REALIDAD VIRTUAL EN FORMACIÓN

¿Has vivido alguna experiencia de Realidad Virtual? Quizás no hayas tenido la oportunidad de hacerlo, pero seguro que has escuchado hablar de este método. En este post te mostramos cómo se aplica la realidad virtual al sector de la formación, pero antes, empezaremos profundizando en el concepto:

¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL?  

Es una experiencia inmersiva que permite al usuario la interacción con un mundo ficticio. Este busca reproducir, a través de imágenes, vídeos y gráficos en 3D, el mundo real.

De este modo, el usuario puede interaccionar con la escena de las siguientes formas:

  • Moviéndose por todas las zonas del escenario que se reproduce en el dispositivo de realidad virtual, sin necesidad de desplazamiento del usuario.
  • Identificando los diferentes elementos representados en el escenario gracias a la posibilidad de aproximación a los mismos.
  • Interactuando con los elementos de la escena.

REALIDAD VIRTUAL EN FORMACIÓN

 

La formación mediante Realidad Virtual trae consigo numerosas ventajas para el sector de la formación. Esta es aplicable tanto para personas desempleadas, en busca de una mejora de empleo o trabajadores de la empresa. De este modo, se consigue que el alumno aprenda mediante experiencias que se asemejen en gran medida a la realidad empresarial actual. Con ello, se evita la necesidad de memorizar grandes cantidades de información sin apoyo de situaciones prácticas.

De acuerdo con Kolb, D. (1984), el aprendizaje es el proceso por el que se crea conocimiento mediante la transformación de la experiencia.

La posibilidad de fusionar la experiencia práctica con la teoría, permite a los alumnos recibir una formación especializada y de calidad en diferentes áreas. Así pues, estos podrán experimentar situaciones con las que sería imposible interaccionar sin la presencia de realidad virtual.

Principales ventajas:

  • Permite una mejor asimilación de conceptos y operaciones.
  • Permite a los usuarios experimentar situaciones laborales de riesgo con el fin de prevenir los accidentes laborales. De este modo, se consigue un mayor compromiso con la seguridad de cada miembro de la plantilla en la empresa.
  • Permite incorporar juegos mediante la combinación de e-Learning y gamificación. Con ello se posibilita la interacción con un entorno ficticio que facilita el proceso de aprendizaje.
  • Disminuye el tiempo invertido en la asimilación de información y conocimientos. Por lo tanto, el grado de compromiso de los trabajadores aumenta, consiguiendo resultados más exitosos.

 AUMENTO DEL USO DE REALIDAD VIRTUAL EN LA EMPRESA

Las grandes empresas utilizan Realidad Virtual para formar a sus empleados. Es tanto el crecimiento que ha experimentado esta tecnología, que actualmente su uso se ha expandido a sectores como la sanidad, la ingeniería, la formación empresarial… permitiendo una mayor asimilación de conocimientos y posibilitando la reproducción de entornos que no sería posible experimentar sin ayuda de la realidad virtual.

De acuerdo con las estimaciones de Business Insider Intelligence, el constante aumento del número de empresas interesadas en aprovechar los avances tecnológicos dará lugar a un aumento del 587% de los ingresos de software y hardware de realidad virtual business to business. Con ello, se estima alcanzar los 5.500 millones de dólares en el año 2023 en comparación con los 800 millones de dólares que se alcanzaron en el pasado 2018.

 

Entre las grandes empresas que han incorporado la realidad virtual en el proceso de formación de sus trabajadores, destacamos algunas tales como:

  • Walmart. Logró que los empleados menos experimentados se enfrentasen a situaciones  de alta tensión tales como un Black Friday.
  • KFC. Desarrolló un Scape Room en el que los trabajadores aprendían a elaborar los platos de la compañía, jugando la gamificación un papel fundamental.

Por ello, la Realidad Virtual ofrece un amplio abanico de posibilidades para la formación en función del sector al que se aplique. Así pues, la formación interactiva y la asimilación de conocimientos, así como las dinámicas de grupo, permiten alcanzar mejores resultados en la compañía.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres obtener más información acerca de esta tendencia en formación o buscas algún contenido adaptado a tus necesidades, contacta con  nosotros para que podamos ofrecerte un servicio personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.