“EL DISEÑO DE UN CONTENIDO ELEARNING ES COMO LA ELABORACIÓN DE UN POSTRE”

Hoy conocemos a Juan Antonio Navarrete Ruiz, pedagogo en Editorial e-Learning que se encarga de coordinar y actualizar parte de los recursos que componen nuestro catálogo de contenidos. A través de la entrevista conocemos su día a día en el diseño de actividades y adaptaciones pedagógicas. También nos presentará la evolución que han experimentado las actividades de aprendizaje en los últimos años.

¿Cuál es tu función en Editorial e-Learning?

Actualmente coordino la parte de actualización y revisión de La Fábrica de Contenidos. En este departamento nos encargamos de tener actualizados de una manera proactiva nuestro catálogo formativo y resolver las distintas incidencias que puedan surgir en los contenidos.

¿Cuál es el proceso que sigues para llevar a cabo la creación de actividades de los cursos?

Para realizar las actividades de los distintos cursos lo primero en lo que hay que fijarse es en los objetivos didácticos del temario y, por supuesto, en las necesidades del alumnado. Es primordial que las actividades se ajusten a los distintos objetivos para que el alumnado consiga tener una mejor asimilación de todo lo que ha visto en la parte teórica.

Tras tener claros los objetivos, lo siguiente sería leer el temario para encontrar ideas sobre las que se le preguntará al alumnado. Estos dos datos serían la base fundamental para crear una actividad de aprendizaje. Luego a la hora de diseñar las distintas actividades hay que tirar de creatividad y sobre todo de un pensamiento pedagógico para que no sean muy sencillas ni supongan un enorme esfuerzo realizarlas. No sirve de nada diseñar una actividad en la que el alumnado tenga que estar tres horas para poder hacerla, al final mermará su motivación y su actitud ante lo que le queda de temario.

¿Cuáles son los puntos más importantes en la adaptación pedagógica que hacéis?

Para una buena adaptación pedagógica es necesario saber en qué lugar se debe situar cada elemento para que sea lo más eficaz posible. Con esto me refiero a saber dónde situar un vídeo, donde colocar una infografía. Al final debes ver un contenido como la elaboración de un postre. En repostería hay que administrar la cantidad exacta del ingrediente para que el resultado final salga bien. En un contenido ocurre lo mismo, debes colocar cada recurso en su lugar idóneo y sin que sean excesivos en cantidad ni quedarse corto. Tampoco se puede olvidar el texto, este debe tener un lenguaje apto para el público al que se dirige. Todo debe estar bien explicado para que cuando el alumnado finalice el contenido las únicas dudas que tenga es cuando podrá comenzar el siguiente.

Desde el punto de vista pedagógico ¿Qué es lo más importante en las actividades de aprendizaje para que puedan ser consideradas un contenido formativo de calidad?

Como he comentado anteriormente, las actividades deben casar con los objetivos y el temario. Además, deben ser claras y concisas, que no den lugar a dudas. Si el alumno o alumna al realizar una actividad pregunta cuestiones que no quedan muy claras, etc. es que la actividad no se ha diseñado bien y, por tanto, el contenido no puede llegar a considerarse de calidad.

También se debe tener en cuenta el público objetivo. Diseñar actividades muy sencillas para unos destinatarios que ya tienen una base no les va a aportar nada nuevo. Lo mismo ocurre en el caso contrario, si se diseñaron actividades complicadas para un tipo de alumnado que está viendo por primera vez lo que se está tratando en el temario. Es importante tener siempre el público objetivo en la cabeza a la hora de diseñar distintas actividades.

banner-juan-antonio-navarrete

¿Cuáles son las actividades que llevan al mayor al éxito en la formación?

Las actividades que enriquecen más un contenido son: actividades prácticas y actividades de reflexión.

En las primeras, el alumnado pone en práctica probando y experimentando. En las de reflexión es lo que su nombre indica, se lanza una pregunta relacionada con el temario y es el alumnado quien piensa, indaga y contesta según su propio pensamiento. Este tipo de actividades son adecuadas para que el alumnado adquiera una consciencia más crítica con lo que le rodea. Que no asuma que A es A, sino más bien, ¿por qué A es A? Con este tipo de actividades el alumnado no se queda solo con lo visto en el temario, va más allá.

¿Crees que las actividades de aprendizaje han cambiado en los últimos años? ¿Cómo ha sido este cambio?

Considero que hace años los tipos de actividades que se hacían con más frecuencia eran las de tipo memorístico. Se preguntaba por un concepto y solo había una opción de respuesta. Ahora se está llevando más el aprendizaje auto formativo. Nos estamos dirigiendo hacia un diseño de actividades en las que se pide la reflexión del alumnado. No hay una respuesta correcta y absoluta, cualquier respuesta puede ser correcta siempre que esté relacionado con el temario.

Otra tendencia que se está poniendo en auge es la evaluación de pares. Esto consiste en que los distintos alumnos y alumnas evalúan a sus compañeros, ofrecen un feedback al trabajo realizado, pero siempre bajo la supervisión del docente para que no sea ni sobrevalorada ni infravalorada. Esto se hace mucho en las universidades.

¿Qué valor aporta tu función al contenido de Editorial?

Creo, o pienso yo, que una de mis mayores virtudes dentro de Editorial e-Learning es que tengo el catálogo de contenidos en mi cabeza, al menos la mayor parte. Y lo otro es que siempre voy a decir que sí a todo lo que se ponga por delante, da igual el reto que sea que yo voy de cabeza. También, la capacidad para resolver e intentar anteponerme a los problemas que puedan salir. Aunque esta pregunta se debería hacer a mis compañeros y compañeras para ver si están o no de acuerdo, jajajaja

Dejando a un lado el trabajo, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

La pregunta más complicada de todas, jajaja. Pues soy bastante friki de la cultura japonesa y los videojuegos, me encantan los juegos de rol y estrategia. Leo mangas y veo animes en japonés subtitulados al español. Hago deporte para despejar mi mente y poder estar cada día al pie del cañón. También soy bastante aficionado a la cocina, pero por ahora solo soy un cocinero de tres al cuarto. Experimento bastante con las especias y los distintos sabores, voy con la canela a todos lados jajaja.

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.