¿QUÉ ES LEARNABILITY Y CÓMO INTEGRARLA EN LA EMPRESA?

learnability-para-empresas
En un momento de continuo cambio para las empresas, contar con empleados cualificados y con la capacidad de seguir formándose para estar preparados es primordial para seguir adelante. Pero también es deber de la organización incentivar y facilitar a sus equipos de trabajo para que continúen con su formación.

¿Conoces el concepto learnability? Con la ayuda de Alejandro Durán, experto en el desarrollo de equipos y autor de algunos de nuestro catálogo de contenidos elearning y manuales, te explicamos en este artículo + infografía el significado de Learnability.

¿QUÉ ES LEARNABILITY?

Learnability es una palabra compuesta de origen inglés. La primera parte de la palabra, Learn, significa aprender mientras que la segunda parte, ability, significa capacidad. Uniendo ambos significados podemos encontrar la definición de learnability.

¿Qué es la learnability? La learnability es una competencia que desarrolla la capacidad de desear un aprendizaje continuo durante toda la vida.

De esta forma, debe ser una competencia vital, fundamental y básica, tanto para la empresa como para los trabajadores/as. En conclusión, la learnability es un proceso que aporta valor a las empresas y sus equipos.

Por ello, las organizaciones deben apostar por la creación de espacios formativos (virtuales y físicos) donde los equipos puedan potenciar sus habilidades y adquirir nuevas competencias imprescindibles para desempeñar su trabajo.

Claro está que la learnability produce un impacto positivo en la empresa, favoreciendo la eficacia y la eficiencia en el trabajo. Además, conduce hacia mejores resultados y mayores beneficios (económicos y humanos).

VENTAJAS DE LEARNABILITY

Como hemos mencionado, la learnability tiene una gran importancia para el progreso de miembros del equipo como para las organizaciones. Además de conseguir una evolución organizacional, la learnability da lugar a las siguientes ventajas:

  • Permite retener a miembros de equipos más cualificados y eficientes.
  • El ambiente de trabajo se percibe con más entusiasmo y motivación.
  • Favorece el aumento de la productividad
  • Facilita el acceso a puestos de trabajo con mayor responsabilidad.
  • Tener a profesionales cualificados permite que sean capaces de anticiparse a posibles errores por lo que permite reducir costes.

7 RAZONES POR LAS QUE LAS EMPRESAS DEBEN IMPLEMENTAR LA LEARNABILITY

Estas son las siete razones por las que las empresas deben implementar la learnability en la gestión de sus equipos de trabajo.

Las empresas actúan en entornos VUCA (Entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos): la learnability ayuda a conseguir una adaptación acelerada a los cambios.

Estamos ante la 4º Revolución Industrial: la tecnología, la robotización y la inteligencia artificial están revolucionando el entorno. Esto requiere una rápida capacidad de aprendizaje, adaptación y mucha liquidez.

Inteligencia artificial para cambiar el mundo empresa: estamos sometidos a muchos elementos de inteligencia artificial en nuestro día a día. En las empresas nos la encontramos de diferente manera: en procesos, protocolos, la forma de relacionarnos y comunicarnos tanto interna como externamente.

Robotización de la empresa: la robotización en la empresa está provocando la reubicación de los trabajadores/as. Esto exige que exista un continuo reciclaje formativo.

Empresas más líquidas: las empresas viven en un entorno líquido por lo que deben conseguir adaptarse al medio que les rodea.

Adaptación profesional al cambio: los trabajadores/as deben tener un aprendizaje continuo para permitir que la empresa tenga mayor liquidez y capacidad de adaptación.

Ciclos cada vez más cortos, el aprendizaje se vuelve vital: la revolución digital y los cambios constantes en el uso de herramientas y aplicaciones, convierten el aprendizaje en el mejor recurso para superar cualquier barrera analógica.

CLAVES PARA IMPLEMENTAR LA LEARNABILITY EN LA EMPRESA

Estas cuatro claves son fundamentales a la hora de implementar la learnability en cualquier organización:

1) Fomentando el aprendizaje con plataformas de formación y contenidos elearning innovadores. Asimismo, resulta esencial incorporar metodologías como gamificación, microlearning o videolearning, entre otras. Además, es importante contar con el apoyo de un equipo de profesionales que garantice un diseño instruccional óptimo al crear contenidos elearning para formar a los equipos de trabajo.

2) Desde Recursos Humanos se deben fomentar los EPA (Entornos Personales de Aprendizaje), para facilitar la compaginación de una rutina diaria con el proceso de aprendizaje.

3) Realizar el seguimiento y potenciar las fortalezas de profesionales y equipos. Analizando el tipo de contenido formativo que desea consumir el equipo (formato, recursos, tiempos…).

