LEARNABILITY PARA TRANSFORMAR TU ORGANIZACIÓN

learnability-para-empresas

El pasado 10 de junio, desde Editorial Elearning celebramos un webinar que titulamos “Learnability: ¿Cómo promoverla en tu empresa?”. Durante la sesión contamos con la presencia de Alejandro Durán, experto en el desarrollo de equipos y autor de algunos títulos de nuestro catálogo de contenidos elearning y manuales.

A través de este post, compartimos contigo las principales conclusiones extraídas del webinar. Por supuesto, también ponemos a tu disposición la grabación de la sesión para que puedas vivirla en primera persona. Encontrarás el enlace al webinar al final del artículo.

¿QUÉ ES LEARNABILITY?

La learnability es una competencia que desarrolla la capacidad de desear un aprendizaje continuo durante toda la vida.

De esta forma, debe ser una competencia vital, fundamental y básica, tanto para la empresa como para los trabajadores/as. En conclusión, la learnability es un proceso que aporta valor a las empresas y sus equipos.

Por ello, las organizaciones deben apostar por la creación de espacios formativos (virtuales y físicos) donde los equipos puedan potenciar sus habilidades y adquirir nuevas competencias imprescindibles para desempeñar su trabajo.

Claro está que la learnability produce un impacto positivo en la empresa, favoreciendo la eficacia y la eficiencia en el trabajo. Además, conduce hacia mejores resultados y mayores beneficios (económicos y humanos).

CONTEXTO ACTUAL EN EL QUE SE MUEVEN LAS EMPRESAS

Estas son las siete razones por las que las empresas deben implementar la learnability en la gestión de sus equipos de trabajo.

learnability-actualidad

Las empresas actúan en entornos VUCA (Entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos): la learnability ayuda a conseguir una adaptación acelerada a los cambios.

Estamos ante la 4º Revolución Industrial: la tecnología, la robotización y la inteligencia artificial están revolucionando el entorno. Esto requiere una rápida capacidad de aprendizaje, adaptación y mucha liquidez.

Inteligencia artificial para cambiar el mundo empresa: estamos sometidos a muchos elementos de inteligencia artificial en nuestro día a día. En las empresas nos la encontramos de diferente manera: en procesos, protocolos, la forma de relacionarnos y comunicarnos tanto interna como externamente.

Robotización de la empresa: la robotización en la empresa está provocando la reubicación de los trabajadores/as. Esto exige que exista un continuo reciclaje formativo.

Empresas más líquidas: las empresas viven en un entorno líquido por lo que deben conseguir adaptarse al medio que les rodea.

Adaptación profesional al cambio: los trabajadores/as deben tener un aprendizaje continuo para permitir que la empresa tenga mayor liquidez y capacidad de adaptación.

Ciclos cada vez más cortos, el aprendizaje se vuelve vital: la revolución digital y los cambios constantes en el uso de herramientas y aplicaciones, convierten el aprendizaje en el mejor recurso para superar cualquier barrera analógica.

CLAVES PARA IMPLEMENTAR LA LEARNABILITY EN LA EMPRESA

Estas cuatro claves son fundamentales a la hora de implementar la learnability en cualquier organización:

1) Fomentando el aprendizaje con plataformas de formación y contenidos elearning innovadores. Asimismo, resulta esencial incorporar metodologías como gamificación, microlearning o videolearning, entre otras. Además, es importante contar con el apoyo de un equipo de profesionales que garantice un diseño instruccional óptimo al crear contenidos elearning para formar a los equipos de trabajo.

2) Desde Recursos Humanos se deben fomentar los EPA (Entornos Personales de Aprendizaje), para facilitar la compaginación de una rutina diaria con el proceso de aprendizaje.

3) Realizar el seguimiento y potenciar las fortalezas de profesionales y equipos. Analizando el tipo de contenido formativo que desea consumir el equipo (formato, recursos, tiempos…).

4) La empresa debe actuar como elemento generador de espacios de aprendizaje y desarrollo. En este sentido, es imprescindible optimizar la inversión en recursos formativos que garanticen un aprendizaje efectivo.

TIPS PARA LOGRAR LA DIFERENCIACIÓN 

Por supuesto, a la hora de implementar la learnability en la empresa, es necesario seguir una serie de tips. Estos son algunos de ellos:

diferenciacion-elearning

1) El aprendizaje nos acompaña durante toda la vida: se debe conseguir una mentalidad de continua formación, adaptación y actualización de conocimientos para seguir el paso de la evolución tecnológica existente.

2) Romper las barreras de tiempo y forma: aprender sin que importe dónde y cuándo. Esto es posible gracias a la multitud de formatos y dispositivos a los que tenemos acceso en nuestro día a día.

3) Diferenciar las fuentes de conocimientos: debemos distinguir tres fuentes de conocimiento. El primer de ellos, el aprendizaje formal (adquirido en un sistema institucional oficial). El segundo, no formal (no es impartida en una institución oficial). Por último, el aprendizaje informal (un tutorial de YouTube o un post en internet). Hecha esta distinción, debemos identificar de dónde podemos obtener estas fuentes,

4) Aprendizaje por observación: es un elemento clave en entornos profesionales. Aprender observando a otros compañeros mientras realizan su trabajo se ha convertido fundamental para la learnability. La empresa debe fomentar espacios para que los usuarios expertos o con gran conocimiento se conviertan en mentores de otros.

5) No quedan excusas para no aprender: para conseguir los objetivos profesionales es necesario adaptarse de forma continua a cualquier novedad del mercado laboral.

LA LEARNABILITY Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En realidad, uno de los factores que han hecho de la learnability una herramienta imprescindible, es la transformación digital. Este fenómeno supone romper cualquier barrera analógica y crear espacios de trabajo donde lo digital y lo humano se fusionan. Para lograrlo es vital implementar la learnability, potenciar la digitalización de procesos y crear contenidos elearning realmente innovadores, alineados con las necesidades de la empresa y sus equipos.

learnability-empresas-webinar

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.