5 ESTRATEGIAS E-LEARNING PARA POTENCIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

creacion-de-contenidos-digitales

El impacto de la digitalización era una realidad antes de la situación desencadenada por el COVID-19, pero esta situación ha acelerado el hecho que los centros de enseñanza, formación y empresas se tuvieran que adaptar y llevar a cabo estrategias e-Learning para poder continuar con su actividad.

Esta situación ha hecho que tras todo lo vivido se hayan empezado a usar de forma más continua las estrategias e-Learning y se ha observado que potencian y mejoran de forma muy positiva el aprendizaje.

A través de este artículo vamos a conocer cómo ha evolucionado la formación, las estrategias e-Learning más destacadas y novedades del entorno e-Learning.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FORMACIÓN?

El aprendizaje de hoy es más acelerado, auto dirigido, más frecuente y adaptable. Esta evolución del aprendizaje se debe al cambio en los hábitos para consumir formación. Si nos vamos al ámbito de la formación superior o formación corporativa, podemos decir que el alumnado aprende de la siguiente forma:

  • Actualmente se busca disfrutar de un aprendizaje basado en experiencias, por ello se hace uso de la tecnología para tener mayor flexibilidad y facilidad en el aprendizaje.
  • Destacamos el uso de ordenadores, tablets, smartphones, etc. Para aprender.
  • Los estudiantes de hoy quieren controlar, en mayor medida, el tiempo y la forma dedicados al aprendizaje.
  • Además, prefieren aprender de forma progresiva.

 Los smartphones y dispositivos electrónicos son una herramienta de aprendizaje ideal para involucrar al alumno. Además, con la utilización de estos dispositivos se permite que los usuarios lleven su propio ritmo en el aprendizaje. Por lo general esperan que la formación se adapte a su estilo de vida haciendo que se lleve a cabo cuando quieren, donde quieren y el tiempo que necesiten.

Pero no solo hablamos de dispositivos también existen numerosas soluciones que ofrecen alternativas muy atractivas para mejorar la experiencia de aprendizaje. En este sentido, el reto será adaptar el uso de la tecnología a cada una de las estrategias e-Learning.

En Editorial e-Learning como especialistas en el desarrollo de contenidos elearning, te ayudamos a definir, diseñar y crear tus propios contenidos y así poder adaptarlo a los nuevos cambios. ¡Pregúntanos y te contamos cómo lo hacemos!

LAS 5 ESTRATEGIAS DEL E-LEARNING MÁS UTILIZADAS

Tras conocer la evolución que ha tenido la formación en los últimos años y aquello que exigen o piden cada vez más los usuarios cuando van a comenzar un proceso formativo vamos a conocer cuáles son algunas de las estrategias e-Learning que se pueden llevar a cabo para adaptar la tecnología y hacer del aprendizaje una experiencia.

estrategias-elearning

Microlearning

Esta estrategia está basada en fraccionar el aprendizaje en pequeñas porciones, que están muy enfocadas en el contenido que se quiere enseñar, para que así los usuarios obtengan determinadas competencias. Ofrece experiencias actualizadas y de continua formación. Además, este formato puede servir como apoyo a la formación presencial.

Gracias a esta estrategia e-Learning facilitamos la formación, se retienen los conceptos de mejor forma, se puede acceder desde cualquier dispositivo y es muy motivador.

Videolearnig

El siguiente método se presenta mediante vídeos pedagógicos creados para hacer la formación más atractiva, creativa y divertida.  Permite también complementar una formación presencial o ser el recurso principal de un programa de e-Learning. Pueden ser vídeos producidos en tiempo real o grabados.

A través de esta estrategia conseguimos impactar a los usuarios, motivarlos, que recuerden más y mejor el temario, fomentar un aprendizaje activo y más dinámico.

El ejemplo más destacado que encontramos en esta estrategia pueden ser el video interactivo.

Gamificación

Esta estrategia está basada en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, es decir, convierte en un juego todo el contenido y temario que se tiene. El usuario va a aprender mientras participa en un juego interactivo. A través de ella conseguimos generar una experiencia positiva ya que se potencia la motivación, mejorar los resultados y habilidades y captar de mejor forma los conocimientos.

Por lo tanto, en este método el alumno conseguirá diferentes premios en función de los objetivos alcanzados, algunos de ellos pueden ser: acumulación de puntos, clasificaciones, desafíos, misiones o retos, escalada de niveles, regalos, etc.

Blended Learning

Esta técnica nos permite reunir en una sola lo mejor de la formación online y la presencial para conseguir un aprendizaje más eficiente.

En esta estrategia se llevan a cabo actividades en línea donde existe una interacción entre alumnos o bien alumno-profesor y de forma presencial se comentarán, corregirán o bien se debatirá de forma global sobre estas actividades o algún tema en concreto.

De esta forma el usuario podrá elegir el momento, lugar y espacio de trabajo para así fomentar la participación, comunicación, colaboración, eficiencia, etc. También nos encontramos antes un aprendizaje personalizado, flexible, más económico y con mayor facilidad para la evaluación y seguimiento de los procesos del alumno.

Flipped classroom

Esta estrategia también conocida como aula invertida que se puede utilizar tanto de forma presencial como en línea. A través de ella se altera el orden de ciertos procedimientos que se hacían de forma tradicional en la enseñanza presencial. Es un modelo pedagógico que transfiere fuera del aula cierto trabajo y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos a través de experiencias y actividades más dinámicas.

Un ejemplo claro de este método es cuando el alumno en casa debe leer, buscar información, observar dudas, etc. Acerca de un tema en concreto o sobre todo el temario y en las clases presenciales se hablará y resolverán dudas acerca del tema a través de juegos, videos, actividades interactivas o colaborativas, presentaciones, etc.

NOVEDADES E-LEARNING

En cualquier caso, estos son solo algunas de las estrategias e-Learning que te ayudarán a multiplicar el valor de tus cursos. Si quieres saber más, te invitamos a que leas nuestro post sobre Tendencias e-learning.

El uso de e-Learning en el sector educativo pone en relieve la experiencia del alumno en el aprendizaje todo esto lo conseguimos gracias a las estrategias anteriormente expuestas que nos ayudan a conseguir una formación de calidad y experiencial.

Gracias a la implementación de estas estrategias han nacido diferentes tendencias que mejoran y las hacen más llamativas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Tecnología: Metaverso, Realidad virtual y aumentada, Mobile Learning y Human Edtech.
  • Metodologías: Microlearning, Gamificación y Self-Paced Learning.
  • Recursos: Vídeos, Podcast, Infografías y Contenidos creados por el usuario.
Después de conocer las 5 estrategias de e-Learning y sus beneficios te animamos a que las implementes en tus formaciones para que tengan mayor calidad y sean llamativos para los usuarios. Desde Editorial elearning te ayudamos a lograrlo.
¡Sé el primero en valorar este artículo!

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

¡Sé el primero en valorar este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.