¿QUÉ ES UN VIDEO INTERACTIVO? CONSEJOS Y EJEMPLOS

que-es-video-interactivo

En la actualidad el uso de recursos virtuales o interactivos está cada vez más extendiendo y se está convirtiendo en el día a día de las empresas, entidades públicas o incluso las personas, ya que la sociedad está cada vez más conectada y es completamente tecnológica.

Por lo tanto, esto ha dado pie a que sean muchas las empresas y centros de enseñanza los que han comenzado hacer uso de videos interactivos para a dar a conocer su negocio, interactuar con los clientes, formar a sus empleados e incentivar la participación y estudio.

¿Qué es un video interactivo? En anteriores artículos de nuestro blog hemos analizado el papel de videos interactivos en la actualidad, tipos y cómo incluirlos en los cursos. En este caso vamos a conocer de forma más detallada qué es y su importancia.

¿QUÉ ES UN VIDEO INTERACTIVO?

¿Qué es un video interactivo? Los videos interactivos son recursos audiovisuales que permiten la interacción con el usuario, además proporcionan un contenido más atrayente, divertido y menos monótono.

Por consiguiente, este tipo de recursos dan lugar a un contenido más enriquecido y una participación activa por parte del espectador, además de adaptarse en todo momento a las necesidades del usuario, ya que es él quien interacciona, decide y moldea el desarrollo que va a tener el video.

OBJETIVOS DE LOS VIDEOS INTERACTIVOS

El uso de los vídeos interactivos se encuentra en auge y cada vez son más las empresas que lo han convertido en una alternativa bastante reclamada, ya que mejora los resultados en cuanto a formación se refiere. Por ello, se utilizan los videos interactivos con el objetivo de:

  • Conseguir una participación activa.
  • Obtener contenidos más divertidos y atractivos.
  • Mejorar el aprendizaje.
  • Lograr mayor interacción por parte del usuario.
  • Mejorar experiencias.
  • Aumentar la tasa de éxito o finalización de los cursos.
  • Sumar valor a la formación.

BENEFICIOS DE UTILIZAR VIDEOS INTERACTIVOS

Como consecuencia de los objetivos anteriores, podemos destacar como ayuda y mejora, el uso de videos interactivos en las organizaciones, señalando los siguientes beneficios:

  1. Debido a los contenidos más llamativos y personalizados conseguimos que los usuarios no se aburran, interactúen, estén más entretenidos y sea accesible para todos.
  2. Obtenemos mayor compromiso por parte de los usuarios, ya que como hemos dicho anteriormente tenemos contenido más atractivo haciendo que la participación sea más dinámica y optimizada.
  3. Puesto que el contenido finalmente se personaliza a las necesidades de cada persona, el usuario tiene la posibilidad de gestionar su propio recorrido y dedicar mayor tiempo y atención a determinada información según sus intereses y necesidades.
  4. Además, como contamos con una experiencia divertida puede dar lugar a que el usuario repita la reproducción del vídeo logrando así que se fije en detalles que anteriormente no había visto.

que-es-un-video-interactivo-beneficios

CONSEJOS PARA CREAR VÍDEOS INTERACTIVOS EFICACES

Por otra parte, tras conocer qué es un video interactivo, los objetivos y sus beneficios, es importante que se conozca de qué forma podemos lograr videos interactivos eficaces y conseguir así mejores resultados. Para ello, a continuación vamos a dar una serie de consejos:

  1. Para empezar, debemos organizar y planificar las ideas que tenemos para poder plasmar de forma correcta la historia en el video.
  2. Luego debemos conocer a nuestro público, es decir, segmentar. Saber a quién nos vamos a dirigir para así adaptar el video y conseguir mayor atención.
  3. El video debe ser sencillo, es decir, los pasos, la historia y el desarrollo deben ser fáciles de seguir.
  4. También es buena idea y muy recomendable añadir juegos dentro de este, para así aumentar la eficacia del video.
  5. Debemos tener en cuenta que tienen que ser muy breves e interactivos ya que esto hará que sean más efectivos e impactantes, consiguiendo así mayor participación.

Desde Editorial Elearning seguimos estos consejos además de contar con expertos en la materia para diseñar los vídeos interactivos de nuestros clientes. Si tienes pensado incluir vídeos interactivos en alguno de tus proyectos elearning, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

EJEMPLOS DE VIDEOS INTERACTIVOS

Existen muchos formatos para hacer que el aprendizaje sea más dinámico y divertido, pero es cierto que los vídeos interactivos se están convirtiendo en recurso muy utilizado en la formación. Está indicada para usuarios o grupos donde existe bajo nivel de atención, dificultad en el aprendizaje, falta de recursos, etc.

En Editorial eLearning podemos ayudarte a conseguir estos recursos ya que son una fuente de innovación e inspiración para conseguir los objetivos del usuario y una forma de contribuir y ayudar en esto.

A continuación, podemos ver dos ejemplos de videos interactivos realizados por nuestro equipo:

que-es-un-video-interactivo-ejemplo-1

ejemplo-video-interactivo

PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA CREAR VIDEOS INTERACTIVOS

Actualmente existen un gran número de herramientas para realizar diseños, con las cuales obtenemos proyectos optimizados y de calidad. A cada una de ellas se les da usos diferentes que nos permite personalizar y adaptar el contenido a lo que más convenga.

En Editorial eLearning hacemos uso de muchas herramientas para que los diseños sean de calidad, optimizados y lo más adecuado posible a lo que el cliente necesita, pero para crear videos interactivos podemos destacar el uso de dos. A continuación, hablaremos de ellas:

  • Adobe Premiere y After effects: se trata de dos programas que se usan para la edición de los videos. En Editorial E-learning una vez que obtenemos el material en bruto, es decir, todo lo que ha sido grabado por el equipo usamos ambos programas para la edición del vídeo. También nos permite crear dentro del mismo efecto visual, animaciones, gráficos, composición de imágenes etc.
  • Articulate 360: son un conjunto de aplicaciones integradas entre sí que permiten través de ellas crear contenido digital.

Cuando obtenemos el video gracias a la combinación de las herramientas anteriores usamos esta para añadir la interactividad.

Con la coordinación de los tres programas obtenemos actividades interactivas de gran calidad con un extra añadido que suma valor al diseño.

Si tienes pensado añadir valor a tus cursos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y conseguir videos interactivos de calidad. ¿Te ayudamos?

5/5 - (2 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.