¿QUÉ ES MICROLEARNING CORPORATIVO Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

microlearning-corporativo

La revolución de los mercados provocada por la aparición de nuevas tecnologías ha supuesto la reformulación de los “retos digitales” a los que se enfrentan las empresas en su día a día. Uno de estos retos es la formación corporativa a través de contenidos elearning.

Hablar de formación corporativa implica hablar del diseño de planes de formación y, por supuesto, de la definición de estrategias ligadas a la consecución de los objetivos didácticos; entre las que destacan el famoso microlearning corporativo.

A través de este artículo vamos a conocer qué es el microlearning, las ventajas que aporta a las empresas, los tipos que existen y cómo utilizarlo. 

¿QUÉ ES EL MICROLEARNING CORPORATIVO? 

El microlearning corporativo es un proceso de aprendizaje corto en el cual se ayuda a facilitar a los empleados la adquisición de nuevos conocimientos en su área o conocer y aprender acerca de otro área, de forma continua y a través de recursos atractivos como vídeos, infografías, podcast o documentos cortos. Este tipo de aprendizaje se desarrolla a través de pequeños módulos, es ideal para favorecer la asimilación de nuevos conocimientos. 

Todas aquellas empresas que dan el paso e incorporan microlearning en su organización ven que esta metodología aporta múltiples beneficios en su día a día y consecución de objetivos. 

Esta estrategia de aprendizaje combinado nace para dar una respuesta concreta, rápida y eficaz a las diferentes necesidades formativas a través de los denominados micro contenidos.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL MICROLEARNING CORPORATIVO 

El microleanirng corporativo puede ayudar a las organizaciones aumentar sus beneficios, mejorar la cualificación de los empleados tanto en sus áreas como en otras nuevas y además puede encaminar a que la consecución de los objetivos que se establecen sea completamente exitosa ya que esta metodología puede aportar muchas ventajas a las empresas y algunas de estas pueden ser: 

  • Gracias al microlearning se acaban con las brechas de conocimiento que existen entre los trabajadores.
  • Favorece la retención de la información a corto y largo plazo.
  • Optimiza el tiempo de formación ya que los conceptos son más fáciles de asimilar y de comprender por parte del empleado.
  • Es completamente accesible ya que toda la información la encontramos en el canal online, es por ello que el trabajador decide cuándo y dónde accede a ese contenido.
  • Prepara a los empleados para desempeñar tareas específicas relacionadas con su puesto.
  • Al tratarse de una formación mucho más atractiva y amena hará que los empleados estén más motivados y aumenta el interés por los intereses de la empresa.
  • Reduce la inversión y gastos de la empresa en la formación de empleados ya que el microlearning no requiere un gran desembolso de dinero ni tiempo.

Como podemos comprobar el microlearing corporativo puede aportar muchas ventajas a la empresa que en definitiva encaminara a estas a conseguir mayores beneficios ya que nos encontraremos con empleados mucho más formados y cualificados. 

Si quieres conseguir empleados más formados y obtener todos los beneficios anteriores no dudes en aplicar el microlearning corporativo en tu empresa, desde Editorial e-Learning te ayudamos a conseguirlo. 

 

 

TIPOS DE MICROLEARNING EN UNA EMPRESA

Tras conocer que es el microlearning corporativo y las ventajas que este aporta a la empresa vamos a conocer cuáles son los tipos de formatos que se pueden aplicar al microlearning en la empresa para que la formación de empleados tenga mayor calidad, sea más amena, divertida y accesible.  

A continuación vamos a ver cuáles son las formas en las que podemos introducir microlearning en la empresa: 

  • Vídeos: es uno de los canales más eficaces permite explicar de una forma muy clara, directa y efectiva cualquier concepto. Deben ser cortos y no estar sobrecargados de imágenes. 
  • Infografías o ilustraciones: pueden resumir o explicar cualquier tipo de información  o texto de forma muy visual, llamativa y clara. 
  • Publicaciones en redes sociales: Las redes sociales también se han convertido en un canal de aprendizaje. A través de publicaciones con videos cortos o imágenes bien adaptadas se pueden  explicar conceptos. 
  • Contenido interactivo: se trata de explicar conceptos a través de un material que le exige al usuario algún tipo de interacción, lo cual genera más engagement.

INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR EL MICROLEARNING EN TU EMPRESA 

Como parte del viaje que todo alumno emprende cuando comienza a cursar una acción formativa, las empresas deben de conocer las fases de aprendizaje por las que pasan sus trabajadores cuando cursan una formación corporativa.

