LA GAMIFICACIÓN CORPORATIVA: ¡EL JUEGO HA COMENZADO!

En diferentes ocasiones hemos hablado sobre la gamificación aplicada al diseño instruccional de contenidos elearning como una metodología que puede aportar múltiples beneficios vinculados, especialmente, al incremento de la motivación en el alumnado que cursa una acción formativa online. Sin embargo, no hemos profundizado en el valor de la gamificación corporativa. 

Desde Editorial e-learning, como expertos en el diseño de contenidos formativos basados en soluciones digitales, conocemos muy de cerca el poder de la gamificación. Por esta razón podemos decir que no se trata de un simple juego, sino de un arte que permite crear, a través de diferentes técnicas y dinámicas, escenarios donde aprendizaje y entretenimiento se fusionan para dar lugar a experiencias únicas.

EL PODER DE LA GAMIFICACIÓN CORPORATIVA

Si nos detuviésemos por un solo instante y echásemos la vista atrás, traspasando incluso la barrera de nuestros recuerdos, descubriríamos que es precisamente en nuestras primeras etapas de vida cuando el juego dirigido se convierte en la mejor herramienta para aprender. 

A pesar de ello, en la mayoría de las ocasiones, conforme crecemos, este aprendizaje basado en juegos dirigidos termina formando parte del olvido y es muy común priorizar otras técnicas y metodologías a la hora de abordar procesos formativos. 

Sin embargo, en una era en la que la capacidad de aprendizaje constante es vital para competir a nivel profesional y garantizar la sostenibilidad de las empresas, toma fuerza la gamificación, es decir, la aplicación de técnicas y dinámicas de aprendizaje basadas en juegos con el fin de conseguir los objetivos formativos de las organizaciones y sus equipos de trabajo.

Gracias a la gamificación aplicada a la formación corporativa, las compañías pueden encontrar soluciones formativas más motivantes, prácticas, interactivas y dinámicas. Logrando un aprendizaje mucho más completo por parte de los equipos que disfrutan de una formación basada en esta metodología como eje principal. En definitiva, la gamificación permite realizar una transferencia directa de los conocimientos adquiridos a través de los contenidos al puesto de trabajo. 

USOS DE LA GAMIFICACIÓN EN ENTORNOS CORPORATIVOS

Está claro que la gamificación puede aportar múltiples ventajas a las organizaciones que la aplican con éxito en sus equipos de trabajo, pero para poder comprender hasta qué punto puede suponer un valor diferencial para las empresas que apuestan por ella, es necesario conocer algunos de sus principales usos en este tipo de entornos.

  1. Fomentar la creación de sinergias entre equipos y procesos de transformación innovadora: las compañías pueden crear escenarios donde se motive la generación de sinergias entre diferentes equipos de trabajo, fomentándose el desarrollo de ideas y propuestas a nivel transversal. Además, a través de diversas técnicas y dinámicas de juego es posible impulsar la creatividad de los equipos.
  2. Impulsar el éxito de los programas formativos: los juegos dirigidos permiten un mejor aprendizaje de los contenidos didácticos a partir de experiencias basadas en la interactividad y progreso permanente.
  3. Optimizar procesos de selección: es en ambientes relajados y dinámicos, cuando las personas, al sentirse cómodas, muestran su “verdadero yo”. Esta realidad aplicada a la selección de nuevos perfiles permite conocer mejor a cada profesional, llegando a conocer en escenarios simulados, cómo podría desenvolverse dentro del equipo de trabajo. 
  4. Sumar valor a los eventos corporativos: aplicar la gamificación en seminarios corporativos, reuniones de equipo o convenciones de tipo corporativo aumentará el valor que cada uno de estos eventos proporcione a sus participantes.

Aunque como podemos observar la gamificación puede tener diferentes usos dentro de las compañías, dada nuestra especialización nosotros seguiremos profundizando en su aplicación dentro de los programas de formación corporativos. 

BENEFICIOS DE APLICAR LA GAMIFICACIÓN A LA FORMACIÓN CORPORATIVA

Implementar estrategias de gamificación corporativa ofrece múltiples beneficios. Es una realidad que cada vez son más las organizaciones que apuestan por ella para mejorar la productividad y competitividad de sus equipos. Estos son algunos de sus principales beneficios en entornos corporativos:

Mejora de la productividad: la motivación afecta de forma directa a la productividad, por lo que utilizar dinámicas de juego ayudará a registrar dicha mejora. 

Incremento de la motivación y el compromiso: implementando programas formativos basados en gamificación crecerá la satisfacción del empleado y también su rendimiento; mejorando por tanto su compromiso con la empresa. 

Favorece el desarrollo creativo: mediante la participación de los trabajadores en este tipo de programas aumenta la creatividad dentro del contexto formativo y, por supuesto, durante su posterior aplicación en el escenario de trabajo habitual.  

Mejora del desarrollo profesional específico: gracias a la gamificación, las empresas pueden centrarse en mejorar o desarrollar capacidades concretas de sus equipos a partir de experiencias que los trabajadores pueden vivir en primera persona y que terminarán formando parte de su expertise. 

Fortalece la transmisión de la cultura y valores de la compañía: las posibilidades de la gamificación son muy amplias y abarcan también la posibilidad de transmitir los valores y cultura de cada compañía a sus equipos de trabajo. 

GAMIFICACIÓN CORPORATIVA PARA ATRAER Y RETENER TALENTO

Poco a poco las generaciones más jóvenes representarán una mayor cuota dentro de los equipos de trabajo. En 2020, según revelan diferentes estudios, estaba previsto que el talento millennial ya ocupase el 50% de la fuerza laboral de las empresas. Esto se traduce en la llegada de nuevos perfiles con motivaciones muy diferentes a los anteriores, generándose escenarios de trabajo donde las experiencias pasan a ocupar un papel, sin duda alguna, protagonista.

Ante esta realidad, las organizaciones han comenzado a adaptar sus programas formativos para que estos continúen aportando valor ante la llegada de estos nuevos profesionales. Una adaptación que busca ofrecer una experiencia formativa más efectiva y atractiva; favoreciendo así la atracción y retención de talento. 

AHORA MÁS QUE NUNCA, ES EL MOMENTO DE APOSTAR POR LA GAMIFICACIÓN

¡El juego ha comenzado! Así es, cada vez más son empresas que apuestan por implementar la gamificación dentro de sus estrategias de formación o que la aplican a través de los otros usos que ya hemos mencionado. 

Ante esta realidad, queremos compartir contigo una guía que te ayudará a conocer más de cerca el apasionante mundo de la formación basada en la aplicación de técnicas gamificadas, un mundo que te está esperando para dar rienda suelta a tu imaginación y la de tu equipo, siempre con un horizonte claro: ¡Mejorar vuestros resultados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.