¿QUÉ ES E-LEARNING PARA EMPRESAS Y QUÉ BENEFICIOS LES APORTA?

e-learning-para-empresas

La formación es cada vez más importante en las empresas. Nos ayudan a conseguir los objetivos empresariales, ser más productivos y así obtener más beneficios y en definitiva tener trabajadores más capacitados y con mayor talento.

Cada día son más las empresas que implementan e-Learning en sus procesos formativos. Se ha demostrado que es más beneficiosa, no solo para la empresa, que ahorra en costes, mejora procesos y ayuda a cumplir con los objetivos, sino que también lo es para los trabajadores puesto que supone una forma mucho más flexible y conciliadora con la vida laboral. 

A través de este artículo vamos a conocer que es e-Learning para empresas, beneficios, cómo debemos implementarlo y casos de éxito en empresas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL E-LEARNING PARA EMPRESAS?

Al igual que ocurre en la educación, el e-Learning para empresas permite que se formen a los empleados de forma más flexible, adaptando los procesos formativos a su vida diaria, es decir, permite conciliar el trabajo con el día a día. 

Con el e-learning para empresas, el aprendizaje se lleva a cabo a través de internet. Cada día son más las empresas que apuestan por una formación continua, es por ello que la enseñanza e-Learning es un reto seguro ya que el trabajador podrá acceder a la formación cuando lo desee. Además, gracias a esto las empresas conseguirán estar en continuo crecimiento al mantener a sus trabajadores formados 

No solo nos va a ayudar a conseguir trabajadores mucho más cualificados y especializados y conseguir conciliar la formación con la vida de cada empleado, si no que gracias al e-Learning para empresas podemos comunicar mejor distintos procesos que se realizan en el trabajo como por ejemplo:

  • Planes de bienvenida
  • Planes de calidad
  • Información sobre resultados, objetivos,…
  • Protocolos

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL E-LEARNING PARA EMPRESAS

El E-Learning para empresas puede suponer grandes beneficios, como ayudará a mejorar muchos procesos, reducir costes y que lo empleados están más cualificados 

El uso del e-Learning para empresas puede contribuir a que se obtengan numerosas ventajas en los procesos de formación de una organización, pero también en los procesos de trabajo de estas. Algunas de ellas son las siguientes:

e-Learning-para-empresas-beneficios

  • Atraer y retener talento: la implementación del e-Learning en las empresas permite que los cursos se adapten a las necesidades de los empleados, por ello puede hacer que estos crezcan personal y profesionalmente, logrando así el compromiso con la empresa.
  • Aprendizaje personalizado: como hemos dicho anteriormente e-Learning para empresas permite personalizar el proceso de formación a cada uno de los empleados para que así marquen su propio ritmo y elijan el contenido que deseen.
  • Mejora la productividad: la formación online permite estar siempre actualizados acerca de nuevos cambios, tendencias, etc. por lo que al tener más conocimientos y competencias hará que el trabajador sea más productivo.
  • Flexibilidad: permite que los empleados lleven a cabo la formación en el momento que puedan, donde puedan y en el horario de mayor disponibilidad para ellos, consiguiendo así mayor conciliación entre la vida laboral con la familiar. 
  • Reducción de costes: al encontrarnos ante una formación 100% online se reducen los costes de desplazamiento por parte de los empleados y para la empresa descartamos los costes de acondicionar un lugar para llevar a cabo la formación.  

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL E-LEARNING EN LAS EMPRESAS?

Como ya hemos visto, e-Learning para empresas puede suponer grandes ventajas que ayudan a mejorar los procesos, la productividad, el talento dentro de la empresa, etc. Para hacerlo y que su implementación sea correcta hay que llevar a cabo una serie de pasos.

A continuación, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para que todo funcione de forma correcta: 

DETECTAR NECESIDADES 

Debemos conocer de primera mano cuáles son las necesidades formativas que tienen nuestros empleados, su nivel de conocimiento y sus carencias, así podremos conocer los contenidos que van a formar parte en el plan de formación.

DETERMINAR PÚBLICO OBJETIVO 

Se debe analizar qué empleados son los que necesitan aprender nuevas competencias o mejorar sus habilidades, podemos hacerlo en toda la empresa o en grupo específico de trabajadores.

DEFINIR OBJETIVOS 

Es muy importante que se establezcan los objetivos, a medio y largo plazo, que se quiere conseguir con la formación para así saber si esta ha tenido éxito si no es así o los puntos que han fallado.

 DAR UNA ESTRUCTURA

Definir el temario, la duración, el método de la formación, los recursos disponibles y definir sistema de evaluación para conocer los resultados de cada empleado. 

DEFINIR UNA PROGRAMACIÓN

Fechas de realización, en que horario se realizará y los criterios de evaluación.

ANALIZAR RESULTADOS  

Finalmente tras determinar todo lo anterior de forma correcta, que se lleve a cabo la formación y ésta finalice. Debemos medir los resultados para ver si han sido los esperados, pero no solo hacerlo cuando haya finalizado sino durante la formación para así poder aplicar cambios y que mejoren los resultados finales.   

Si aplicamos de forma correcta todos los pasos anteriores sin dejar atrás ninguno conseguiremos que el e-Learning para empresas sea todo un éxito. Desde Editorial e-Learning te ayudamos a conseguirlo y a dar valor a los procesos formativos dentro de tu empresa. 

CASOS DE ÉXITO DE E-LEARNING PARA EMPRESAS

Bien, tras conocer que es el e-Learning para empresas, las principales ventajas y las claves para que su implementación sea correcta, vamos a conocer el caso de dos empresas que han incluido el e-Learning para formar empleados o para mejorar su actividad y hacerla más atractiva con la ayuda de Editorial E-learning.

La primera empresa de la que vamos hablar se trata de la multinacional ULMA Packaging, quienes han apostado por la digitalización de contenidos destinados a la formación de su equipo comercial en casi una veintena de países. Esta empresa recibía formación técnica sobre las máquinas que fabrica y comercializa ULMA Packaging de forma presencial en su sede. Con llegada del Covid-19 y sin que el equipo comercial pudiera desplazarse a su sede se ha llevado a cabo la digitalización de sus guías, en las cuales se ha actualizado para así llevar a cabo la formación.

La otra empresa se trata de Fundación Secretariado Gitano, con la cual se ha llevado a cabo la creación de diferentes cursos elearning y digitalización de contenidos, con esto se ha logrado mejorar y hacer más atractiva su actividad. mejorando sus programas de ayuda social a miles de personas.

Si quieres mejorar tu actividad, añadir valor en tu empresa y que tus trabajadores se formen de una forma más flexible y conciliadora desde Editorial e-Learning te ayudamos a conseguirlo. ¿Comenzamos? 

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.