QUÉ ES EL METAVERSO Y SU IMPACTO EN E-LEARNING

En la actualidad, el concepto Metaverso ha impactado en nuestro día a día repentinamente. Aunque es un concepto aún desconocido para muchos, en la novela “Snow Crash” (1992) ya aparecía este término.

Pero… ¿qué es el Metaverso? ¿Y cuáles van a ser las repercusiones en nuestra vida? Con el siguiente artículo + infografía encontrarás la respuesta a ambas preguntas.

ORIGEN DEL METAVERSO

La llegada del Metaverso de la mano Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha provocado un gran revuelo en la actualidad, pero este concepto viene de lejos; de hecho aparecía en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” (1992) del escritor Neal Stephenson. El protagonista en la vida real trabajaba de repartidor de pizza mientras que en el metaverso vivía como un príncipe guerrero que luchaba contra un virus informático.

No solamente existen referencias literarias del término Metaverso, también podemos encontrar referencias cinematográficas en películas como Matrix (1999), Avatar (2009) o Ready Player One (2018) donde los protagonistas viajan del mundo físico a un mundo virtual en cuestión de segundos.

Además, podemos encontrarnos videojuegos basados en el Metaverso, cuya finalidad es acceder a un espacio virtual que te permite compartir y disfrutar de experiencias en primera persona con otros usuarios, estén en el lugar que estén.  Ya desde el lanzamiento de Second Life en 2003, puedes acceder a una comunidad virtual e interactuar por medio de avatares con el resto de usuarios. Pero no es el único caso. También tienen las mismas bases algunos juegos como Animal Crossing (2001), World of Warcraft (2004) o Fortnite (2017).

CARACTERÍSTICAS DEL METAVERSO

El término Metaverso hace referencia a un universo más allá, a un mundo paralelo donde cualquiera puede interactuar. El Metaverso se caracteriza principalmente por ser un mundo virtual persistente, es decir, una vez que el usuario deja de interactuar dentro del Metaverso, la actividad no se paraliza, sino que sigue su rumbo con normalidad.

En este mundo virtual, el usuario puede caracterizar su avatar, crear su propio mundo o visitar otros distritos. De ahí su segunda característica destacable, la interactividad. La creación de avatares en el Metaverso nos permite interactuar con personas de diferentes puntos. La relación con estos usuarios se puede realizar en salas que reproduzcan diferentes establecimientos o espacios de reunión.

Por ejemplo, se puede crear o alquilar espacios donde puedes reunirte con clientes, realizar la entrega de premios, llevar a cabo una clase con tus alumnos o, incluso, reunirte con tus amigos para jugar una partida de cartas.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL METAVERSO

Las ilimitadas posibilidades que nos ofrece el Metaverso se nos escapan de nuestra imaginación. Tanto para empresas como para usuarios particulares aporta numerosas ventajas. Aunque es un concepto cada vez más relevante, su evolución se materializará en mayor medida a partir de la democratización de las diferentes tecnologías utilizadas para acceder al Metaverso.

Entre las principales ventajas del Metaverso encontramos:

  • Aumento de las relaciones sociales: tendrás la posibilidad de interactuar tanto con tu círculo cercano como de conocer a nuevas personas con gustos semejantes. Además de facilitar el aprendizaje de idiomas, conseguir un mayor nivel de colaboración-cooperación de equipo y una mejor comunicación entre diferentes agentes económicos.
  • Nuevas experiencias: una vez eliminadas las barreras físicas, podrás experimentar nuevas experiencias y disfrutar de aventuras que hasta el momento has tenido que aplazar.
  • Sostenibilidad: la facilidad de estar en cualquier evento de manera virtual ayudará a disminuir el impacto medioambiental.
  • Estimula la economía: dentro de este espacio virtual permite que cualquier empresa/proyecto pueda crecer y lograr más visibilidad empresarial.
  • Personalización: existe la posibilidad de personalizar tanto tu avatar, los establecimientos, e incluso distritos, acorde con tus preferencias o gustos, o en el caso de empresas, según tus valores corporativos.

¿QUÉ IMPACTO TIENE EN E-LEARNING?

El pasado 30 de noviembre, en Editorial eLearning disfrutamos del webinar “Rumbo al Metaverso: una mirada hacia el futuro del elearning”. En él, analizamos las claves para conocer el impacto que tendrá el Metaverso tanto el ámbito formativo como en el ámbito empresarial.

Para el sector de la formación, la coexistencia entre la presencialidad y una formación virtual en el Metaverso favorece la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Metaverso facilita la realización de ponencias más colaborativas entre el alumnado, además de proporcionar la posibilidad de unas prácticas más reales, como por ejemplo para un curso relacionado con la sanidad.

Con la ayuda de herramientas para la realidad virtual crecerá la innovación de metodologías formativas como en el caso de la visualización de materias específicas mediante hologramas, con lo que ayudará tanto al profesorado a dar una formación más especializada como al alumnado a canalizar y retener la información con mayor facilidad.

que_es_el_metaverso_2

 

¿EL METAVERSO HA LLEGADO PARA QUEDARSE?

El Metaverso da la posibilidad de relacionarse no solamente entre usuarios, sino también ayuda a conectar usuarios con empresas y en la comunicación entre diferentes empresas. Las repercusiones que tendrá con el sector empresarial y de ocio vendrá determinado por una coexistencia entre el mundo real y un mundo virtual.

Por un lado, las relaciones entre usuarios se verán afectadas por los diferentes tipos de ocio en el que se pueda participar dentro de la realidad virtual. Desde una reunión con los amigos hasta videollamadas más reales con los familiares. Además de poder realizar ejercicio, asistir a conciertos o graduaciones virtuales, entre otros.

Por otro lado, dentro de Metaverso tendrá cabida cualquier empresa indiferentemente del sector. Donde cada empresa puede dar visibilidad y acceso a sus productos o servicios a sus clientes. Además, podrá realizar tanto tareas internas, como el proceso de bienvenida de nuevos empleados, reuniones de departamento y reuniones con posibles colaboraciones empresariales, además de tareas externas, como dar visibilidad a la página web, entregar folletos virtuales o realizar webinar.

Como hemos comentado el Metaverso será un nuevo impulso a la transformación digital de empresas y proyectos formativos. A medida que se democratice podremos ver cómo evoluciona el desarrollo de nuestras tareas cotidianas. Pero, por supuesto, hasta entonces tenemos que seguir recorriendo el camino de la transformación digital implementando las tendencias más demandadas por los usuarios que consumen contenidos digitales. En Editorial eLearning, como expertos en el desarrollo de contenidos elearning a medida, te ayudamos a liderar este proceso de transformación.

 

 

que-es-el-metaverso

 

4/5 - (2 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

4/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.