11 VENTAJAS DEL E-LEARNING QUE NECESITAS CONOCER

beneficios-del-elearning

El aumento exponencial en el uso de la tecnología sumado a otros factores que han surgido en los últimos años han desencadenado que el uso de los contenidos e-Learning se utilicen cada vez más, ya que es una forma de enseñanza muy ventajosa.

¿Qué ventajas tiene e-Learning? En el siguiente artículo + infografía vamos aprender 11 ventajas del e learning que debes conocer.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL E-LEARNING EN LA ACTUALIDAD

Antes de comenzar vamos a recordar cuál es el significado de e-Learning: se trata de un modelo de enseñanza totalmente online el cual se ha incluido tanto en centros de enseñanza como empresas para dar al usuario una experiencia formativa con elementos innovadores y que se adapta a sus necesidades.

Los contenidos e-Learning han venido para quedarse ya que cada día son más los centros educativos, empresas y organizaciones que hacen uso de contenidos de los mismos para interactuar con los alumnos o formar empleados, puesto que a través de ellos obtenemos un gran número de beneficios educativos en la actualidad.

A continuación, vamos a conocer algunos de los beneficios del elearning para las empresas:

11-ventajas-del-elearning

FLEXIBILIDAD

Vamos a comenzar con una de las ventajas más destacas de este tipo de contenidos, puesto que permiten al alumnado conectarse en el momento que decida, fijar el ritmo que necesite y compaginar con otras actividades diarias.

A todo esto, hay que incluir que gracias a la flexibilidad el usuario puede hacerlo desde un entorno favorable, donde él se encuentre cómodo y obtenga mayor concentración. Esto para las empresas supone un plus a la hora de aumentar su nicho o audiencia objetivo, ya que no se dirige a alumnos de una zona geográfica limitada. Además, al ofrecer formación a un solo clic, evitamos efectos negativos como la baja presencialidad asociada a los esfuerzos de desplazamiento hasta un lugar físico.

AHORRO EN EL TIEMPO Y COSTES

Continuando con el punto anterior la flexibilidad de e-Learning permite a las empresas que imparten formación ahorrar tiempo y dinero.

 En primer lugar, ahorramos los costes y tiempo que nos supone la gestión y mantenimiento de un espacio físico donde celebrar las sesiones presenciales. Con la modalidad elearning el alumnado se podrá conectar desde su propia casa o desde el lugar que el mismo decida.

También nos permite acabar con los gastos que supone la enseñanza tradicional como pueden ser libros u otros materiales que sufren una desactualización y desgaste cada vez mayor. Como veremos más adelante, los contenidos e-Learning ofrecen la posibilidad de actualizarse de forma constante, ofreciendo materiales siempre frescos y novedosos.

En Editorial e-Learning como partner especializado en el desarrollo de contenidos elearning para terceros, te ayudamos a definir, diseñar y crear tus propios contenidos. ¡Pregúntanos y te contamos cómo lo hacemos!

PERSONALIZACIÓN

Vamos ahora con el siguiente de los beneficios del elearning para las empresas. Podemos señalar la personalización como un atributo muy beneficioso, ya que nos encontramos ante contenidos que se pueden adaptar 100% a las características de cada proyecto. No hablamos solo de la maquetación de las pantallas interactivas, sino de definición y diseño de cada recurso didáctico con un estilo propio (contenido, infografías, vídeos, podcast…).

Además, cuenta con la gran ventaja que existe una plataforma virtual donde está todo el contenido disponible y que otorga al alumno la capacidad de mantener un seguimiento de sus progresos, conocer las fechas de entrega, reuniones, exámenes, ejercicios enviados al docente u otras notificaciones. Esto es algo muy positivo para las empresas, puesto que facilitan la relación del alumnado con el equipo docente.

INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA

A través del contenido e-Learning conseguimos mayor esfuerzo por parte del alumno ya que la responsabilidad de llevar el contenido al día o seguirlo de forma constate recae sobre el estudiante, lo que dará lugar no solo a obtener conocimientos relacionados con los temas si no también potenciar su responsabilidad, toma de decisiones o razonamiento.

En consecuencia, de lo anterior la participación será más activa, no solo por la responsabilidad que tiene el usuario, si no porque los contenidos tendrán un aspecto mucho más llamativo y divertido, estimulando el aprendizaje y la participación. También obtendremos gran interacción por parte del usuario.

MAYOR DEDICACIÓN AL ESTUDIO

Como resultado de todo lo anterior, la dedicación a la hora de formarse será mayor. Esto ayudará a que el proyecto formativo logre su objetivo de alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.

