APRENDIZAJE SOCIAL PARA TU EMPRESA

Howard Gardner, autor de las inteligencias múltiples, afirmó que el aprendizaje social permite a los estudiantes trabajar de forma colaborativa, adquirir una mayor autonomía y fomentar una comunicación e interacción efectiva con sus compañeros y tutores, logrando desarrollar las competencias laborales que necesitan.

En la actualidad, cada vez son más las organizaciones que se unen al aprendizaje social como método fundamental para que sus empleados puedan vivir y compartir experiencias en el proceso de aprendizaje, participando de forma activa en las distintas actividades e interactuando con sus compañeros.

De este modo, la inclusión del aprendizaje social en las estrategias de formación de la empresa se ha convertido en algo vital para mejorar los resultados de la misma. Estudios demuestran que el 82% de las empresas que utilizan el aprendizaje social en sus procesos formativos buscan incrementar su uso en el futuro.

¿CÓMO APLICAMOS EL APRENDIZAJE SOCIAL A LOS CONTENIDOS ELEARNING?

Es una realidad que los contenidos elearning para el proceso formativo de los empleados no solo deben cumplir con las bases pedagógicas establecidas. Es decir, si a estos contenidos no se les agregan el toque humano y social, difícilmente los esfuerzos formativos se verán traducidos en resultados de éxito para la empresa.

A partir de aquí, vamos a establecer cómo aplicamos el aprendizaje social a nuestros contenidos elearning para la formación online:

Gamificación

Nuestros cursos elearning pueden incluir sistemas de recompensas para que el alumno pueda lograr los resultados formativos de una forma más satisfactoria. A medida que los alumnos van consiguiendo logros durante el proceso, estos obtienen premios que pueden compartir en redes sociales. De este modo, supondrá un aliciente para que, tanto las personas de la organización como las ajenas a ella, reconozcan los esfuerzos formativos realizados.

Mobile Learning

El Mobile Learning potencia el acceso a los contenidos elearning desde cualquier dispositivo móvil durante el proceso formativo. De este modo, se facilita la interacción con el contenido, mentores o resto de compañeros.

Feedback con el cliente y encuestas

Es de vital importancia conocer la opinión del cliente acerca de los contenidos elearning. Todo ello, con el fin de poder tomar las medidas necesarias para que estos cumplan con las expectativas de los usuarios. De este modo, se mantiene el contacto con los clientes antes, durante y después del proceso formativo, con el fin de analizar si el contenido completo del curso se ha adaptado a las necesidades formativas de los empleados y a los objetivos organizacionales que se buscaban alcanzar.

Para ello, se realizan encuestas a los empleados con el fin de conocer sus percepciones y de que estos puedan realizar las aportaciones que consideren. Así pues, obtenemos información sobre los aspectos a mejorar y sobre aquellos exitosos que hay que seguir potenciando.

Mentoring en el proceso formativo

Es una realidad que la formación online está ligada al aprendizaje auto dirigido. Sin embargo, es imprescindible que los contenidos elearning que se integren en la plataforma de teleformación dejen un espacio para los mentores. En otras palabras, para garantizar el éxito de los contenidos elearning para la formación online, es imprescindible que haya personal experimentado, ya sean otros compañeros, gerentes o miembros del equipo de aprendizaje y desarrollo, al mando del curso en cuestión.

Los mentores ayudan a los usuarios a hacer un buen uso de la plataforma LMS y de los contenidos elearning, los dirigen durante el curso y los orientan al alcance de sus objetivos individuales. De este modo, las interacciones entre los usuarios que cursan la formación y los mentores ayudarán a incrementar el componente social del curso. Esta interacción puede llevarse a cabo no solamente de forma presencial, sino también a través de chats, foros, redes sociales, videoconferencias… consiguiendo así una mayor motivación y compromiso del alumno durante el proceso de aprendizaje.

EL APRENDIZAJE SOCIAL Y SU INTEGRACIÓN EN LA PLATAFORMA LMS

 

Nuestra plataforma virtual de teleformación (LMS) incluye una sección de discusión. De este modo, se anima a los usuarios a que compartan sus experiencias y opiniones sobre diferentes temas. Además, estos también  pueden publicar consejos para aplicar lo aprendido a las actividades del día a día en el ámbito laboral.

De este modo, el aprendizaje social hace que los usuarios no aprendan solo de los contenidos elearning del curso en cuestión, si no que puedan enriquecer su formación gracias al intercambio de información y experiencias con sus compañeros de trabajo.

Así pues, podemos destacar las siguientes ventajas de la integración del aprendizaje social en nuestra plataforma LMS:

  • Se fomentan los debates reforzando el networking en el entorno formativo.
  • Comunicación entre los estudiantes y con los mentores para poder intercambiar información, experiencias y aclarar dudas.
  • Inclusión de actividades grupales que permiten a los usuarios aprender unos de otros y reflexionar sobre los contenidos elearning en cuestión.
  • Aulas virtuales como punto de encuentro entre el usuario y el mentor o entre los distintos usuarios. Con ello se facilita la interacción y el proceso formativo.
  • Compartir contenidos entre los distintos usuarios para poder ampliar conocimientos.

 ¿TE GUSTARÍA APLICAR EL APRENDIZAJE SOCIAL A TU PROYECTO FORMATIVO?

El aprendizaje social incrementa la efectividad y los beneficios de la estrategia de formación de tu empresa. Hoy en día, se puede decir que el aprendizaje social en la empresa es un factor necesario para alcanzar los resultados perseguidos.

Si necesitas más información acerca de la integración del componente social en los contenidos elearning para tus procesos formativos, o buscas desarrollar una estrategia de aprendizaje social para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.