GAMIFICACIÓN EN EMPRESAS: CLAVE PARA ESCALAR NEGOCIOS

gamificación-en-empresas

En la actualidad, el escenario digital en el que se mueven las organizaciones les exige apostar por la innovación constante. En este sentido, la gamificación en empresas se posiciona como una alternativa que ofrece múltiples aplicaciones y, a su vez, permite lograr grandes resultados.

¿Qué es la gamificación?

Independientemente de si estamos hablando de gamificación en empresas o en acciones formativas, lo primero que tenemos que hacer es definir este concepto. En su origen, la gamificación parecía estar reservada para mejorar el proceso de aprendizaje a través del uso de distintos elementos de juego. Con el tiempo este concepto no solo ha logrado afianzarse en el ámbito educativo, sino que ha llegado a ser aplicado en diferentes niveles de la empresa.

Aunque se trata de un término relativamente nuevo, la gamificación en empresas se ha convertido en una de las mejores alternativas para escalar modelos de negocio. Organizaciones de diferentes sectores han comenzado a utilizar la gamificación como herramienta para:

  • Mejorar los procesos de onboarding.
  • Fomentar procesos de trabajo eficientes.
  • Recompensar la productividad.
  • Formar a sus equipos de trabajo de forma original.
  • Crear acciones de marketing originales.
  • Gestionar la atención de sus clientes.
  • Mejorar la relación con sus stakeholders.
  • Desarrollar nuevas acciones desde RRHH.

¿Cómo utilizar la gamificación en tu empresa?

Una de las características de la gamificación es su versatilidad a la hora de aplicarse a la empresa. Así, destacan 4 áreas en las que actualmente se está aplicando en gran medida:

gamificación-corporativaFormación de equipos

En el ámbito de la formación es donde la gamificación corporativa se ha consolidado con más fuerza. Entre sus ventajas destaca la transformación de un entorno formativo aburrido o tedioso en un ambiente entretenido y atractivo para el aprendizaje. Además, de mejorar la tasa de finalización de cada acción formativa.

Así mismo, es una buena aliada para mejorar las habilidades mentales, reducir el estrés y motivar al equipo de trabajo. De hecho, reduce el tiempo del proceso de aprendizaje, dando lugar a un método más efectivo porque consigue que el equipo retenga más información en menos tiempo. En Editorial eLearning como parte de nuestro servicio de consultoría digital y desarrollo de contenidos elearning a medida, trabajamos la gamificación siempre adaptándola a las características de cada proyecto.

Acciones de marketing y atención al cliente

La gamificación en empresas, además de para mejorar la formación de los equipos, es una gran herramienta de marketing. En este sentido, es un recurso excelente para que el equipo equipo comercial interactúe con los clientes. Aplicándose tanto para acciones anteriores y posteriores a la compra, la gamificación permite mejorar la experiencia final del cliente. Por ejemplo, gracias a la gamificación, es posible innovar en las clásicas encuestas de satisfacción que son facilitadas al cliente una vez que ha adquirido un producto. Otra alternativa podría ser para mejorar la experiencia post venta de productos tecnológicos o industriales, asociados a un proceso de aprendizaje costoso para su correcto uso.

Entre los beneficios de aplicar la gamificación a la gestión del cliente:

  • Mayor compromiso con la marca.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Mejora el efecto “boca a boca” online y offline.

Transformación de procesos

En un entorno marcado por la transformación digital y la necesidad de optimizar cada proceso, la gamificación ofrece soluciones muy interesantes para ello. Gracias al uso de diferentes dinámicas de juego, los perfiles responsables podrán detectar que habilidades necesita mejorar cada persona de su equipo.

Por medio de este tipo de entrenamiento, cualquier persona podrá mejorar su comprensión del proceso a cubrir, desarrollando nuevas habilidades vinculadas al uso de nuevos recursos digitales.

Gestión de distribuidores

Ante el aumento de la competencia se multiplica la dificultad para crear asociaciones con distribuidores a medio y largo plazo. Por ello, las empresas que apuestan por la gamificación, también pueden crear recursos que recompensen los comportamientos positivos de sus distribuidores. Así, logrará potenciarse el vínculo con cada uno de los integrantes del canal de distribución.

La gamificación en empresas: una solución a medida

Las aplicaciones comentadas son solo algunas de las alternativas que la gamificación corporativa ofrece a organizaciones y equipos de trabajo. En este sentido, es importante que las empresas comprendan el valor que la gamificación puede aportarles y, a partir de ahí, desarrollar las soluciones más adecuadas para comenzar a sacarle partido. Es aquí donde será fundamental contar con la ayuda de un partner digital como Editorial eLearning.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.