Además, el aumento en la calidad del contenido o reconvertirlo en algo divertido y diferente hacen que los recursos e-Learning inciten al alumno a dedicar más tiempo al estudio, debido a que cuando lo hagan no solo estarán aprendiendo, también se divertirán y les resultara algo muy llevadero. Por supuesto, esto favorecerá la satisfacción final del alumno y los efectos positivos que esto tendrán en la fidelización del mismo.

FÁCIL DISTRIBUCIÓN

Al encontrarnos en una sociedad completamente digitalizada donde el uso de dispositivos digitales está extendido a todas las edades, los contenidos e-Learning responden a esta realidad.

Es por ello que la distribución de estos contenidos se hace muy fácil ya que podemos adaptarlos a cualquier dispositivo, llegando así a un gran número de personas y en cualquier parte del mundo.

Gracias a su fácil distribución también nos permite acabar con cualquier barrera geográfica ya que el usuario que tenga acceso al contenido elearning podrá conectarse desde cualquier punto para así visualizarlo.

ACCESO Y RECURSOS ILIMITADOS

Como hemos dicho anteriormente para poder visualizar el contenido solo es necesario internet y un dispositivo digital, esto hará que el acceso esté disponible 24 horas al día. Esta ventaja permite al usuario pueda ver e interactuar con el contenido en el momento que él pueda ya que no se tiene que preocupar por horarios preestablecidos.

Además, contamos con recursos “ilimitados”, ya que todo el contenido elearning esta subido a la nube o plataforma digital haciendo que el usuario disponga en todo momento de cualquier herramienta, recurso, video, material extra, etc. Para así facilitar el estudio. También dispone de herramientas para contactar con los tutores o compañeros si lo necesita en cualquier momento, esto es realmente interesante para el equipo docente.

GRAN VARIEDAD DE OPCIONES

 Como ya hemos hablado en el punto anterior la formación e-Learning cuenta con recursos ilimitados, dando lugar a que el usuario disponga de gran pluralidad de medios con los que formarse. Esto a la hora de elegir una acción formativa u otra, el usuario se decantará por aquella que le ofrezca una formación a través de recursos dinámicos y novedosos.

CONTENIDOS SIEMPRE ACTUALIZADOS

Hoy día vivimos en continuo cambio, haciendo que constantemente varié cualquier aspecto de nuestras vidas.

Esto hace también que la enseñanza tradicional pueda cambiar de un día para otro y quedarse obsoleta, pero en el caso de los contenidos elearning no tenemos este problema ya que en todo momento podemos actualizar el contenido cuando se produzca un cambio. Vamos a contar con temarios, bibliografías y resto de contenidos digitales completamente actualizados y vigentes, una actualización que se puede implementar casi de forma inmediata y sin necesidad de hacer grandes inversiones. Con todo esto, estamos reduciendo el gasto que se puede generarse en la impresión de manuales, libros o temario actualizado.

Gracias a los cursos e-Learning nos olvidamos de los libros y la metodología tradicional y tendremos todo lo necesario para estudiar y formarnos tan solo con un clic y siempre con contenidos actualizados.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN

 La formación de este tipo permite que se lleve a cabo un control exhaustivo del progreso del alumno a través de los ejercicios, test o trabajos que se plantean en la plataforma.

Igualmente, la formación elearning nos permite contactar en todo momento con el alumnado para así poder resolver las dudas que se pueda plantear durante la formación. De igual forma el tutor llevará a cabo un control de la actividad del alumno como puede ser la participación en foros, actividad en la plataforma, cuándo se conecta y cuanto tiempo, grado de satisfacción del curso, etc.

CALIDAD EN LA FORMACIÓN

Si la transformación del contenido se hace de forma correcta y por alguien especializado en la materia y además unimos todas las ventajas desembocara en mayor calidad en la formación, pero ¿por qué? Es sencillo e-Learning va en caminado a mejorar y obtener contenidos para una enseñanza de mayor calidad, ya que obtenemos temas mejor estructurados, con diferentes estilos y niveles, además permite que más que una formación o momento de estudio se convierta en una experiencia para el alumno.

LOS BENEFICIOS DEL E LEARNING PARA EMPRESAS: CONCLUSIONES

Como resultado de todo lo anterior podemos destacar la evolución que está teniendo elearning en el día a día y como cada vez se está utilizando de forma más regular en la formación, tanto en centros de enseñanza como en empresas ya que permite disponer en todo momento del contenido, acceso y recursos ilimitados, adaptabilidad y personalización para el usuario.

Después de conocer los beneficios de e-Learning te animamos a que los implementes en tus formaciones para que tengan mayor calidad y sean llamativos para los usuarios. Desde Editorial elearning te ayudamos a lograrlo.

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.