BLENDED LEARNING: QUÉ ES, MODALIDADES Y VENTAJAS

Blended-Learning

En el ámbito empresarial, la formación constante de los empleados es el recurso clave para conducir a la organización al éxito. En este contexto, numerosas empresas deciden animarse con el Blended Learning como metodología formativa. Quédate y descubre a lo largo de este post qué es, las modalidades que existen, sus ventajas, etc.

¿QUÉ ES BLENDED LEARNING O B-LEARNING?

El significado de Blended Learning o B-Learning tiene su traducción como aprendizaje semipresencial. Es la formación que combina la capacitación online, a través de contenidos e-learning, con la presencial, con el aprendizaje tradicional en un grupo con un tutor. De este modo, podremos utilizar conjuntamente las innovaciones tecnológicas con nuevos modelos pedagógicos.

La idea clave de este tipo de aprendizaje consiste en combinar los puntos fuertes de los dos tipos de formación. Tanto la presencial como la online. De este modo, se utiliza la mezcla perfecta para no dejar atrás ninguna de las ventajas que cada uno de estos métodos de enseñanza ofrece.

MODALIDADES DE BLENDED LEARNING

Como hemos visto anteriormente, Blended Learning es la combinación perfecta entre el modelo de enseñanza online y la enseñanza tradicional, aprovechando todas las ventajas que cada una ofrece.

Ahora bien, tras conocer qué es, debemos tener en cuenta que dentro de este tipo de formación existen diferentes modalidades que se adaptan a las necesidades del profesorado, alumnado y curso. A continuación, vamos a conocer cuáles son las principales modalidades de Blended Learning:

CONDUCTOR CARA A CARA

En este modelo, la formación se lleva a cabo de forma presencial bajo la orientación de un profesor o formador y los recursos online son utilizados como una herramienta adicional.

A través de esta modalidad ayudamos de forma individual al alumnado, personalizando según el nivel de rendimiento de cada uno y reforzando además la enseñanza cara a cara.

ROTACIÓN

En este caso se combinan varias formas en las que el alumnado va rotando: unas veces tendrá formación cara a cara y otras aprendizaje en línea o trabajo en grupo. Esta modalidad debe estar programada de forma muy detallada para que la sincronización y funcionamiento de la rotación sea correcta.

Gracias a esta forma conseguimos adaptarnos a las necesidades del alumnado, ya que podrán ponerse de acuerdo y elegir qué forma les viene mejor, permitiendo además utilizar diferentes estilos de aprendizaje para que la formación no sea tan monótona.

CONDUCTOR EN LÍNEA

Esta modalidad se llevaba a cabo completamente online. Se imparten las clases dirigidas por un consultor o instructor. En el caso que fuera necesario se podrán organizar reuniones o clases presenciales para mejorar los conocimientos y la comunicación.

Este modelo es ideal para aquellas personas que no se pueden desplazar o asistir a la formación presencial y, además, tiene mayor flexibilidad horaria y geográfica.

AULA INVERTIDA

A través de este método el alumnado va a preparar y estudiar las lecciones fuera del aula, o bien accediendo desde casa al contenido colgado de forma online, o a los contenidos que tienen de forma física. Una vez en el aula, el alumnado hará actividades interactivas, debates, trabajos colaborativos, ejercicios online, etc. Todo ello a través de los dispositivos móviles u ordenadores.

Esto nos permite que el tiempo en el aula se use de manera eficiente. De este modo, los estudiantes estarán más animados a la hora de estudiar y poner en práctica los conocimientos, creando un ambiente colaborativo y consiguiendo clases mucho divertidas y tolerables.

¿Quieres sacar el máximo partido a las modalidades de Blended Learning  para que tus cursos, tenga la máxima calidad?  En Editoral e-Learning te ayudamos a conseguirlo.

 

 

PRINCIPALES VENTAJAS DE BLENDED LEARNING

Tras conocer qué es Blended Learning y qué modalidades existen en este tipo de formación, vamos a conocer cuáles con las ventajas que se obtienen al implantar este tipo de aprendizaje en los cursos:

ventajas blended learning

– El Blended Learning otorga a los empleados una mayor autonomía en el proceso formativo y una mayor libertad para investigar y hacer consultas al personal docente.

– La combinación de los recursos online con los presenciales, permite que los empleados puedan experimentar un aprendizaje independiente y colaborativo al mismo tiempo.

