E-LEARNING 3D: QUÉ ES Y CÓMO PUEDE BENEFICIARTE

elearning-3D

La modalidad e-Learning se ha convertido en la opción favorita de empresas que buscan formar y potenciar el talento de sus trabajadores, así como de los centros de formación que trabajan con usuarios que suelen preferir la modalidad online o blended a clases 100% presenciales. A partir de la implementación del e-Learning en las empresas y centros de formación, aparecen términos como e-Learning 3D que mejoran y hacen que el e-Learning sea más atractivo, aportando múltiples beneficios.

¿Quieres saber que es e-Learning 3D? A continuación, profundizaremos en este término, sus ventajas y veremos algunos ejemplos.

 ¿QUÉ ES EL E-LEARNING 3D?

Antes de comenzar de lleno con el e-Learning 3D vamos a recordar qué significa e-Learning. Se trata de un modelo de enseñanza que se proporciona a través del canal online y utiliza diferentes recursos tecno-pedagógicos para proporcionar una experiencia de enseñanza-aprendizaje diferente a la tradicional. En definitiva, se trata de un modelo que usa recursos innovadores para captar la atención del usuario y facilitar el camino para lograr los resultados de aprendizaje esperados.

Ahora bien, vamos a conocer qué es e-Learning 3D. Se trata de un modelo de aprendizaje por el cual se combina la enseñanza virtual con formatos 3D, como pueden ser la realidad virtual o aumentada. A través de esta tecnología el usuario podrá conectarse con otros compañeros/as desde cualquier parte del mundo, accediendo a una comunidad virtual donde interactuará con diferentes avatares o personajes para llevar a cabo actividades, trabajar en equipo, etc. Todo esto en tiempo real e intercambiando opiniones y preguntas a través de un chat de voz y texto.

A diferencia de las plataformas de videoconferencia virtuales, esta tecnología brinda a los asistentes una sensación de espacio compartido que puede ayudar a construir comunidad, confianza y mejorar el trabajo en equipo a medida que los participantes interactúan, exploran y se comunican juntos en un mundo virtual.

Hay que tener en cuenta que este formato aún no se ha explorado completamente en el ámbito de la formación online, aunque bien es cierto que cada vez son más las empresas que apuestan por implementar el e-Learning 3D.  

En este contexto hablamos también del concepto Metaverso para llevar a cabo la formación. Este término hace referencia a un universo que va más allá. Es un mundo virtual persistente, es decir, cuando el usuario cierra o abandona su sesión, la actividad en este mundo no se paraliza y continua con total normalidad. Si quieres saber más sobre el Metaverso aplicado al e-Learning, te dejamos aquí nuestro artículo: ¿Qué es el metaverso y su impacto en e-learning?

En Editorial Elearning te ayudamos a crear contenido de calidad para que las incorpores a tus programas de formación y sumes estas ventajas a tu propuesta de valor. Si necesitas crear contenidos digitales, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

 

 

VENTAJAS DEL E-LEARNING 3D

Tras refrescar de forma rápida qué es e-Learning y conocer un poco más y de forma más exacta qué es e-Learning 3D, vamos a conocer cuáles son las ventajas que ofrece este formato.

ventajas-e-Learning-3D– Promueve la participación activa: el e-Learning 3D estimula al alumnado para que investigue manipule y accione ciertos elementos, esto dará lugar a que mantenga la atención durante todo el proceso de formación.

– La información se actualiza de forma sencilla: como nos encontramos ante una respuesta virtual podemos ajustarla y editarla en todo momento para que siempre esté actualizada y al día sobre posibles cambios de normativas, actualizaciones de contenidos, nuevos procedimientos…

– Facilita una visión espacial: al hacer uso de la realidad virtual o aumentada, todo aquello que se encuentre sobre soporte físico el usuario podrá verlo a través de una visión 3D, pudiendo así obsérvalo desde diferentes ángulos y perspectivas, y haciendo que la obtención de información sea mucho más precisa y de mayor calidad.

– Nos encontramos ante un aprendizaje más entretenido: este tipo de formación está ligada la gamificación, estrategia que convierte el aprendizaje en algo más ameno para el alumnado, consiguiendo una experiencia positiva que potencia la motivación, mejora los resultados y ayuda a captar de mejor forma los conocimientos.

– Se aprende a través de la práctica: como ya hemos comentado, a través del e-Learning 3D se hace uso de la realidad virtual y aumentada es por ello que los objetos pueden ser manipulados y accionados. Esto da lugar a que la formación se más interactiva y que los alumnos aprendan de forma más concreta.

– Mejora la comunicación y colaboración: como ya sabemos en este tipo de enseñanza los alumnos estarán conectados a un mundo virtual en cual trabajarán en equipo comunicándose y ayudándose entre ellos. Esto hará que se mejoren las habilidades sociales y además que se aprenda a trabajar en equipo.

EJEMPLOS DE E-LEARNING 3D

Tras conocer que es e-Learning 3D y cuáles son las ventajas que presentan, vamos a ver un ejemplo de este tipo de formación para así poder comprender de mejor forma sus principios y que además conozcamos la revolución que tendrá la formación en un futuro muy próximo.

Un ejemplo podría ser aplicar el e-Learning 3D a la formación de ingenieros aeronáuticos para un curso específico sobre el mantenimiento de aviones. Esta aplicación estaría en un entorno virtual y se desarrollaría a través de diferentes fases. En primer lugar, el usuario tendría una aproximación teórica. A partir de la misma la realidad virtual o aumentada se utilizaría como herramienta principal para profundizar en el apartado práctico antes de que el usuario trabajase físicamente con los aviones, esto le proporcionará un mayor conocimiento visual para familiarizarse con piezas y otras partes de cada máquina.

Si estás pensando en incorporar nuevos contenidos elearning para dar forma a tu formación online, en Editorial Elearning te ayudamos a crear tus propios contenidos.

 

 

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.