A través de esta sección vamos a conocer las preguntas más frecuentes que recibimos acerca de e-Learning y también sobre digitalización.

¿Qué es un SCORM?

El término SCORM hace referencia en inglés a las siglas “Modelo referenciado de objetos de contenido compatible”. Se trata de un bloque de contenidos formativos e-learning que han sido estructurados para poder distribuirse a través de plataformas de teleformación LMS.

¿Para qué sirve un SCORM?

El estándar SCORM te permite empaquetar los contenidos creados con herramientas de autor en la elaboración de cursos online, ya sean textos, videos, actividades, evaluaciones o contenidos interactivos. De esta forma cumplirá la compatibilidad con la mayoría de plataformas e-learning del mercado.

¿Qué es una plataforma e-learning?

Una plataforma e-learning, también conocida con sus siglas en inglés como plataforma LMS (Learning Management System) es una aplicación desarrollada para implementar programas formativos o de entretenimiento. Una plataforma LMS es una herramienta de aprendizaje que permite mostrar y supervisar cursos y pruebas de e-learning a través de internet, sirviendo para impartir formación desde cualquier parte del mundo.

¿Por qué utilizar Plataformas e-Learning?

Las plataformas e-learning pueden utilizarse para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de manera completa o parcial, es decir pueden contemplar todos los recursos formativos de un curso al completo o pueden servir de complemento para otro proceso formativo, como por ejemplo un curso presencial o la formación específica interna de una empresa.

El uso de plataformas e-learning suponen un ahorro en costes de desplazamientos, en materiales y en espacios para la impartición. Además permiten estructurar mejor los contenidos de la formación, así como hacer un seguimiento y control de los progresos del alumnado.

Por último, las plataformas e-learning permiten una adaptación y personalización para la empresa o los centros de formación que vayan a usarla, tanto de la plataforma en sí como de los posibles contenidos formativos a desarrollar.

¿El contenido SCORM es compatible con todas las plataformas?

La mayoría de plataformas del mercado son compatibles con el estándar SCORM 1.2, siendo Moodel una de las plataformas gratuitas más usadas. La plataforma de Editorial E-leaning en un desarrollo propio que también es compatible con SCORM.

¿Qué es la metodología de e-learning?

De igual forma que ocurrió con el término “e-mail” (electronic email), el término e-learning viene del inglés “electronic learning” y quiere decir aprendizaje electrónico. La metodología e-learning es aquel proceso de aprendizaje/enseñanza utilizado a través de internet, tanto de manera síncrona como asíncrona.

¿Cómo se trabaja en e-learning?

Para llevar a cabo una metodología e-learning es necesario contar con una plataforma virtual de aprendizaje, más conocida como plataforma LMS o plataforma de teleformación. A través de esta herramienta se puede impartir formación sirviéndose de recursos formativos diversos como son: textos, videos, audios, contenidos interactivos, contenidos gamificados, actividades y pruebas de evaluación.

Con el e-learning el equipo docente puede realizar un seguimiento y control de los progresos del alumnado a través de los registros digitales que estos dejan al completar la formación a través del campus virtual.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de cursos e-learning?

Una de las principales ventajas de los cursos e-learning es la posibilidad de ser realizados desde cualquier dispositivo, tipo ordenador, móvil o tablet, y además desde cualquier punto geográfico con conexión a internet. En consecuencia ofrece el beneficio de disponer de mayor flexibilidad para la realización de una formación respecto a la formación presencial que es más rígida.

Respecto a las desventajas, la modalidad e-learning exige mayor compromiso y autonomía a los alumnos, por ello es necesario que los contenidos e-learning, la plataforma LMS y la tutorización ofrezcan la motivación suficiente al alumnado para que éste complete la formación.

¿Cuál es la diferencia entre los manuales formativos y los contenidos SCORM?

Los manuales formativos son los libros en formato papel y el SCORM es el contenido digital en formato interactivo multimedia. Para aclararlo un poco más, el manual sería todo el contenido teórico que se maqueta de forma personalizada en Indesign para exportarlo en formato PDF, permitiendo así su impresión en formato papel.

Por su parte, el contenido SCORM es la conversión de ese contenido a formato digital, el cual será consumido desde una plataforma de teleformación. Este contenido interactivo y multimedia se puede nutrir de vídeos formativos, podcasts, gamificaciones, infografías, mapas conceptuales, ilustraciones e imágenes. Además, pueden incorporar actividades de aprendizaje y evaluaciones con el fin de poder medir el progreso de los alumnos durante el contenido.

¿Qué es la gamificación e-learning?

La gamificación es la estrategia que transforma el proceso de aprendizaje en un juego, haciéndolo más divertido, dinámico y motivador. Por lo tanto, la gamificación e-Learning es aquella en la que los estudiantes adquieren conocimientos a través de un juego interactivo. Esta técnica promueve una participación mucho más activa, además de mayor éxito en la completa y correcta finalización del proceso formativo.

¿Qué es un aula virtual?

Es aquel entorno de aprendizaje donde encontramos una figura de tutor-formador y otra de alumno y que interactúan de forma concurrente y en tiempo real. La característica principal de esta interacción es que se produce por medio de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono. Permitiendo llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que permitirá optimizar el proceso de aprendizaje de las personas que participan en el aula.

¿Qué es Blended learning?

Blended Learning es aquella estrategia que permite combinar la formación online, a través de contenidos e-learning, con la presencial, en un grupo con un tutor. De este modo, podremos utilizar conjuntamente las innovaciones tecnológicas con nuevos modelos pedagógicos.

La ventaja que se obtiene a través de esta estrategia es combinar los puntos fuertes de los dos tipos de formación. De este modo, se utiliza la mezcla perfecta para no dejar atrás ninguna de las ventajas que cada uno de estos métodos de enseñanza ofrece.

¿Cómo tengo que entregar mi contenido para que se digitalice?

Es imprescindible que para que el contenido se pueda digitalizar de forma óptima, este se entregue en un formato editable, como por ejemplo Microsoft Word, Powerpoint o PDF.