CLAVES PARA TUTORIZAR UN CURSO ONLINE

Tras analizar las claves para conectar con el alumno online a través de los contenidos y recursos didácticos, debemos de profundizar en otro aspecto fundamental para asegurar el éxito de tu proyecto formativo: las funciones y competencias que debe de poseer todo tutor online y los tres pilares que permiten tutorizar un curso online.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL TUTOR ONLINE

Al tutorizar un curso online, el  tutor se enfrenta a un reto que le obliga a adoptar diferentes roles; dándose situaciones en las que tendrá que actuar como facilitador y mentor o llegando a representar el papel de coach y moderador del aprendizaje.

En el transcurso de una acción formativa, el tutor online desempeña, principalmente, tres funciones:

  • Académica: gestión del conocimiento a través de los contenidos de la acción formativa.
  • Psicopedagógica: detectar y solucionar los problemas relacionados con el proceso de aprendizaje.
  • Mentor: actuar como guía en el transcurso de la acción formativa.

Con respecto a las competencias que debe poseer el tutor online, la siguiente infografía recoge las más importantes

PILARES BÁSICOS PARA TUTORIZAR UN CURSO ONLINE CON ÉXITO

Para que la tutorización de un curso online se lleve a cabo de forma satisfactoria, es imprescindible que esta se desarrolle siguiendo los siguientes pilares (plataforma LMS, contenidos elearning, técnicas de tutorización online):

Plataforma LMS

Es imprescindible que la plataforma virtual en la que se alojan los contenidos disponga de todas las herramientas necesarias para la creación, impartición, evaluación y análisis de formación online. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

Módulo de informes

Para garantizar el seguimiento y progresos de todo el proceso de formación, desde la participación del alumno hasta los resultados de evaluación. Con ello el tutor puede seguir la evolución del alumno ayudándole a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Servicio de apoyo

Dirigido a los usuarios para que estos puedan resolver todo tipo de dudas y atender a cualquier incidencia, consiguiendo así un proceso de formación satisfactorio y efectivo.

Herramientas de evaluación elearning

Para identificar las brechas, pudiendo el tutor intervenir cuando sea necesario. De este modo, se corrigen a tiempo las desviaciones que se produzcan alcanzando los resultados esperados.

Herramientas integradas

Para favorecer la comunicación, colaboración y motivación, permitiendo además la integración de las redes sociales. Con ello se establece el apoyo al aprendizaje social permitiendo la interacción de los usuarios con los tutores y con otros compañeros, compartiendo experiencias y ampliando conocimientos. Entre estas herramientas cabe destacar algunas tales como: videoconferencias en tiempo real, webinars, foros, chat…

Interfaz intuitiva

La interfaz intuitiva de la plataforma facilita la interacción del usuario con la misma, logrando que el alumno pueda comunicarse con el tutor en el momento que necesite alcanzando los resultados esperados.

Diseño responsive

El diseño responsive permite la visualización de los contenidos desde cualquier dispositivo, logrando así que el usuario pueda interactuar con el contenido, tutor o compañeros desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Contenidos e-Learning

Siempre que el trabajo de creación de contenidos elearning se realice siguiendo los siguientes criterios, el tutor online tendrá mayor facilidad para conectar con el alumnado y guiarlo durante el transcurso de la acción formativa:

Contenidos adaptados

Dependiendo del tipo de alumno y de sus necesidades formativas, un contenido sobre una misma temática ha de ser diferente. Ya no solo en términos de profundidad, sino también en el modo en que se presentan cada uno de los conceptos y ejemplos que pretenden favorecer el proceso de aprendizaje (vídeos, infografías, mapas conceptuales, ilustraciones…). También se deberán de tener en cuenta los resultados del aprendizaje que se esperan alcanzar y adaptar el contenido hacia ellos.

Contenidos actualizados

Tutorizar un curso online a partir de unos contenidos desactualizados es un hándicap para cualquier tutor. Cuando un alumno comprueba que los contenidos están desactualizados y no tienen ningún tipo de aplicabilidad, existe un alto riesgo de abandono. Aunque en estos casos el tutor puede optar por ofrecer contenidos complementarios que sí sean actuales, la dirección de ese proyecto debería de invertir nuevos recursos en el diseño de un contenido actualizado y renovado. Solo así se puede garantizar una tasa de finalización excelente y un alto nivel de satisfacción.

Recursos didácticos

Son la piedra angular sobre las que se construye el trabajo de tutorización. A partir de recursos como test, tareas de evaluación, casos prácticos y actividades de refuerzo, el tutor podrá evaluar y valorar las necesidades de cada alumno.

Metodologías de formación online

Para conseguir que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje, es necesario que además del diseño instruccional y las bases pedagógicas de los contenidos elearning, exista la labor del tutor, siendo este quien se comunicará con el alumno durante el proceso de aprendizaje para guiarlo, orientarlo y motivarlo. Para ello, hay una serie de metodologías que el tutor puede aprovechar para que su labor se desempeñe de forma satisfactoria. Entre algunas de ellas cabe destacar:

Blended Learning

Esta metodología combina la capacitación online, a través de contenidos elearning, con la presencial, a través del aprendizaje tradicional en un grupo con un tutor, utilizando de forma conjunta las innovaciones tecnológicas con nuevos modelos pedagógicos. El Blended Learning utiliza la mezcla perfecta para no dejar atrás ninguna de las ventajas que ofrecen tanto la modalidad online como la presencial,

Microlearning

Esta metodología es una de las más utilizadas para lograr una buena tutorización del curso y, en consecuencia, unos resultados satisfactorios en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo se consigue esto? Es bien sencillo. El Microlearning divide la información en pequeñas dosis o píldoras formativas para transmitirla de forma clara y concisa. Así pues, los usuarios podrán formarse de una manera más sencilla y llevar cabo una mayor asimilación de conceptos, facilitando así la interacción con el tutor para la resolución de dudas más específicas.

CLAVES PARA TUTORIZAR UN CURSO ONLINE DE FORMA EFICAZ

Tal y como se ha comentado en los anteriores párrafos, un tutor online debe de reunir una serie de competencias que le permitirán desarrollar con garantías sus funciones. No obstante, para que el tutor pueda trabajar en unas condiciones óptimas que favorezcan el proceso de aprendizaje, debemos de cuidar los tres pilares anteriores. A través de ellos, el  equipo de tutorización podrá centrar sus esfuerzos en impulsar la calidad del aprendizaje, aumentar la tasa de finalización y, por tanto, mejorar la satisfacción final de cada alumno.

Si estás interesado en implementar estas claves en tus cursos o, simplemente, te gustaría saber más sobre las herramientas y recursos que te ayudarán a tutorizar un curso online, ponte en contacto con nosotros  y resuelve todas tus dudas gracias al asesoramiento del equipo de Editorial e-learning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.