HERRAMIENTAS DE AUTOR PARA CREAR CURSOS E-LEARNING

Crear cursos e-learning a partir de la digitalización y creación de contenidos digitales desde cero es una labor que requiere de importantes dosis de creatividad y técnica. En este sentido, la persona responsable de digitalizar un contenido debe de partir siempre de la definición de un diseño instruccional acorde con las necesidades del proyecto educativo. Definido el diseño instruccional, entrará en juego la parte técnica, donde las herramientas utilizadas para digitalizar cada contenido tendrán un gran peso en el resultado final.

El auge de la formación online ha provocado que muchas empresas y centros de formación apuesten por crear sus propios cursos e-learning. Por esta razón, en este post vamos a profundizar en el concepto “herramienta de autor”, presentaremos las claves para seleccionar la opción más adecuada y analizaremos las ventajas de confiar en un equipo tecnopedagógico para crear tus cursos e-learning.

¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DE AUTOR PARA CREAR CURSOS E-LEARNING?

Una herramienta de autor es una aplicación a través de la que es posible crear, diseñar y maquetar contenidos e-learning interactivos. Las herramientas de autor permiten incluir múltiples recursos didácticos que funcionarán como base o refuerzo del proceso de aprendizaje (textos, vídeos, imágenes, infografías, ilustraciones, podcasts…)

En la actualidad hay una amplia variedad de herramientas con las que crear cursos e-learning. Las opciones son realmente variadas, existiendo alternativas comerciales y gratuitas. Todas estas herramientas suelen compartir algunas características, aunque al trabajar con ellas encontraremos ciertas diferencias que afectarán al resultado final.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS HERRAMIENTAS DE AUTOR?

Las herramientas de autor son muy útiles para transformar los contenidos didácticos de una acción formativa, inicialmente disponibles en Word, Power Point o PDF, a formato digital.

Seleccionar una herramienta de autor adecuada será clave para asegurar la compatibilidad de cada contenido y su integración en cualquier Plataforma LMS.

En Editorial e-learning consideremos muy importante analizar las características potenciales de cada contenido. A partir del análisis detallado de cada proyecto y sus necesidades digitales, tendremos la información necesaria para elegir la herramienta más adecuada.

¿CUÁL ES LA HERRAMIENTA MÁS ADECUADA PARA CREAR CURSOS E-LEARNING?

Nuestro equipo de virtualizadores está preparado para trabajar con diferentes herramientas según las necesidades de cada proyecto formativo. Además, es importante tener en cuenta el formato en el que puede ser exportado el resultado final. Trabajar con herramientas que ofrezcan la posibilidad de exportar cada contenido en formatos estándar (SCORM 1.2, SCORM 2004, AICC, xAPI…) será imprescindible para garantizar su compatibilidad posterior.

Estas son las principales herramientas de autor con las que trabajamos para crear cursos e-learning:

Articulate 360

Articulate 360 es una suite o conjunto de herramientas que permiten crear contenidos e-learning. Entre sus principales herramientas destacan Storyline 360 y Rise 360, cada una de ellas con unas características particulares:

Rise 360 nos permite crear con contenidos increíbles totalmente Responsive con un diseño moderno y atractivo. Aportando un resultado limpio y sencillo, la herramienta ofrece todo lo necesario para abordar proyectos de digitalización de forma inmediata. Además, los contenidos pueden ser exportados en diferentes formatos compatibles con la mayoría de plataformas LMS  .

Storyline 360 también admite crear contenidos Responsive. Además, es mucho más personalizable que Rise, lo que permite adaptar aún más el contenido al proceso de aprendizaje. Contempla la integración de animaciones/voz en off, así como la incorporación de metodologías innovadoras como la gamificación. Aunque existe la posibilidad de crear cursos e-learning ramificados a través de Rise implementado algunos cambios a nivel de plataforma, Storyline 360 es una de las alternativas más interesantes para generar este tipo de contenidos.

Herramienta propia

En Editorial e-learning, a partir de nuestra experiencia en el diseño contenidos, hemos desarrollado nuestra propia herramienta de autor. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que nos permite generar diseños adaptados a la normativa y pautas establecidas por los organismos correspondientes en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo (SEPE y FUNDAE). Gracias al desarrollo de más de 3.500 contenidos, esta herramienta cuenta con un gran rodaje por parte de empresas y alumnos.

Adobe Captivate

El papel de Adobe Captivate como herramienta para crear cursos e-learning cobra gran importancia a la hora de implementar soluciones basadas en Realidad Virtual. Es una de las soluciones más completas, ofreciendo, entre otras, las siguientes opciones:

  • Crear recorridos virtuales y contenidos 100% Responsive.
  • Grabar simulaciones de software y demostraciones en vídeo HD, mostrando en todo momento capturas de cada pantalla.
  • Ofrece la posibilidad de diseñar entornos de ramificación complejos.
  • Permite añadir interactividad avanzada con elementos multiestado y movimientos flexibles.
  • Admite el uso de vídeos y imágenes 360º.
  • Añadir elementos interactivos a los recursos de vídeo para multiplicar el valor del aprendizaje audiovisual.

Exelearning

Permite crear contenidos con diferentes elementos multimedia y añadir múltiples actividades con las que reforzar el proceso de aprendizaje.

Se trata de una herramienta de código abierto que ofrece un desarrollo fácil e intuitivo de cara al usuario. Al igual que las anteriores opciones, permite exportar los contenidos en formatos estándar para garantizar la compatibilidad de los mismos con la mayoría de las plataformas LMS. Sin embargo, aunque permite insertar elementos interactivos, presenta ciertas limitaciones a nivel de funcionalidad y diseño.

¿POR QUÉ CONFIAR LA DIGITALIZACIÓN DE TU FORMACIÓN A UN EQUIPO TECNOPEDAGÓGICO?

La experiencia adquirida a través de la digitalización de grandes proyectos educativos vinculados al sector de la Formación Profesional para el Empleo y formación superior, nos ha hecho comprender que el trabajo de digitalización empieza mucho antes de diseñar en la herramienta de autor (definición instruccional, autoría del contenido, revisión ortotipográfica, implementación pedagógica, edición de recursos audiovisuales complementarios, generación de actividades…).

En medio de una apuesta real por el elearning como alternativa y complemento a la modalidad presencial, la diferenciación ya no está en disponer de una oferta de cursos elearning. La clave es ofrecer una dosis perfecta de calidad e innovación. Sin olvidarnos, por supuesto, de la adaptación a las necesidades del alumnado.

En resumen, digitalizar una acción formativa no solo se traduce en el uso de una herramienta de autor, sino en el diseño y ejecución de estrategias didácticas que garanticen el éxito de la formación. Por ello, si estás pensando en optimizar tu apuesta por la formación online, te invitamos a descubrir una nueva forma de crear contenidos elearning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.