GAMIFICACIÓN E-LEARNING: QUÉ ES Y ELEMENTOS

Gamificación-e-Learning

Actualmente, nos encontramos en una etapa donde la digitalización y el escenario digital en el que se mueven los centros de formación y las empresas requiere apostar por la innovación. En este contexto, la gamificación de la formación se presenta como una alternativa que ofrece múltiples beneficios, además de generar una experiencia positiva basada en la interacción y motivación del usuario. A través de esta estrategia conseguimos que el proceso formativo tenga mayor calidad.

¿Qué es la gamificación? En este artículo vamos a conocer qué es, sus beneficios, las técnicas, elementos y también veremos algunos ejemplos.

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN E-LEARNING?

La gamificación es la estrategia que nos ayuda a convertir el proceso de aprendizaje en un juego, haciendo del mismo algo divertido, dinámico y motivador. Por lo tanto, la gamificación e-Learning es aquella que permite que los estudiantes adquieran conocimientos a través de un juego interactivo que incentiva un ambiente más dinámico, divertido y motivador. Esta técnica promueve una participación mucho más activa, además de mayor éxito en la completa y correcta finalización del proceso formativo.

BENEFICIOS DE UTILIZAR LA GAMIFICACIÓN EN E-LEARNING

Sabemos que la gamificación e-Learning aporta múltiples beneficios al proceso de enseñanza, aumentado la calidad de este. Tras conocer qué es y cómo funciona esta estrategia, analizaremos cuáles son las ventajas que se presentan cuando aplicamos gamificación en nuestros contenidos e-Learning.

1. Mejora la asimilación y retención de conocimientos: al encontrarnos ante una formación que se lleva a cabo mediante juegos, la atención por parte del usuario será mayor. La gamificación elearning propone al usuario un recorrido didáctico que seguir para alcanzar diversas metas puestas a su alcance. Este sistema ayuda a que se asimilen y memoricen de mejor forma los conceptos.

2. Hace más divertida la enseñanza: al construir el proceso de aprendizaje sobre contenidos basados en un juego dirigido se despertarán diferentes emociones positivas en el usuario, destacando la capacidad de entretener al alumnado desde el primer momento. La gamificación e-Learning ayuda a construir contenidos elearning mucho más divertidos y de mayor calidad.

3. Aumenta la motivación: esta estrategia hace que la enseñanza sea más divertida, por lo tanto, si el usuario esta entretenido y se lo pasa bien habrá una mayor motivación por su parte y también mayor predisposición para aprender sin abandonar el curso, dando lugar así a que se complete de forma íntegra y reduciendo la tasa de abandono.

4. Fomenta el uso de nuevas tecnologías: implementar la gamificación en un contenido elearning supone acercar al alumnado al uso de la tecnología, más cuando esta implementación se hace sumando nuevas tendencias como el metaverso, la realidad virtual o aumentada.

5. Estimula las relaciones sociales: gran parte o casi todas las herramientas de gamificación se utilizan de forma grupal. Esto incentivará la comunicación entre estudiantes, reforzando el trabajo en equipo.

En Editorial e-Learning nos encanta crear contenidos de valor que incluyan elementos diferenciadores, donde el componente del juego tiene un papel realmente importante. Si estás pensando en incluir la gamificación elearning a tus contenidos, en nuestra Factoría de Contenidos te ayudamos a ello.

 

 

TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN E-LEARNING

Conociendo los múltiples beneficios que aporta la Gamificación en la formación elearning, vamos a conocer ahora cuáles son las técnicas para su correcta implementación.

Para implementar las técnicas de forma correcta debemos tener en cuenta, antes de nada, las necesidades que se quieren cubrir con la formación y las necesidades didácticas y pedagógicas de los alumnos.

A continuación, veremos cuáles son algunas de estas técnicas:

– Puntos: esta primera técnica es una parte fundamental. A través de ellos podemos cuantificar la evolución del alumno. Esta técnica de conseguir puntos siempre viene acompañada de otros beneficios que incentivarán al alumno  para lograr una mayor puntuación.

– Niveles: a medida que el usuario avanza en el juego, la dificultad se incrementa en forma de niveles. Estos niveles son otra forma de identificar a los tipos de jugadores que, a su vez, consiguen beneficios y ventajas.

– Desafíos: es de vital importancia incentivar la motivación del alumno, por lo que la integración de desafíos de diferente dificultad propone un reto, creando un vínculo de continuidad entre juego y jugador.

