¿QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA Y PARA QUÉ SIRVE? EJEMPLOS Y CONSEJOS

que-es-una-infografia

En nuestro día a día estamos en continuo tratamiento de información y se nos pueden escapar datos, información o procesos por el camino. La visualización de datos de forma concisa y atractiva ayuda a la retención de información. Para ello, es recomendable el uso de infografías, ya sea en el consumo de un curso elearning, el proceso on boarding de nuevos empleados o la familiarización con nuevos procesos y procedimientos de trabajo.

¿Qué es una infografía y dónde puedes utilizarlas? Con la lectura del siguiente artículo + los siguientes ejemplos de infografías podrás descubrir la respuesta a la pregunta.

¿QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA? DEFINICIÓN DE INFOGRAFÍA

¿Cuál es la definición de infografía? La infografía es un recurso visual que reúne de forma sintetizada un conjunto de datos a través de gráficos e imágenes. Se fundamenta en la expresión de “más vale una imagen que mil palabras”. Esto se debe a que la visualización gráfica de la información nos ayuda a la asociación de los datos con estos recursos y, por consiguiente, mejora la retención y el recuerdo de los datos.

Las infografías sirven para transmitir información relevante y comunicar ideas o conceptos a través de recursos gráficos. La visualización de datos de forma visual ayuda a la retención y compresión rápida de textos. Está demostrado que retenemos un 80% más de forma visual que solamente memorizando tipos.

Más allá de la respuesta a qué es una infografía, debemos profundizar en que el uso de las infografías puede llevarse a cabo en el ámbito educativo, pero también en el empresarial. Como hemos mencionado en la introducción, a lo largo del día estamos expuestos a mucha información, la cual cada vez retenemos menos. Por ello, el uso de infografías independientes en el ámbito que corresponda, es muy recomendable.

La importancia de la información recae no solamente por el conjunto de información, sino sobre todo por el diseño de este recurso. El diseño es la clave de las infografías. Para conseguir que una infografía tenga sentido, la combinación de los datos, gráficos e imágenes deben estar hiladas gracias al diseño. Y no todos los diseños son adecuados a todas las infografías.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INFOGRAFÍAS

Ahora vamos a profundizar en qué es una infografía y sus características. Para garantizar el éxito de una infografía debemos tener en cuenta el objetivo principal por el que se crea. Por esta razón, se debe analizar el público al que se dirige, la información relevante que se quiere plasmar y el contexto en el que se utilizará. Además, una correcta infografía debe tener las siguientes características:

  • El diseño debe estar en concordancia con el contenido y los usuarios.
  • La información plasmada tiene que ser clara y concisa.
  • La información de la infografía debe presentarse secuencialmente para que con una visualización rápida y sin más información adicional, se comprenda fácilmente.
  • Los recursos utilizados tienen que aportar valor al contenido.
  • La tipografía ha de ser legible para facilitar su lectura.
  • La paleta de colores utilizada debe buscar un equilibrio entre el contenido y su utilización.
  • La fragmentación del contenido tiene que estar bien definida dentro de la infografía.

¿PARA QUE SIRVE UNA INFOGRAFÍA?

Ya en el primer bloque hemos comentado qué es una infografía y para qué sirve de forma superficial. No obstante, ahora vamos a profundizar en ello mencionando los dos principales usos para los que creamos infografías en Editorial eLearning:

Para equipos de trabajo: las empresas pueden hacer uso de las infografías para mejorar la calidad de sus programas de formación interna o sesiones de training. También pueden utilizarlas para diseñar programas de on boarding mucho más completos y claros, presentando por ejemplo los procedimientos más habituales dentro de la empresa, la estructura de los equipos, la historia de la empresa… Por supuesto, otra de las aplicaciones en entornos corporativos, serían para realizar comunicaciones importantes o familiarizar a los equipos con nuevas dinámicas de trabajo.

Para contenidos formativos: en el caso de los contenidos didácticos, las infografías son uno de los recursos estrella. Ayudan a sintetizar la información, hacer mucho más atractivo el contenido y captar la atención del usuario, mejorando el resultado final en el nivel de aprendizaje. Por ello, las infografías e-learning son un elemento que no deben faltar en tus cursos online.

VENTAJAS DE UTILIZAR UNA INFOGRAFÍA

Buscando cumplir con las características anteriores, podemos lograr el éxito de la infografía y así nos beneficiarnos de las ventajas que aporta su uso. Entre las ventajas que proporcionan las infografías podemos destacar:

  1. Reducir la dificultad de las explicaciones de los textos.
  2. Facilitar la compresión del usuario en menor tiempo.
  3. Favorecer la captación de atención del usuario.
  4. Optimizar procesos de trabajo
  5. Añadir valor a la comunicación o formación.