Conocer las características de cada fase permitirá definir de forma exacta el papel del microlearning en cada una de ellas y seleccionar de forma óptima los recursos a incluir.

En esta ocasión se presenta un proceso de aprendizaje dividido en 6 fases. Cada una de ellas localizada en diferentes momentos del tiempo en los que el alumno aún no habrá adquirido los conocimientos, los habrá adquirido, pero necesita reforzarlos, los tendrá que poner en práctica y, por último, los usará como base para resolver problemas de forma inmediata.

microlearning-corporativo-instrucciones

Fase de pre-aprendizaje.

Antes de que el viaje comience, el microlearning ofrece la posibilidad de presentar los temas a tratar durante el desarrollo de la acción formativa. Una presentación concisa y atractiva será esencial para captar la atención de los alumnos desde el minuto uno. Un ejemplo sería un vídeo de presentación de 2-3 minutos como recurso para captar la atención de los trabajadores y generar una conexión entre la empresa, la formación y, por supuesto, el alumnado.

Fase de aprendizaje.

Cuando el objetivo de la empresa es que sus equipos de trabajo aprendan y profundicen en conceptos algo más complejos de lo habitual, el microlearning no debe de ser el pilar central sobre el que se construya el proceso de aprendizaje. En este caso, el microlearning podría ser utilizado para reforzar dichos contenidos una vez que ya han sido explicados y presentados de manera detallada al alumno.

Fase de adquisición de habilidades y conocimientos ampliados.

Una vez que los alumnos han tenido un primer contacto con el contenido y este les ha sido presentado de manera detallada, el microlearning puede ser utilizado para aportar nuevos contenidos complementarios que ayuden a ampliar las habilidades y conocimientos adquiridos.

Fase de refuerzo de lo aprendido.

Tras pasar por las fases anteriores, el viaje del alumno llegará a una fase fundamental para reducir el efecto negativo de olvidar lo anterior aprendido. En esta cuarta fase, la correspondiente al refuerzo de lo aprendido, el microlearning corporativo se convierte en el gran aliado de las empresas.

A través de vídeos cortos, infografías, ilustraciones y píldoras formativas se dará un mayor valor a los conocimientos aprendidos y se resolverán las dudas aún existentes.

Fase de aplicación práctica de lo aprendido.

Esta fase es tal vez la más importante para las empresas que apuestan por invertir en formación corporativa. Es cierto que sin las fases anteriores el alumno no podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a nivel práctico, pero al llegar a la fase cinco es necesario proporcionar a los trabajadores recursos que les ayuden a comprobar la aplicación práctica de lo aprendido y que posteriormente ejecutarán en sus puestos de trabajo.

En este sentido, el microlearning puede proporcionar a través de recursos breves y concisos una demostración práctica derivada de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Dado que en algunas ocasiones podrá pasar un tiempo desde que el trabajador estudia los contenidos hasta que los pone en práctica, los micro contenidos pueden ser un recurso muy útil para que este los pueda usar como material de repaso.

Fase de resolución de problemas.

Unida a la fase anterior, una vez que el trabajador completa su formación corporativa y se enfrenta a las diferentes situaciones del día a día, se puede encontrar con diversos escenarios ante los que habrá que dar respuestas eficaces y eficientes de forma inmediata. El microlearning puede ayudar a repasar in situ algunos de los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, un vídeo de 2-3 minutos donde se repasan los pasos a seguir para resolver una reclamación de un cliente, gestionar la devolución de un pedido o cualquier otra incidencia.

PRESENTE Y FUTURO DEL MICROLEARNING CORPORATIVO

Los beneficios aportados por el microlearning corporativo en términos de eficacia y eficiencia hacen que las empresas apuesten cada vez más por esta técnica a la hora de impartir sus programas de formación interna.

Recurrir al microlearning para abordar planes y procesos de bienvenida, dar soporte a formaciones presenciales, generar formaciones específicas en formato online o semipresencial y compartir nuevos procesos o planes de actuación a implementar, es una solución ideal para superar los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas.

Es por ello que se ve una clara tendencia que se introduzca cada vez más en las empresas o que se adapten a nuevas tendencias que vayan naciendo, podríamos decir que en el futuro serán casi todas las empresas las que ya tengan incluidas en su formación el microlearning para no quedar estancada y estar actualizado con la era digital. 

Tras conocer qué es el microlearning corporativo, la gran cantidad de ventajas que ofrece y que además es una técnica importante para aplicar en las empresas para no quedarse obsoletas. Desde Editorial e-Learning te ayudamos a conseguirlo.

 

 

4/5 - (3 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

4/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.