– La incorporación de las TIC a las tareas y proyectos realizados durante el proceso formativo, así como la comunicación que se posibilita entre docentes y empleados, permiten un aumento de la comprensión del contenido formativo por parte del empleado con cursos más dinámicos.

– El Blended Learning permite ahorrar costes con la posibilidad de cambiar el espacio físico por aulas virtuales de formación, evitando ocupar salas que pueden utilizarse para otras tareas. Además, los contenidos Elearning acaban con los costes de adquisición de libros en formato papel para el proceso formativo.

– El Blended Learning facilita la recopilación de datos y la personalización de la formación. Esto es debido a la posibilidad de medir el progreso de los empleados durante el proceso formativo. De este modo, se proporcionan los detalles de cada empleado, adaptando la formación a las necesidades de cada uno.

– El uso de contenidos Elearning en la formación semipresencial, permite actualizar los materiales de forma inmediata en los textos formativos.

– La formación presencial requiere que todos los empleados involucrados en el curso sigan el mismo ritmo formativo, mientras que el aprendizaje semipresencial permite impartir una formación individualizada. Esto es debido a que el docente no tiene la presión de atender a un grupo completo, por lo que son los propios empleados los que marcan su propio ritmo de aprendizaje.

La presencia del equipo docente permite orientar a los empleados que lo cursen para que adquieran una mayor seguridad en el avance del mismo.

¿CÓMO SE APLICA EL BLENDED LEARNING?

En el contexto empresarial, el Blended Learning puede aplicarse a cualquier ámbito. La necesidad formativa en el ámbito empresarial hace que cualquier empleado, independientemente de su puesto, pueda cursar formación semipresencial con el fin de reciclarse y actualizarse.

Como ya profundizamos en el post de la Plataforma LMS, en Editorial Elearning disponemos de una plataforma de teleformación en la cual integramos nuestros Contenidos Online y desarrollamos el proceso formativo. Esta plataforma es la base para el desarrollo del Blended Learning o aprendizaje semipresencial. Esta une al docente con el empleado, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias. Por lo tanto, permite impartir la formación online, evaluar al trabajador que la curse y analizar la evolución de los mismos.

Para mejorar la aplicación de Blended Learning podemos incluir en la formación algunas herramientas o recursos, como pueda ser el podcast, combinando así la formación presencial y la online, permitiendo al alumnado mientras estudia en casa o realiza otras tareas, escuchar podcasts como contenido complementario. Además, también podemos incluir vídeos como recurso complementario tanto a la formación presencial como la online, siendo esta una herramienta que nos permite hacer el aprendizaje personalizado a cada alumno según sus necesidades y capacidades didácticas.

Finalmente, la incorporación de recursos e-Learning como puedan ser las infografías, ilustraciones, pantallas interactivas o todo aquello que tiene que ver con contenido elearning, hará que la formación sea mucho más dinámica y tolerable por parte del alumnado.

EJEMPLOS DE BLENDED LEARNING

En Editorial e-Learning, como parte de nuestra experiencia creando contenidos a medida, ayudamos a un centro de Formación Profesional Privada a digitalizar sus recursos didácticos. El trabajo consistió en  crear, partiendo de la autoría inicial, diferentes contenidos para Grado Superior, entre los cuales se encontraban el Grado Superior en Prótesis Dental, Grado en TECO, Grado en TAFAD, etc. Estos contenidos fueron diseñados para consumirse en formato online y blended.

Además, se elaboró un gran número de vídeos para que el alumnado pudiese ampliar sus conocimientos prácticos a partir de la visualización de casos reales y ejemplos. Por supuesto, todos estos vídeos se integraron en las diferentes pantallas interactivas que se diseñaron para cada asignatura, pantallas que también recogían ilustraciones, mapas conceptuales, infografías, casos prácticos y diversas actividades de aprendizaje.

¿Y tú, quieres incluir el Blended Learning en tu proyecto formativo? Ponte en contacto con nuestro equipo de consultoría y te ayudaremos a crear los mejores recursos elearning incluyendo en su diseño instruccional las metodologías de aprendizaje más innovadoras:

Si el contenido de este artículo te ha resultado interesante y te gustaría saber más sobre Blended Learning o resolver todas tus dudas sobre cómo aplicar esta metodología en tu día a día, ponte  en contacto con nosotros.

5/5 - (3 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.