LA FORMACIÓN CORPORATIVA EN LA NUEVA NORMALIDAD

Tras meses hablando de ella, la nueva normalidad ha llegado a nuestras vidas. En el contexto profesional esta nueva realidad nos trae una nueva forma de entender y hacer las cosas. Es lo que ocurre en el ámbito de la formación corporativa y el consumo de contenidos elearning para empresas.

El turno de la digitalización de procesos y contenidos

No somos los mismos. La situación vivida durante los últimos meses nos ha hecho cambiar. En el ámbito profesional se han replanteado muchos de los procesos desarrollados hasta el momento, buscando una mayor eficiencia y eficacia a través de la combinación de valor humano y tecnológico. La necesidad de una digitalización inteligente, ya presente desde hace algunos años, ha dejado de postergarse y ha pasado a ser una cuestión de supervivencia. En el caso de la formación corporativa ha ocurrido algo similar.

Formación corporativa ahora más que nunca

En los últimos años hemos visto cómo, tanto los profesionales como las propias organizaciones, están demandando un servicio que les permita poder estar al día en su formación, de forma permanente y en cualquier cosa que necesiten.

No hay ninguna duda de que la formación corporativa es la base para crear una estrategia empresarial que sitúe a las personas en el centro y permita la construcción de valor entorno a ellas. Sin embargo, la duda está en cómo encajar la formación corporativa en medio de esta nueva normalidad.

El papel de los contenidos elearning para empresas

Los beneficios de la formación corporativa en modalidad online ya estaban claros antes de la llegada del Coronavirus.

formación corporativa beneficios

Ahora, en el marco de la nueva normalidad, aparecen tres nuevas razones para apostar por la modalidad online y los contenidos elearning para empresas.

1. El auge del teletrabajo: este sistema implementado como solución obligada ha ganado adeptos. La predicción es que, tras la pandemia, entre un 25-30% de personas continúen trabajando desde casa.

2. Incremento del consumo de contenidos elearning: con la irrupción de la COVID-19 el consumo de formación elearning se ha multiplicado. Muchas personas han aprovechado estos meses de confinamiento para reciclarse y han encontrado en el elearning una solución ideal para cubrir sus necesidades formativas.

3. Distanciamiento social: durante la nueva normalidad, el distanciamiento social será una de las normas a cumplir. Razón por la que es difícil formar a un número importante de personas en un espacio reducido.

Los contenidos elearning para empresas en la nueva normalidad y más allá

En el marco de la nueva realidad y la era post COVID-19, estos son y serán algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de impartir formación corporativa en modalidad online:

formación corporativa retos elearning

¿Construir nuevos contenidos elearning o adquirirlos?

Una vez que se ha decidido apostar por la modalidad online, el siguiente paso es decidir si es mejor adquirir los contenidos elearning ya creados (catálogo de contenidos Scorm) o pasar a producirlos a partir de la digitalización de los recursos usados en la modalidad presencial. Esta decisión será diferente en cada caso. Lo habitual es comprar los contenidos para temas generales (Soft Skills, capacitaciones técnicas, actualizaciones normativas…) y producir aquellos relacionados con temas específicos de cada empresa (productos, servicios, procesos…).

En el caso de la digitalización de contenidos, tal y como se indica en los siguientes puntos, no vale café con leche para todos. Cada empresa tendrá unas necesidades concretas, al igual que sucederá con cada equipo de trabajo. Por ello, siempre es conveniente trabajar esta digitalización de contenidos con un partner que garantice respuestas inmediatas basadas en la combinación perfecta de un enfoque didáctico, pedagógico y tecnológico.

Transformar los materiales y recursos usados para la formación presencial en contenidos elearning interactivos y atractivos.

Digitalizar un contenido no consiste en subir a una plataforma LMS una presentación Power Point. La digitalización de contenidos elearning supone dar un paso adelante en la metamorfosis de la formación corporativa. Implica crear pantallas 100% interactivas donde la usabilidad y experiencia de usuario son cuidadas hasta el último detalle. Además, hay que trabajar el desarrollo de recursos complementarios que garanticen un buen aprendizaje online.

Incluir técnicas y metodologías que conecten con el profesional (alumnado).

Formar a un trabajador en modalidad online no es lo mismo que hacerlo en el formato tradicional. Aunque hay técnicas y metodologías compartidas, la formación en línea requiere, entre otros, incluir las siguientes:

 Incluir elementos y recursos audiovisuales.

Vídeos, podcast, infografías, ilustraciones, mapas conceptuales… todos estos elementos son esenciales para multiplicar la retención del aprendizaje.

Los contenidos elearning para empresas deben contar con todos estos elementos. De no ser así, el alumnado se encontrará con un contenido totalmente plano y aburrido. Afectando al logro de los objetivos que se persiguen al impartir cada acción formativa.

Dar valor al contenido generado por el usuario.

El contenido generado por el usuario es cada vez más importante en los procesos de aprendizaje online. El usuario no solamente se limita a recibir la formación, ya que, en muchos casos aporta contenido mediante comentarios, sugerencias o tutoriales propios.

Esto se traduce en que en la formación corporativa se pueden incluir vídeos explicativos realizados por empleados de la empresa mostrando como se usan las aplicaciones, recomendaciones de otros compañeros, consejos de uso y un sin fin más de posibilidades.

Capacitar a los equipos para trabajar de forma remota.

Tal y como indican diversos expertos, siempre que sea posible, el teletrabajo continuará en uno de cada cuatro casos. Por ello, es necesario formar a los empleados para optimizar al máximo el teletrabajo. Proporcionándoles una visión general y específica de todos los procesos y aspectos más importantes de la gestión corporativa. Ahora más que nunca, es necesario generar un contenido elearning 100% adaptado a:

  • Cultura empresarial.
  • Gestión de procesos.
  • Gestión interna de equipos.
  • Comunicación interna.
  • Buenas prácticas de teletrabajo.

¡Es el momento!

Está claro que los contenidos elearning para empresas son una de las mejores soluciones para sumar valor a la formación corporativa. Ya sea a través de la adquisición de un contenido general o por medio de la digitalización de contenidos a medida, es el momento de apostar por una nueva forma de hacer elearning corporativo.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.