“SOLUCIONANDO PROBLEMAS DESDE 1984”

Hoy conocemos a José Luis Cifuentes, responsable del departamento de contenidos en HTML en Editorial e-Learning. Se encarga del diseño y maquetación de los contenidos de los principales productos y proyectos formativos de la empresa. A través de esta entrevista conoceremos mejor su trabajo y experiencias en este sector.

¿Cuál es tu función en Editorial e-Learning? ¿Y cuál es tu trayectoria en el mundo elearning a nivel de proyectos? 

Comencé a trabajar en el sector de la formación, en concreto en el mercado del elearning, hace más de 15 años. He visto de cerca cómo ha evolucionado el sector en todos estos años.

Actualmente en Editorial e-Learning me dedico principalmente a 2 aspectos fundamentales de los contenidos formativos digitales: por un lado la implementación, desde la producción en HTML hasta el montaje en distintas plataformas y por otro lado a la actualización de los mismos.

Mis compañeros una vez me regalaron una taza que ponía “solucionando problemas desde 1984” No sé si será cierto, yo solo intento ayudar a quien lo necesita.

Como responsable del departamento de contenidos en HTML, ¿cuál crees que es la clave para digitalizar contenidos que sean de calidad?

Hay muchos aspectos importantes a la hora de conseguir contenidos de calidad, si tengo que quedarme con uno en concreto diría que el tiempo es una variable crucial. Con buenas herramientas y optimizando el uso de técnicas en el desarrollo y la maquetación, aumentamos la productividad ganando un tiempo valioso para dedicárselo a otros aspectos como por ejemplo las metodologías de aprendizaje.

¿Cuáles son los retos más importantes que os encontráis en el departamento a la hora de digitalizar un contenido?  

Un reto constante siempre será la acreditación de los Certificados de Profesionalidad. Cada certificado tiene sus peculiaridades y al depender de las valoraciones de la administración hace que cada acreditación tenga una dedicación especial.

Los contenidos elearning para oposiciones se han disparado en los últimos años, realizar unos contenidos que favorezcan el aprendizaje de los opositores es también un reto.

Son muchos los proyectos elearning que llevamos a cabo y siempre encontramos distintos retos en cada uno de ellos.

Banner-entrevista-Cifu

¿Qué tendencias han aparecido en los últimos años en cuanto a digitalización de contenidos elearning? 

Son varias las tendencias cada vez más demandadas por nuestros clientes. Yo diría que la gamificación y el microelearning son de las más solicitadas, y la personalización de los contenidos según el tipo de alumnado también crece con rapidez

En Editorial e-Learning además de usar herramientas como RISE 360 o STORYLINE 360, trabajamos con nuestra propia herramienta para digitalizar contenidos. ¿Qué características suelen tener este tipo de contenidos? 

Una de las principales características es lo que comentaba en la anterior pregunta: la personalización. Con este tipo de herramientas te aseguras que el contenido sea personalizable, siendo un diseño 100% a medida.

Por otro lado destacaría la capacidad de seguimiento que permiten este tipo de contenidos, facilitando mucho la labor del centro de formación y los docentes.

¿Cómo ayuda el departamento de digitalización en el desarrollo de Moodle?

El desarrollo de Moodle pasa por unificar en un SCORM, no solo todo el contenido de la unidad formativa, sino también las actividades, test y autoevaluaciones que pueda tener. Es todo un reto y hace que cualquier centro de formación que use Moodle pueda implementar fácilmente el curso completo directamente a través de un conector.

Dejando a un lado el trabajo, ¿Cuáles son tus hobbies o aficiones favoritas? 

Una de mis aficiones favoritas son los videojuegos, podemos decir que soy un gamer.

Y siempre que puedo intento quedar con los amigos. A veces es complicado cuadrar fechas porque el trabajo y las responsabilidades no nos dejan, pero hay que hacer el esfuerzo de ver a tus amigos de siempre.

¡Sé el primero en valorar este artículo!

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

¡Sé el primero en valorar este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.