MICROLEARNING CORPORATIVO: ¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZARLO?

La revolución de los mercados provocada por la aparición de nuevas tecnologías ha supuesto la reformulación de los “retos digitales” a los que se enfrentan las empresas en su día a día. Uno de estos retos es la formación corporativa a través de contenidos elearning.

Hablar de formación corporativa implica hablar del diseño de planes de formación y, por supuesto, de la definición de estrategias ligadas a la consecución de los objetivos didácticos; entre las que destacan el famoso microlearning corporativo.

El microlearning corporativo y su importancia.

El microlearning corporativo no es una novedad en la impartición de contenidos elearning para empresas y equipos de trabajo. Aunque sí es una tendencia que se instaló hace algunos años y que desde entonces viene aportando múltiples beneficios a las corporaciones que apuestan por ella.

Esta estrategia de aprendizaje combinado que nace para dar una respuesta concreta, rápida y eficaz a las diferentes necesidades formativas a través de los denominados micro contenidos.

Este tipo de aprendizaje, el cual se desarrolla a través de pequeños módulos, es ideal para favorecer la asimilación de nuevos conocimientos y luchar contra la temida “Curva del Olvido”; variable que debilita y pone en duda la eficacia de cualquier inversión en formación corporativa.

Instrucciones para utilizar el microlearning en tu empresa.

Como parte del viaje que todo alumno emprende cuando comienza a cursar una acción formativa, las empresas deben de conocer las fases de aprendizaje por las que pasan sus trabajadores cuando cursan una formación corporativa.

Conocer las características de cada fase permitirá definir de forma exacta el papel del microlearning en cada una de ellas y seleccionar de forma óptima los recursos a incluir.

En esta ocasión se presenta un proceso de aprendizaje dividido en 6 fases. Cada una de ellas localizada en diferentes momentos del tiempo en los que el alumno aún no habrá adquirido los conocimientos, los habrá adquirido, pero necesita reforzarlos, los tendrá que poner en práctica y, por último, los usará como base para resolver problemas de forma inmediata.

Fase de pre-aprendizaje.

Antes de que el viaje comience, el microlearning ofrece la posibilidad de presentar los temas a tratar durante el desarrollo de la acción formativa. Una presentación concisa y atractiva será esencial para captar la atención de los alumnos desde el minuto uno. Un ejemplo sería un vídeo de presentación de 2-3 minutos como recurso para captar la atención de los trabajadores y generar una conexión entre la empresa, la formación y, por supuesto, el alumnado.

Fase de aprendizaje.

Cuando el objetivo de la empresa es que sus equipos de trabajo aprendan y profundicen en conceptos algo más complejos de lo habitual, el microlearning no debe de ser el pilar central sobre el que se construya el proceso de aprendizaje. En este caso, el microlearning podría ser utilizado para reforzar dichos contenidos una vez que ya han sido explicados y presentados de manera detallada al alumno.

Fase de adquisición de habilidades y conocimientos ampliados.

Una vez que los alumnos han tenido un primer contacto con el contenido y este les ha sido presentado de manera detallada, el microlearning puede ser utilizado para aportar nuevos contenidos complementarios que ayuden a ampliar las habilidades y conocimientos adquiridos.

Fase de refuerzo de lo aprendido.

Tras pasar por las fases anteriores, el viaje del alumno llegará a una fase fundamental para reducir el efecto negativo provocado por la “Curva del olvido”. En esta cuarta fase, la correspondiente al refuerzo de lo aprendido, el microlearning corporativo se convierte en el gran aliado de las empresas.

A través de vídeos cortos, infografías, ilustraciones y píldoras formativas se dará un mayor valor a los conocimientos aprendidos y se resolverán las dudas aún existentes.

Fase de aplicación práctica de lo aprendido.

Esta fase es tal vez la más importante para las empresas que apuestan por invertir en formación corporativa. Es cierto que sin las fases anteriores el alumno no podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a nivel práctico, pero al llegar a la fase cinco es necesario proporcionar a los trabajadores recursos que les ayuden a comprobar la aplicación práctica de lo aprendido y que posteriormente ejecutarán en sus puestos de trabajo.

En este sentido, el microlearning puede proporcionar a través de recursos breves y concisos una demostración práctica derivada de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Dado que en algunas ocasiones podrá pasar un tiempo desde que el trabajador estudia los contenidos hasta que los pone en práctica, los micro contenidos pueden ser un recurso muy útil para que este los pueda usar como material de repaso.

Fase de resolución de problemas.

Unida a la fase anterior, una vez que el trabajador completa su formación corporativa y se enfrenta a las diferentes situaciones del día a día, se puede encontrar con diversos escenarios ante los que habrá que dar respuestas eficaces y eficientes de forma inmediata. El microlearning puede ayudar a repasar in situ algunos de los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, un vídeo de 2-3 minutos donde se repasan los pasos a seguir para resolver una reclamación de un cliente, gestionar la devolución de un pedido o cualquier otra incidencia.

El crecimiento exponencial del microlearning corporativo.

Los beneficios aportados por el microlearning corporativo en términos de eficacia y eficiencia hacen que las empresas apuesten cada vez más por esta técnica a la hora de impartir sus programas de formación interna.

Recurrir al microlearning para abordar planes y procesos de bienvenida, dar soporte a formaciones presenciales, generar formaciones específicas en formato online o semipresencial y compartir nuevos procesos o planes de actuación a implementar, es una solución ideal para superar los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas.

Y tú, ¿de qué forma apuestas por la formación en tu empresa?

Si quieres saber más acerca de las necesidades formativas de tu empresa y conocer cuál es el proyecto que mejor se ajusta a su plantilla y organización, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.