VIDEO LEARNING: Claves y beneficios

El video learning se encuentra en pleno auge y su éxito está siendo potenciado por la transformación digital que vivimos en la actualidad y la necesidad de adaptación de los contenidos elearning a este nuevo entorno para poder ser utilizados.

Hoy en día, es una realidad que la gran mayoría de la población dispone de dispositivos móviles que les permite acceder a todo tipo de contenidos, siempre y cuando estos tengan el formato y diseño adecuado, evidenciándose el vídeo como recurso principal.

Numerosos estudios defienden que en cualquier proyecto formativo, si tuviésemos que elegir entre el vídeo o cualquier otro recurso, el vídeo es el que gana. De este modo, estos deben cumplir con unos altos estándares de calidad para conseguir que el proceso formativo resulte satisfactorio, logrando así mejorar las competencias de los alumnos y alcanzando los objetivos perseguidos.

 ¿CÓMO CONSEGUIR BUENOS VÍDEOS PEDAGÓGICOS?

El valor diferencial que hace que nuestros vídeos sean de calidad, es que en Editorial e-Learning contamos con un equipo propio de profesionales especializados que lo hacen posible. Podemos decir que el desarrollo de estos vídeos cumplen con los tres vértices de un triángulo: Contenido, Equipo y Diseño y Edición.

Contenido

Lo primero para conseguir vídeos formativos de calidad es el contenido pedagógico del mismo. Nuestro equipo de pedagogos y autores especializados en cada materia, elaboran minuciosamente el guión formativo del vídeo, siempre orientándolo al usuario al que se da la formación, a las necesidades del mismo y a los objetivos de aprendizaje que se esperan alcanzar. Con ello, se consigue que los alumnos logren las competencias y habilidades necesarias y cumplir con los estándares determinados.

Equipo

Es cierto que grabar un vídeo es una tarea que cualquier persona con un móvil o cámara puede llevar a cabo. Pero, ¿cómo conseguir vídeos impactantes y de calidad? Nuestro equipo de audiovisuales son expertos en lograr esto. Cámaras, micrófonos, trípodes… y todo el material necesario para ponerse manos a la obra. Nuestro equipo trabaja haciéndose uso de los avances de la tecnología y estudia los escenarios de grabación, luces, sonido… con el fin de conseguir vídeos de calidad.

Diseño y Edición

Esta es una de las partes más importantes para ponerle fin a un trabajo bien hecho. Una vez grabado el vídeo bruto, este tiene que pasar por el proceso de diseño y edición para que quede completamente listo. Nuestros expertos audiovisuales se ayudan de la tecnología punta mediante el uso de programas de edición siempre orientados a los objetivos que queremos alcanzar. El diseño busca captar la atención del usuario, combinando recursos audiovisuales con apoyo de textos, gráficos, esquemas y actividades e incorporando estrategias que rompan con la pasividad y que motive al usuario, aumentando así el compromiso con el proceso de aprendizaje.

TIPOLOGÍA DE VIDEO LEARNING 

Debido a nuestro afán de crear vídeos que cumplan con las necesidades que busca satisfacer el usuario, son muchos los tipos de vídeos que se insertan en los diferentes contenidos elearning. Para destacar algunos de ellos, atendemos a la siguiente clasificación:

Vídeos explicativos

Estos vídeos presentan como característica fundamental la presencia de un profesional explicando un contenido determinado a cámara. Estos vídeos explicativos pueden ser de varios tipos:

  • Entrevista

En este tipo de vídeo explicativo, el profesional explica mirando a cámara el proceso que se desea conocer a modo de entrevista.

  • Entrevista con recursos

Es muy parecido al anterior, ya que el profesional explica a cámara un proceso a modo entrevista, pero en este tipo de vídeo se intercalan recursos mostrando el procedimiento desde diversos planos.

  • Explicativo con croma

En estos vídeos, el profesional explica a cámara una serie de conceptos, tal y como si estuviese dando una clase. Tras él, aparecen las presentaciones o recursos visuales necesarios para reforzar dicha explicación.

Vídeos demostrativos

En este tipo de vídeo, un profesional elabora un proceso en el que se muestra visualmente el desarrollo de una actividad o se realizan explicaciones con imágenes y recursos a modo reportaje.

 Vídeos para Microlearning

Estos vídeos están creados en formato de píldoras formativas de entre 3 y 4 minutos para enseñar o reforzar conceptos clave. Este tipo de vídeo es altamente utilizados por empresas que desarrollan sus procesos formativos en base a la metodología formativa del Microlearning.

El éxito de estos vídeos reside en lograr un impacto positivo y eficaz en un corto período de tiempo mediante la combinación de información clave y recursos impactantes.

Vídeos con animación

Está modalidad de vídeo consiste en insertar protagonistas animados que mostrarán un proceso. Un estilo híbrido en el que los personajes animados harán la presentación de un vídeo demostrativo cómo tal.

 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL VIDEO LEARNING?

Es necesario dejar claro que, para poder aprovechar las ventajas que los vídeos aportan al proceso formativo, es imprescindible que la grabación y edición de los mismos se haya llevado a cabo cumpliendo con los máximos estándares de calidad y con los objetivos formativos que se pretenden alcanzar. De este modo, podremos decir que la inserción de vídeos en los programas formativos traen aparejadas ventajas como:

  • Transmitir conceptos de forma rápida y sencilla.
  • Permitir afianzar mejor los conocimientos y una mayor retención de los mismos.
  • Aumentar la motivación del usuario.
  • Conseguir que los alumnos estén más comprometidos durante el proceso de aprendizaje.
  • Captar la atención del alumno con la combinación de estímulos fomentando un aprendizaje más dinámico y ameno.
  • Lograr mejorar las habilidades y competencias de los alumnos.
  • Conseguir la accesibilidad y visualización desde cualquier dispositivo, pudiéndose reproducir tantas veces como sea necesario.

 ¿TE GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE VIDEO LEARNING?

Si quieres obtener más información acerca del video learning, estás interesado en incorporar este recurso en tus programas formativos o buscas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros para poder ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 “Un minuto de vídeo iguala a 1.8 millones de palabras, por lo que habría que escribir durante unos 150 días para conseguir un impacto similar”Forrester Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.