4) La empresa debe actuar como elemento generador de espacios de aprendizaje y desarrollo. En este sentido, es imprescindible optimizar la inversión en recursos formativos que garanticen un aprendizaje efectivo.

Uno de los factores que han hecho de la learnability una herramienta imprescindible, es la transformación digital. Este fenómeno supone romper cualquier barrera analógica y crear espacios de trabajo donde lo digital y lo humano se fusionan. Para lograrlo es vital implementar la learnability, potenciar la digitalización de procesos y crear contenidos elearning realmente innovadores, alineados con las necesidades de la empresa y sus equipos.

Como expertos en la creación de recursos a medida, desde Editorial eLearning te animamos consultarnos cualquier tipo de duda sobre la digitalización y el desarrollo de contenidos elearning para garantizar el éxito de tus técnicas learnability

 

 

PRINCIPALES TÉCNICAS PARA INTEGRAR LA LEARNABILITY EN LA EMPRESA

Para incrementar la capacidad de deseo de los miembros de los equipos, la empresa debe utilizar técnicas o medios que motiven a su plantilla a continuar formándose. A continuación, mencionaremos 9 técnicas para integrar la learnability en la empresa:

  1. Desde la organización, se debe analizar la habilidades y destrezas de los miembros del equipo para adecuar una formación orientada al crecimiento personal como la gestión del tiempo, las habilidades de comunicación o la creatividad.
  2. Para aumentar la motivación y la participación, proporcionar herramientas y medios adecuados como plataformas o recursos elearning como la gamificación, videos interactivos o podcasts.
  3. Además de una formación orientada a la empresa, da la posibilidad de que los miembros de tu equipo elijan una formación para fomentar otros ámbitos de su vida personal. Las técnicas own learning genera confianza y energía positiva en los empleados a través de una formación que le automotiva, por ejemplo, aprender idiomas, habilidades culinarias o aprender yoga.
  4. Crear una comunidad interna mediante las redes sociales, donde la empresa promueva charlas de interés global, eventos formativos o reuniones de debate dará a pie el aumento de participación e interés de los equipos.
  5. Llevar a la práctica o realizar casos prácticos durante y después de la formación, da lugar a un incremento en la satisfacción por parte de los usuarios que se traducirá en ganas para seguir formándose y no quedará en el olvido lo aprendido.
  6. Para seguir formándose y que no decaiga el ánimo tras la formación, es necesario recibir un feedback por parte de la organización para demostrar apoyo e interés por los miembros de los equipos.
  7. Para favorecer el crecimiento profesional de los miembros del equipo debemos fortalecer la cultura digital en la que nos encontramos en la actualidad. Para ello, la formación en habilidades digitales es una solución perfecta.
  8. Realizar una formación para fomentar la diversidad de relaciones entre diferentes áreas, proporcionará a los usuarios un punto de vista distinto respecto a sus tareas y mayor proactividad.
  9. El mayor activo que existe en las organizaciones son los empleados. Realizar sesiones donde poner en conocimiento las dificultades a las que se encuentra en el día a día la plantilla y exponer remedios en común junto al equipo de trabajo es una técnica más donde se poner en práctica lo aprendido y afianzar el trabajo en equipo.

EJEMPLO DE LEARNABILITY

Para conocer cómo aplicar la learnability en la empresa más prácticamente vamos a explicaros un ejemplo de cómo llevarlo a cabo. En una empresa suministradora de muebles para oficina durante una sesión de grupo los miembros del equipo expusieron su descontento por la falta de formación para nueva maquinaria.

Por ello los responsables de RRHH, a partir de su plan de formación actual crearon un plan extraordinario con el objetivo de subsanar posibles incidencias posteriores. Para ello reunieron a los equipos de trabajo y expusieron las circunstancias en las que se encontraban. Detectaron que la plantilla estaba desmotivada y frustrada.

Por lo que dispusieron impulsar técnicas learnability, entre las elegidas fueron apostar por cursos elearning y crear un ambiente formativo mediante una plataforma y las redes sociales. Los cursos estaban adaptados a la disponibilidad de los equipos mediante técnicas elearning como la gamificación y las actividades interactivas. Cuando analizaron los objetivos, descubrieron resultados positivos en el grado de satisfacción de los equipos y directamente en el rendimiento del proceso productivo.

En Editorial eLearning, en el mes de junio de 2021 celebramos un webinar que titulamos “Learnability: ¿Cómo promoverla en tu empresa?”. Durante la sesión contamos con la presencia de Alejandro Durán, experto en el desarrollo de equipos y autor de algunos títulos de nuestro catálogo de contenidos elearning y manuales. A continuación, encontrarás el enlace al webinar si te has quedado con más ganas de conocer más sobre la learnability

 

learnability-empresas-webinar

 

5/5 - (3 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.