BLENDED LEARNING: APLICACIÓN Y BENEFICIOS

En el ámbito empresarial, la formación constante de los empleados es el recurso clave para conducir a la organización al éxito. En este contexto, numerosas empresas deciden animarse con el Blended Learning como metodología formativa. Quédate y descubre las aplicaciones y beneficios en los que profundizaremos a lo largo de este post.

¿QUÉ ES EL BLENDED LEARNING?

El Blended Learning o B-Learning, traducido como aprendizaje semipresencial, es la formación que combina la capacitación online, a través de contenidos e-learning, con la presencial,  con el aprendizaje tradicional en un grupo con un tutor. De este modo, podremos utilizar conjuntamente las innovaciones tecnológicas con nuevos modelos pedagógicos.

La idea clave de este tipo de aprendizaje consiste en combinar los puntos fuertes de los dos tipos de formación. Tanto la presencial como la online. De este modo, se utiliza la mezcla perfecta para no dejar atrás ninguna de las ventajas que cada uno de estos métodos de enseñanza ofrece.

¿CÓMO SE APLICA EL BLENDED LEARNING?

 

En el contexto empresarial, el Blended Learning puede aplicarse a cualquier ámbito. La necesidad formativa en el ámbito empresarial hace que cualquier empleado, independientemente de su puesto, pueda cursar formación semipresencial con el fin de reciclarse y actualizarse.

Como ya profundizamos en el post de la Plataforma LMS, en Editorial Elearning disponemos de una plataforma de teleformación en la cual integramos nuestros Contenidos Online y desarrollamos el proceso formativo. Esta plataforma es la base para el desarrollo del Blended Learning o aprendizaje semipresencial. Esta une al docente con el empleado, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias. Por lo tanto, permite impartir la formación online, evaluar al trabajador que la curse y analizar la evolución de los mismos.

Para implantar el Blended Learning en el ámbito empresarial, puedes contar con la ayuda de las formaciones bonificadas que ofrece la Fundación Tripartita.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL BLENDED LEARNING?

 

  • El Blended Learning otorga a los empleados una mayor autonomía en el proceso formativo y una mayor libertad para investigar y hacer consultas al personal docente.
  • La combinación de los recursos online con los presenciales, permite que los empleados puedan experimentar un aprendizaje independiente y colaborativo al mismo tiempo.
  • La incorporación de las TIC a las tareas y proyectos realizados durante el proceso formativo, así como la comunicación que se posibilita entre docentes y empleados, permiten un aumento de la comprensión del contenido formativo por parte del empleado con cursos más dinámicos.
  • El Blended Learning permite ahorrar costes con la posibilidad de cambiar el espacio físico por aulas virtuales de formación, evitando ocupar salas que pueden utilizarse para otras tareas. Además, los contenidos Elearning acaban con los costes de adquisición de libros en formato papel para el proceso formativo.
  • El Blended Learning facilita la recopilación de datos y la personalización de la formación. Esto es debido a la posibilidad de medir el progreso de los empleados durante el proceso formativo. De este modo, se proporcionan los detalles de cada empleado, adaptando la formación a las necesidades de cada uno.
  • El uso de contenidos Elearning en la formación semipresencial, permite actualizar los materiales de forma inmediata en los textos formativos.
  • La formación presencial requiere que todos los empleados involucrados en el curso sigan el mismo ritmo formativo, mientras que el aprendizaje semipresencial permite impartir una formación individualizada. Esto es debido a que el docente no tiene la presión de atender a un grupo completo, por lo que son los propios empleados los que marcan su propio ritmo de aprendizaje.
  • La presencia del equipo docente permite orientar a los empleados que lo cursen para que adquieran una mayor seguridad en el avance del mismo.

¿TE ANIMAS?

¿Te atreves a con esta metodología formativa? Nuestra plataforma LMS ofrece numerosas herramientas para desarrollar proyectos de Blended Learning. Además podemos ayudarte a dinamizar la parte virtual con algunas de nuestras metodologías de aprendizaje tales como:

Si el contenido de este artículo te ha resultado interesante y te gustaría saber más sobre Blended Learning o resolver todas tus dudas sobre cómo aplicar esta metodología en tu día  a día, ponte  en contacto con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.