– Regalos: si a todo lo anterior añadimos que tras el cumplimiento de los niveles y desafíos se obtengan recompensas las posibilidades de diversión y seguimiento del mismo se multiplican.

– Tablas de clasificación: este punto también es muy importante. Debemos tener en cuenta que, cuando llevamos a cabo una estrategia gamificación, hay que mostrar la clasificación de jugadores, su puntuación, etc. Esto permite al alumnado tener conciencia del estado en que se encuentra y conocer que necesita para mejorar y subir posiciones. Básico para alimentar la competitividad.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE GAMIFICACIÓN EN E-LEARNING

Para conocer cuáles son los elementos más importantes para llevar a cabo una estrategia de gamificación correcta, debemos tener en cuenta que no se trata solo de diseñar un juego online completo, sino que se debe crear una experiencia inmersiva para el usuario, la cual lo motive a finalizar la formación. 

Para ello sería ideal incluir elementos que sean atractivos, motivadores y educativos con el fin de lograr los objetivos de la formación. A continuación, veremos cuáles pueden ser algunos de estos elementos:

elementos-gamificación-elearning

1.  Historias cautivadoras: debemos crear una historia persuasiva con la que se consiga cautivar a los estudiantes e integrarlos en la formación para cumplir los objetivos y mantener motivados a los usuarios.

2. Uso de avatares: a través de esta acción podemos incluir un plus de diversión y motivación ya que el avatar hará alusión al estudiante.

3. Diseño visual atractivo: los juegos se deben diseñar con imágenes llamativas y diseños visualmente atrayentes, con el fin de que los usuarios se sumerjan en la historia, haciendo que tu gamificación sea más atractiva.

4. Competencias: incentivar la participación y la competencia sana entre los usuarios que cursan una formación. Esto hará que se mantengan altos los niveles de motivación.

5. Retos: debemos incluir objetivos con recompensas para que así se vayan finalizando las tareas, además esto ayudará al estudiante a entender que a medida que avanzan se va aumentando el nivel de dificultad.

6. Recompensas: si además de lo anterior añadimos que cada vez que se cumple un reto los alumnos pueden obtener ciertos premios y recompensas, vamos a incentivar así la motivación y que se finalice de forma exitosa la formación.

7. Retroalimentación: es muy importante añadir la retroalimentación en cualquier gamificación, ya que esto ayudará a realizar un seguimiento de su progreso a medida que avanzan por las diferentes etapas del juego.

Descubre más información en nuestro artículo «elementos de la gamificación e-Learning que debes conocer».

EJEMPLOS DE GAMIFICACIONES E-LEARNING

Finalmente, vamos a ver algunos ejemplos para así entender de mejor forma todo lo anterior expuesto.

1. Contenido sobre transformación digital:

Gamificación-ejemplo-1

Esta gamificación fue creada para analizar la importancia del proceso de transformación digital en las empresas. Con ella mostramos algunas de las decisiones que debería tomar una pequeña empresa al afrontar la digitalización de su modelo de negocio. En este caso, personalizamos este contenido creando una historia protagonizada por Juan, propietario de una tienda de moda.

2. Contenido formación sobre cumplimiento normativo:

Gamificación-e-Learning-ejemplo-2

Surgió la necesidad de crear un contenido sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos en entidades de acción social. Por las características del alumnado que consumiría este contenido la gamificación se presentaba como la mejor opción para crear una formación entretenida y dinámica. Por ello, se definieron cuatro niveles por los que debe de pasar el usuario, acompañado de un intenso storytelling ambientado en una ciudad.

3. Contenido formativo sobre protocolo de prevención:

Gamificación-e-Learning-ejemplo-3

Los retos nos encantan y así es como calificamos este contenido gamificado para formar a los trabajadores de una empresa dedicada al envase de alimentos. A través de un escape room estructurado en diferentes pantallas, el usuario afronta el reto de superar una misión en la que será clave aprender y poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos.

Como puedes ver, existen muchas alternativas originales a la hora de gamificar un contenido. Sin embargo, es imprescindible escoger aquella opción que mejor se adapte a las necesidades y características, tanto del proyecto, como del público que consumirá el contenido. Por ello, si estás pensando en implementar la gamificación en tus cursos, es importante que definas la estrategia instruccional de tus contenidos y a partir de ahí desarrolles cada uno de los elementos que formarán parte de los mismos.

 

 

5/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.