EL PAPEL DE RRHH EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

transformacion-digital-empresas

La situación sanitaria provocada por el Covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas. Una metamorfosis digital que afecta a cada una de las áreas que configuran una organización, pero con especial énfasis en el departamento de recursos humanos. Por ello, a continuación, analizamos los beneficios de la transformación digital en las empresas y algunas de las claves para implementarla con éxito.

¿Qué es la transformación digital de las empresas?

En la actualidad la transformación digital de las empresas puede definirse como la labor de aplicar nuevas herramientas y formatos digitales al desarrollo de procesos, productos y activos, con el objetivo de optimizar cada uno de los recursos de los que disponen las empresas y sus equipos.

En Editorial e-Learning, como expertos en idear experiencias digitales únicas, sabemos que la transformación digital es un elemento diferencial que permite a las empresas dar un salto de calidad en la forma de llegar a su mercado. Es por ello por lo que, con nuestro equipo consultor, acompañamos a empresas e instituciones a superar los retos digitales a los que se enfrentan. Así, solo en el último año, hemos desarrollado más de 300 proyectos de digitalización y creación de contenidos a medida.

¿Qué ventajas aporta la transformación digital a las empresas?

Las ventajas que aporta la transformación digital a las empresas son múltiples. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Se automatizan procesos y mejora la productividad: fundamental para contar con una empresa competitiva. Gracias a la tecnología será posible optimizar tiempos y mejorar los resultados del equipo. Además, será posible detectar debilidades en los equipos y crear entrenamientos personalizados para mejorar.

Los procesos se hacen con mayor transparencia: gracias al uso de diferentes aplicaciones es posible medir y evaluar la situación de cada proyecto, ofreciendo una visual real de todos los equipos y recursos implicados.

Impulsa la colaboración entre los departamentos: al introducir nuevas soluciones digitales, la comunicación entre departamentos se verá favorecida, optimizando el trabajo en equipo.

Mejora del ambiente laboral: cualquier innovación introducida a partir de las necesidades manifestadas por el equipo favorecerá el sentimiento de pertenencia de los empleados. Al sentirse escuchados aumentará el nivel de satisfacción laboral.

Mejora la cualificación de los equipos: si como parte del proceso de transformación digital la organización incorpora contenidos formativos para compartir procesos de trabajo o novedades introducidas, las empresas lograrán que las personas de la organización mejoren sus resultados individuales y colectivos. Un ejemplo de ello es ULMA Packaging, quienes recientemente han apostado por la digitalización de contenidos destinados a la formación de su equipo comercial en casi una veintena de países.

Una época de cambios y nuevos retos

Desde principios de 2020, las empresas y sus equipos de recursos humanos se están enfrentando a grandes retos, muchos de ellos hasta ahora desconocidos. Retos que ya forman parte del camino que las empresas deben recorrer para completar la transformación digital de sus modelos de negocio.

En un contexto donde el teletrabajo era una opción reservada para unos pocos, surgió la necesidad de armar sistemas de trabajo a distancia que diesen continuidad a la actividad de las empresas de forma eficaz y eficiente. Asimismo, la necesidad de humanizar la transformación digital comenzó a ganar protagonismo.

De igual forma, a partir de la transformación digital de cada equipo, el área de recursos humanos asumió el rol de diseñar un plan de entrenamiento que garantice la correcta adaptación digital de los trabajadores y trabajadoras. Así, los equipos de recursos humanos en tiempos de transformación digital se han convertido en la mejor herramienta para optimizar cualquier proceso de digitalización implementado en las empresas.

El papel de la cultura empresarial en la digitalización de equipos

La transformación digital de la empresa es un proceso que ocupa un intervalo de tiempo en el que no solo tendrán protagonismo los factores tecnológicos. Entre estos otros factores destacan las personas y su adaptación al cambio, un ámbito donde el departamento de RRHH y gestión del talento debe ser referente.

En este sentido, sería un error reducir el proceso de transformación digital a la introducción de nuevas tecnologías o herramientas. La digitalización inteligente de las empresas va mucho más allá y no finaliza hasta que se produce este cambio en la cultura organizacional. Para ello, es fundamental realizar una digitalización de procesos y equipos progresiva.

En consecuencia, es habitual dividir este proceso en tres fases:

Pre-digitalización: este primera fase se basa en la situación de la empresa y sus equipos antes de iniciar el proceso de transformación. Por ello, es vital analizar, escuchar y entender la cultura organizacional; además de conocer las necesidades profesionales y personales de cada miembro de la empresa.

Conversión digital: a partir de toda la información recogida en la primera fase, será posible elaborar un Road Map adaptado 100% a las necesidades detectadas. A partir de la hoja de ruta será posible planificar el proyecto, teniendo en cuenta:

  • Funciones de cada equipo durante el proyecto de transformación digital.
  • Definición de objetivos y KPI’s para evaluar el proyecto tras su ejecución.
  • Recursos y herramientas necesarias.
  • Tiempos de implementación.
  • Plan de formación interno.

Análisis de resultados y crecimiento digital:  una vez que se haya ejecutado el plan de transformación digital, la empresa debe medir los resultados según los indicadores definidos en la anterior fase. Así, en el caso de encontrar desviaciones, será posible corregirlas. Por otro lado, es fundamental que el proyecto desarrollado alimente la cultura organizacional, asentando las bases para que la empresa supere de forma integral su metamorfosis digital. Una metamorfosis donde tecnología y personas son parte de un todo.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.