PRINCIPALES TIPOS DE INFOGRAFÍAS

Aunque existe una gran variedad de infografías, a continuación, hemos identificado algunas de las que diseñamos habitualmente en Editorial eLearning:

que-es-una-infografia-tipos

Infografía informativa

Suele utilizarse para presentar conceptos, productos, eventos o noticias, con el fin de comunicar e informar al usuario. Su uso es muy práctico cuando queremos compartir datos concretos sobre un tema específico. Este tipo de infografía suele estar muy presente en contextos corporativos, en los que la empresa comparte información importante con los miembros de su equipo. También, es habitual en el diseño de contenidos para cursos elearning en los que se aporta información sobre un concepto concreto.

Infografía de procesos o secuencial

Muestra los pasos a seguir en la ejecución de procesos, metodologías o cadena de tareas. Es perfecta para desarrollar instrucciones creativas y concisas. Suelen estar presentes en entornos corporativos donde se implementan nuevos procedimientos o mecánicas de trabajo. También es habitual incluirlas bloques de cursos elearning donde lo que se busca es compartir o familiarizar al usuario con procesos para afrontar un trabajo, es el caso por ejemplo de un curso sobre diseño de un plan de marketing y las fases para diseñarlo.

Infografía geográfica

Muy útil cuando se trata de ubicar en un espacio geográfico concreto diferentes hechos históricos o datos relativos a dicho territorio. Un ejemplo de ello podrían ser las infografías sobre la estructura social de un territorio u hábitos de comportamiento de un conjunto de habitantes.

Infografía cronológica

La explicación gráfica de hitos importantes a través de una línea de tiempo en formato infografía es la mejor manera de aprender estos acontecimientos. Se adapta adecuadamente a acontecimientos históricos como acontecimientos dentro de una empresa.

Infografía comparativa

Es uno de los tipos más preferidos de las infografías. La comparación de dos conceptos, procesos, productos, empresas, usuarios, etc. Para marcar las diferencias y similitudes que el usuario debe visualizar.

Infografía jerárquica

Se trata de un tipo de infografía que presenta la información ordenada por niveles de mayor a menor o viceversa. En ellas es muy común el uso de gráficos que vienen a mostrar este orden jerárquico.

¿CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA?

En anteriores artículos sobre infografías enfocadas al diseño de contenidos elearning, ya hablamos del procedimiento a seguir para crear una infografía desde cero. En esta ocasión, nos centramos en el proceso que seguimos en Editorial eLearning para crear las mejores infografías de gran valor.

que-es-una-infografia-proceso

Paso 1: Recopilación de la información

En esta primera fase el equipo de diseño gráfico y consultoría se reúne con el cliente para definir las necesidades del proyecto y el tipo de usuario que consumirá el contenido. A partir de este análisis, se plantea una propuesta relativa al estilo, formato, tamaño, tipografía, gama de colores…

Paso 2: Material recibido

Sobre el material a digitalizar, ya supervisado por nuestro equipo de revisión y corrección, se procede a simplificar y resumir el contenido. En este sentido, se analizan los conceptos a destacar y se define, junto con el equipo de adaptación pedagógica, el orden más adecuado para presentar el contenido.

Paso 3: Realización del diseño

A partir de los pasos anteriores, el equipo de diseño gráfico planifica la estructura de los recursos y ajusta el contenido efectuando las labores de diseño que dan lugar a la infografía que formará parte del contenido elearning.

Paso 4: Finalización

En esta última fase se entrega al cliente el diseño elaborado para recibir el feedback correspondiente y aplicar los cambios que se estimen oportunos.

Este proceso de cuatro pasos es el que aplicamos habitualmente al diseño de infografías para nuestros clientes. Si estás pensando en incorporar infografías de calidad a los contenidos de tus cursos elearning, puedes contar con nuestro equipo para diseñarlas.

CONSEJOS PARA DISEÑAR TUS INFOGRAFÍAS

Además de seguir los pasos de cómo diseñar infografías, te aconsejamos que utilices los siguientes consejos para mejorar el resultado:

  • Antes de comenzar a diseñar la infografía, planifica y organiza el contenido para tener un recurso fluido creando una historia visual.
  • Analiza los recursos visuales que más se adapten a la información.
  • Si se trata de infografías corporativas, trata de usar colores corporativos para crear al usuario un sentimiento de comunidad.
  • Si no encuentras inspiración, busca y analiza otros diseños de infografías.
  • Cita las fuentes utilizadas y firma las infografías para darle autenticidad al contenido.

EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS

Estos son algunos ejemplos de infografías diseñadas por nuestro equipo:

Después de conocer qué es una infografía y para qué sirve, te animamos a dar el paso para implementarlas en tu empresa o proyecto formativo. En Editorial eLearning te ayudamos a lograrlo, ¿empezamos?

4.7/5 - (3 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.