¿CÓMO CONECTAR CON EL ALUMNO ONLINE?

Para cualquier docente, centro de formación o empresa que busca formar y entrenar a sus empleados, uno de los miedos más frecuentes al hablar de formación online es enfrentarse a una situación de desconexión total por parte de cada alumno online matriculado en una acción formativa.

Aunque este miedo es justificable, dada la repercusión que puede llegar a tener en los resultados académicos la falta de interés por parte de los alumnos, en Editorial e-learning consideramos que la solución pasa por aportar un valor diferencial a través de los contenidos sobre los que se imparte cada proyecto formativo. Es cierto que la labor del tutor y/o dinamizador es fundamental para lograr el éxito académico, pero sin un contenido didáctico de valor, el trabajo desarrollado durante el periodo lectivo no tendrá ningún sentido.

Nuestra vinculación a la formación online a través de nuestra especialización en la creación y digitalización de contenidos y el desarrollo de más de 4.000 contenidos e-learning que dan respuesta a las necesidades didácticas y pedagógicas de Certificados de Profesionalidad y FP, cursos de especialidades FUNDAE y otras acciones formativas regladas o no regladas, nos permite estar al día de las metodologías y técnicas que te ayudarán a conectar con todos tus alumnos.

METODOLOGÍAS PARA CONECTAR CON EL ALUMNO ONLINE A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS E-LEARNING

A continuación te presentamos cuatro metodologías a tener en cuenta para desarrollar unos cotenidos e-learning que conecten con el alumno online:

Microlearning

Metodología orientada a la fragmentación eficiente de contenidos para la adquisición eficaz de competencias concretas. En el microlearning la premisa fundamental es diseñar contenidos breves (píldoras, vídeos, mapas conceptuales, infografías, ilustraciones, podcasts…) que estarán interconectados entre sí y que en su conjunto serán claves para facilitar el proceso de aprendizaje en función de las necesidades del alumnado. Además, cabe destacar que estos contenidos estarán accesibles desde cualquier dispositivo.

Son tantas las ventajas de esta metodología que no nos cansamos de hablar sobre ella, de hecho, si estás interesado en profundizar en los beneficios del microlearning, échale un vistazo a nuestro post “Microlearning: recurso clave”.

Gamificación

Principal representante de las metodologías activas, la gamificación de contenidos elearning ha dejado de ser una simple moda para convertirse en una técnica estrella en lo que a participación y motivación del alumno online se refiere.

Aunque ya lo hemos comentado en anteriores post, es muy importante tener claro el concepto de gamificación y saber cuando realmente tenemos un contenido gamificado.  Si aún no lo tienes claro, echa un vistazo a la siguiente infografía.

gamificación elearning

Storytelling

El storytelling en el ámbito del elearning permite captar la atención del alumno online. Además le proporciona sentido y significado a todos y cada uno de los contenidos de la acción formativa. Según diferentes estudios y publicaciones, cabe señalar que cuando escuchamos o leemos historias, nuestro cerebro se activa de la misma forma en la que lo hace cuando estamos viviendo una experiencia concreta; por lo tanto implementar el storytelling a través de podcasts, infografías, audiolibros o vídeos didácticos, nos permitirá favorecer el aprendizaje por medio de experiencias; un tipo de aprendizaje del que ya hemos hablado en nuestro post “Aprendizaje experiencial”.

Blended learning

Cuando hablamos de formación semipresencial, parece que el miedo por la desconexión de los alumnos de la acción formativa se apacigua debido al carácter presencial de la misma. Pero no podemos llevarnos a engaño, es necesario implementar una metodología que nos asegure un aprendizaje activo por parte del alumno; esta metodología es el Blended learning.

La idea clave de esta metodología de aprendizaje consiste en combinar los puntos fuertes de los dos tipos de formación (presencial y online). De este modo, se utiliza la mezcla perfecta para no dejar atrás ninguna de las ventajas que cada uno de estos métodos de enseñanza ofrece. Si quieres saber más acerca del Blended learning, puedes leer nuestro post “Blended learning: aplicación y beneficios”.

¿QUÉ RECURSOS TE AYUDARÁN A CONECTAR CON TU ALUMNO ONLINE?

Si tu objetivo es conectar con el alumnado de tus cursos y evitar que estos abandonen la acción formativa sin antes lograr los objetivos de aprendizaje, debes de articular tus cursos con un contenido donde se implementen algunas de las anteriores metodologías e incluir los siguientes recursos:

recursos elearning

Vídeos didácticos

El vídeo es un formato que permite ofrecer una enseñanza práctica a través de las experiencias. En cualquier caso, los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de incluir vídeos didácticos son:

  • Diseñar tus vídeos formativos según los máximos estándares de calidad.
  • El contenido ha de ser elaborado por docentes expertos.
  • El diseño y montaje de los mismos debe de ser ejecutado por un equipo de profesionales expertos en vídeo learning.
  • Diseñar tus vídeos en base a los principios del microlearning, aunque esto podrá variar en función de tus objetivos didácticos.

Imágenes

Dentro de este recurso se encuentran elementos tales como infografías, imágenes, mapas conceptuales e ilustraciones; todos ellos deben diseñados a medida y adaptados a las necesidades pedagógicas de tus alumnos. Estos elementos te allanarán el camino para lograr aumentar el compromiso por parte del estudiante, a la vez que facilitarán la comprensión y retención del conocimiento.

Podcast

Elaborar un contenido didáctico y proporcionarlo en formato podcast, te permitirá ofrecer al alumno online una experiencia de aprendizaje dinámica e impulsar el aprovechamiento de tales contenidos. Además, si decides incluir este recurso en tus cursos, lograrás favorecer el vínculo de tus alumnos con la acción formativa y el equipo docente.

LA FORMULA PARA CONECTAR CON EL ALUMNO ONLINE

Todos estos recursos son fundamentales para conectar con el alumno online. Sin embargo, no podemos olvidarnos del trabajo de dinamización y tutorización por parte del equipo docente. En el próximo post de nuestro blog entraremos en detalle en este trabajo de dinamización y tutorización; entrando en detalle en aquellos recursos que favorecen dicho trabajo (foros, supuestos prácticos, vídeo conferencias…)

¿ESTÁS PREPARADO PARA ROMPER LAS BARRERAS QUE TE IMPIDEN CONECTAR CON EL ALUMNO ONLINE?

Si estás interesado en saber más acerca de las metodologías y recursos que te permitirán conectar con tus alumnos para favorecer el proceso de aprendizaje o te gustaría implementar algunas de estas cuestiones en los contenidos de tus cursos, te invitamos a contactar con nosotros y disfrutar del asesoramiento de un equipo de profesionales expertos en el diseño y desarrollo de contenidos elearning.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.