto hace que necesitemos un reciclaje continuo. De no ser así las empresas corren el riesgo de quedarse estancadas u obsoletas. Para evitar esto, los objetivos del uso del e-Learning deben ser:

usos-del-e-learning-objetivos

La formación continua: los empleados acceden a la formación porque quieren optar a puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa, para ello necesitan obtener más conocimientos y capacitaciones en el área que trabajan. Es por ello que un objetivo clave es que las empresas mantengan a sus empleados constantemente formados, no solo para que puedan alcanzar estas metas si no que ayudará a la organización a conseguir sus objetivos y maximizar sus beneficios.

– Personalización: este aspecto será clave para conciliar la vida laboral y personal del trabajador y que la formación no sea un impedimento. Para conseguir lo anterior es importante sacar el máximo rendimiento de los recursos tecnológicos y así poder mejorar el crecimiento personal de los empleados sin necesidad de grandes sacrificios.

– Analizar necesidades: otro objetivo que tiene e-Learning en la organización es conocer si las necesidades formativas se van aplicar a un área concreta de la empresa o si por el contrario será para toda la plantilla. Esto ayudará a conocer que espacios trabajan mejor y cuales lo hacen de forma más deficiente.

¿POR QUÉ DEBERIAS EMPEZAR A UTILIZAR E-LEARNING EN TU EMPRESA U ORGANIZACIÓN?

Este método para formar empleados puede ser muy ventajoso para las empresas ya que nos permite tener empleados mucho más preparados y con más nivel de capacidad tanto en sus áreas como en otras. A continuación, vamos a ver cuáles pueden ser algunas de las ventajas que nos ofrece e-Learning corporativo:

1) Optimizamos recursos: cuando formamos a nuestros trabajadores estamos contribuyendo a que aprendan más y lo hagan no solo de su área de trabajo sino también de otras áreas de la empresa. Es por ello que el uso de e-Learning corporativo nos permite abaratar los costes de contratación. 

2) Se acaba con la monotonía en el trabajo: e-Learning ayuda a que el empleado no esté siempre realizando el mismo trabajo ya que permite que se aborden más tareas y funciones, aumentando la motivación y los resultados.

3) Clientes más satisfechos: empleados formados, son empleados que saben reflejar de mejor forma la imagen de la empresa y además tienen capacidad para adaptarse a cada tipo de cliente por lo tanto dará lugar a que ellos creen una experiencia enriquecedora para estos.

4) Aumento en la productividad y rendimiento: Al aumentar los conocimientos de los trabajadores, estos están capacitados para abordar un mayor número de proyectos y desenvolverse con mayor seguridad en diferentes ámbitos.

5) Acaba con las debilidades: la formación de empleados de forma correcta permite que la organización pueda superar muchos problemas internos que pueden estar afectando a su crecimiento y sus objetivos. Todo ello consigue incurrir en mejores tomas de decisiones y una mejor adaptación a los cambios que puedan darse.

Como hemos comprobado el uso de e-Learning en el ámbito empresarial puede ser muy beneficioso y ayudar a las empresas a mejorar muchos aspectos que le ayuden a crecer y alcanzar sus objetivos.

Desde Editorial e-Learning te ayudamos a implementar la formación elearning en tu empresa ayudándote a formar y capacitar a los trabajadores.

 

 

ENTORNOS DÓNDE SE HA INCRMENTADO EL USO DE CONTENIDOS E-LEARNING

Desde el inicio de la pandemia el aumento del uso del e-Learning ha sido bastante notable, ya que son muchas las empresas que han tenido que adaptar la forma de trabajar, incluyendo su formación.

El cambio ha sido muy drástico debido a que la gran mayoría de empresas se encontraban estancadas en el trabajo tradicional y han tenido que dejarlo atrás y comenzar a innovar no solo en la forma del trabajo sino también en como instruir a los empleados, ya que se ha visto que es una forma mucho más atractiva, amena y conciliadora para los trabajadores.

Son muchas las empresas que han comenzado a innovar no solo en la forma de trabajar sino también en cómo formar a los empleados, ya que se ha visto que es una forma mucho más atractiva, amena y conciliadora para los trabajadores.

El uso del e-Learning en el proceso onboarding es un ejemplo claro de que este tipo de formación cada vez es más usada en las empresas. Actualmente son muchas las organizaciones que hacen uso de la misma para llevar a cabo este proceso

A través del uso del e-Learning conseguimos que las nuevas incorporaciones se sientan bienvenidas y se habitúen al entorno de trabajo, proporcionando información sobre procesos y actividades que hay dentro de la empresa, además de ayudar a generar un sentido de pertenencia y arraigo con valores de la organización.

De forma similar las universidades, colegios y centros de formación han tenido que adaptarse también a las nuevas situaciones y tras volver a la normalidad ha continuado apostando por la formación e-Learning en combinación con la presencial, dada las enormes ventajas que ésta ofrece.

CONCLUSIÓN

Tras conocer todo lo anterior podemos destacar la evolución que está teniendo el uso de e-Learning en el día a día y como cada vez se utiliza de forma más constante en la formación de empleados y en el ámbito organizacional.  Permite mejorar muchos aspectos dentro de la empresa, mejorar y obtener empleados más motivados y con mayor rendimiento.

Te animamos a que implementes una formación elearning a medida en tu organización que os ayude a crecer profesionalmente y alcanzar los objetivos.

 

 

 

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.