xAPI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y VENTAJAS EN EL E-LEARNING

xAPI-qué-es

En consecuencia, de factores y situaciones ocurridas en los últimos años se ha dado pie a que la configuración en la formación haya pasado de ser cien por cien presencial a serlo o híbrida o bien completamente online.

Todo esto da lugar a que también se haya remodelado la forma en la que se educa. Pasando a convertirse en una experiencia. Por eso se habla de términos como xAPI que permiten recopilar esta experiencia dentro de la formación e-learning.

 A través de este artículo vamos a conocer qué es xAPI, que funcionalidad tiene y sus ventajas.

¿QUÉ ES xAPI Y CUÁL ES SU ORIGEN?

 Ahora bien, vamos a comenzar conociendo qué es xAPI y cuál es su origen para entrar en materia y conocer todo acerca de este nuevo término que ha aparecido en la formación e-Learning.

 xAPI es un modelo que permite conocer, recopilar y distribuir la experiencia que tiene el usuario a través de la formación dentro de la plataforma. Esto permite a los creadores del contenido elerarning entender de qué forma aprenden los estudiantes, tener un seguimiento de sus pasos dentro de la plataforma, cuáles son sus interacciones, etc.

Se originó en el año 2013 y fue desarrollado por el Aprendizaje Distribuido Avanzado (ADL). Al principio se denominó como “Proyecto Tin Can” y se generó para mejorar el SCORM que había en ese momento ya que fallaba de forma muy continua y no se podía actualizar al ritmo que lo hacía la tecnología.

VENTAJAS DE UTILIZAR xAPI

Tras conocer a que nos referimos con este término, para que lo usan las empresas y cuando se originó, a continuación, vamos a tratar las principales ventajas de xAPI elearning y como estas ayudan a las empresas en la mejor compresión y obtención de datos en la formación ya sea corporativa o no.

1) Ayuda a comprender de mejor forma los datos: ya que permite capturar datos como pueden ser los movimientos que realiza el usuario dentro de la plataforma, seguimiento del aprendizaje, el tiempo que permanece dentro de la plataforma, etc.  También permite hacerlo desde varios dispositivos, es decir, si el usuario cambia del ordenador al móvil y continua por donde iba registra este movimiento y lo que continúa haciendo desde el móvil integrando toda esta información en un todo y permitiéndonos también conocer desde que dispositivos es más común realizar los cursos.

2) Mantiene los datos seguros y organizados: con la recopilación de datos que se lleva a cabo con xAPI, puede ocurrir que se obtengan datos confidenciales, pero este sistema permite mantener seguro todo esto y que no haya intercambio de información. Además, permite que todo lo referente a la formación como puede ser actividades, alumnos, etc. Se mantenga estructurado en todo momento.

3) Da una experiencia de aprendizaje personalizada: continuando con lo anterior como ya hemos dicho, permite recopilar datos de manera muy precisa, dando lugar a que se den proyectos elearning que estén completamente aptados a los estudiantes. Conociendo así el potencial y desafíos de estos usuarios para darles una experiencia formativa completamente personalizada.

4) Ayuda a las empresas a mejorar sus funciones de aprendizaje: como ya sabemos xAPI es una herramienta eficaz para conocer el impacto de la formación, por este motivo a las organizaciones les será de gran ayuda para saber que mejoras deben hacer, que funciona correctamente y que está fallando en el proyecto.

Para implementar xAPI en tu formación es fundamental tener contenido digitalizado de calidad. En Editorial eLearning como expertos en la creación de contenidos elearning a medida, te ayudamos a desarrollar tus propios contenidos para obtener buenos datos de los usuarios.

¿CÓMO FUNCIONA xAPI?

Tras conocer a que hace referencia xAPI en el elearning y las ventajas que las empresas obtienen a través del uso de este mismo. Vamos a conocer cómo funciona y lo haremos de forma sencilla para comprender el sistema que utiliza y ayuda a la recopilación de toda la información relacionada con el proceso de aprendizaje.

Lo primero, debemos saber que xAPI graba cualquier interacción que ocurre ya sea de una entidad o proveedor de actividades. Estos proveedores pueden ser aplicaciones o LMS, por lo tanto, estas mandan una explicación a xAPI cuando el alumno interactúa y este se encarga de grabar todo los pasos y movimientos que va realizando el usuario.

Luego todo esto es mandado a un sistema LRS que lo almacena en la nube para posteriormente intercambiar o compartir los datos con otras aplicaciones vinculados al proceso de formación.

cómo-funciona-xAPI

xAPI VS SCORM ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Para comprender las diferencias que existen entre estos términos vamos a conocer primero que es SCORM.

Este término tiene similitudes con xAPI, ya que también hace referencia a un conjunto de especificaciones que permite que la producción de contenidos sea más homogénea y así pueden ser reutilizados.

Por lo tanto, la diferencia entre ambos términos recae en la capacidad que tiene xAPI no solo de conseguir lo que se hace con SCORM sino también de recopilar información acerca de todo lo que el alumno hace durante la formación. Además, permite utilizar más dispositivos para realizar el proceso de aprendizaje, no se requiere necesariamente del LMS, obtener resultados detallados, control sobre el contenido, etc.

xAPI VS AICC ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Como pasa en el apartado anterior para poder comprender las diferencias que existen entre ambos términos conoceremos de forma rápida que es AICC y cómo funciona.

Este término también hace referencia a un estándar e-Learing que permite alojar cursos que se conecta con el LMS, el cuál carga el contenido en la plataforma y permite que los usuarios lo vean.

La diferencia entre ambos términos es muy amplia ya que AICC es muy antiguo y actualmente no ha sido actualizado. Este no permite llevar a cabo un seguimiento del estudiante, ni es compatible con otros dispositivos, etc. Podríamos decir que AICC es la primera herramienta que se utilizó para alojar y digitalizar contenido, pero que actualmente está obsoleto.

Te ayudamos a crear contenido de calidad para poder implementar xAPI.

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.