LAS MEJORES HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS PARA CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS

crear-actividades-interactivas

El elearning ha evolucionado pedagógica y tecnológicamente, lo cual ha demostrado su eficacia, hasta convertirse en aquello que lo caracteriza actualmente: un modelo no presencial, personal y flexible. Ejemplo de esto es comparar la evolución a la hora de crear actividades interactivas u otros recursos para cualquier tipo de contenido elearning. En Editorial eLearning usamos diferentes plataformas para crear actividades interactivas y queremos compartir contigo todo el know-how acumulado durante años. 

¿Qué son las actividades interactivas? ¿Cómo introducirnos en un estado de “flow” gracias a ellas? Con este artículo + infografía conocerás más información sobre las actividades interactivas y cómo intervienen para introducirnos en un estado de “flow”.

OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y EL ESTADO DE FLOW

Para que el elearning no se convierta en un entorno meramente expositivo y de almacenamiento de la información, es necesario incluir una serie de recursos que favorezcan tanto la compresión de los contenidos como la profundización en los mismos. Uno de esos recursos, entre otros, son las actividades interactivas.

Las actividades interactivas son un recurso pedagógico y didáctico para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La principal finalidad de crear de actividades interactivas es que el alumnado mantenga tanto una actitud crítica como una elevada motivación durante el desarrollo de la formación. Para ello debemos focalizarnos en provocar el estado de “flow”.

¿Alguna vez te ha ocurrido que estás realizando una actividad, han pasado varias horas y, por el contrario, parece que el tiempo se ha detenido? Eso, de forma general y sin entrar en detalle, es lo que se dice estar en “estado de flow”. Es decir, estamos tan absortos en la tarea en cuestión que le dedicamos todos nuestros recursos atencionales. No somos conscientes, no hay emoción, sin embargo, constituye un estado favorable para el bienestar.

REQUISITOS PARA CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Para crear actividades interactivas que produzcan dicho estado, el cual es muy frágil, es necesario centrar el foco en la experiencia de aprendizaje. Tenemos que proporcionar una experiencia agradable que conduzca al alumnado a experimentar un estado mental ordenado. Para ello, es recomendable que las actividades cumplan estos requisitos:

  • Poseer reglas para el aprendizaje de nuevas habilidades.
  • Establecer metas.
  • Producir retroalimentación.
  • Posibilitar el control.características actividades interactivas

Dichas características hacen más fácil la concentración y la involucración, ocasionando que la actividad transforme, en el momento en el que se está llevando a cabo, la realidad cotidiana en una realidad peculiar, lo que, consecuentemente, nos hace disfrutar.

Csíkszentmihályi afirma que toda actividad de “flow” que involucre la competición, el azar o cualquier otra dimensión de experiencia, ofrece una sensación de descubrimiento, un sentimiento creativo, que transporta a la persona a una nueva realidad.

Otra de las características que establece Csíkszentmihályi es que la actividad ha de suponer un reto. Ni demasiado difícil, ni demasiado fácil, porque alrededor del flow pueden aparecer una serie de estados tales como la ansiedad o el aburrimiento.

MEJORES HERRAMIENTAS PARA CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Para crear actividades interactivas de calidad y óptimas para la utilización en la formación elearning es recomendable el uso de herramientas específicas. Por ello, recomendamos las siguientes herramientas con las que trabajamos en Editorial eLearning. Evidentemente cada una de estas aplicaciones permite trabajar con diferentes niveles de personalización, los cuales siempre deben adaptarse a las necesidades y realidad de cada proyecto:

ARTICULATE 360

Se trata de un paquete de software que tiene como objetivo crear contenidos digitales. Dentro de Articulate 360, encontramos Storyline 360 y Rise 360, aplicaciones que destacan por sus características particulares. La herramienta Storyline 360 adapta los recursos formativos al proceso aprendizaje mediante metodologías innovadoras como la gamificación o los serious game. Por otro lado, Rise 360 incorpora un diseño 100% responsive al contenido para que pueda tener una visualización apropiada en dispositivos multimedia, además favorece el aprendizaje a través de píldoras formativas. 

Una de las grandes ventajas que podemos encontrar al usar Articulate 360 es que además de crear cursos y bloques de contenidos personalizados, podemos también trabajar con plantillas previamente definidas y adaptadas a tus necesidades. En cualquier caso, en Editorial eLearning utilizamos estas herramientas para desarrollar cuestionarios, pruebas, test, juegos y escenarios que formarán parte del proceso de aprendizaje del usuario.

ADOBE CAPTIVATE

Es una de las herramientas más completas orientadas a la Realidad Virtual. Permite crear contenidos formativos con el uso de ramificaciones automáticas, además de ofrecer la posibilidad de crear estilos y ambientes virtuales, todos ellos 100% responsive.

Entre las múltiples ventajas que ofrece esta herramienta destaca la posibilidad de crear de forma rápida y dinámica diapositivas interactivas ya predefinidas. Realmente esto ocurre cuando trabajamos en el modo de “Inicio Rápido”, el cual puede ser interesante para determinados proyectos. Este modo de trabajo ya nos ofrece diapositivas estándar para diseñar apartados como introducción, objetivos, cuestionarios, actividades…

En este contexto destacan actividades basadas en “arrastrar y soltar”, esto permite aprender nuevos contenidos a través de acciones como: intercambiar imágenes, sustituir textos, arrastrar objetos… En modo “Inicio Rápido” se encuentran también las plantillas ya predefinidas para trabajar sobre cuestionarios listos para usar.

A todo esto hay que sumar la gran personalización que ofrece Adobe Captivate, lo que nos permite diseñar cualquier tipo de actividad que podamos imaginar.

EXELEARNING

Se trata de una herramienta de código abierto que permite crear contenidos con diferentes elementos multimedia y añadir múltiples actividades con las que reforzar el proceso de aprendizaje.

La herramienta permite crear actividades interactivas sencillas como preguntas tipo test, ejercicios de verdadero/falso, de asociación, espacios en blanco, preguntas de selección múltiple, vídeos interactivos, listas desordenadas…

ADOBE PREMIERE Y AFTER EFFECTS

Ambos programas tienen la misma finalidad, la edición de video con la posibilidad de añadir imágenes, textos, efectos y sonidos. Mientras que con Adobe Premiere puedes editar videos, con Adobe After Effects puedes crear animaciones de imágenes, editar efectos y crear gráficos. La combinación entre ambos programas es ideal para la creación de actividades interactivas.

Las aplicaciones de Adobe Premiere y After Effects no son aplicaciones específicas para diseñar actividades, pero en Editorial eLearning las utilizamos para crear recursos didácticos que aportan un plus al diseñado de cursos y actividades elearning. En diferentes ocasiones, hemos trabajado el desarrollo de vídeos interactivos para realizar diversas actividades en el tiempo en que se visualiza un vídeo.

Como expertos en la creación de contenidos a medida, contamos con la experiencia para aconsejarte sobre cómo implementar y obtener actividades interactivas propias.

 

 

CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA EVITAR EL ABURRIMIENTO

La absorción se produce en la acción, no en la pasividad. Es decir, las actividades han de ser prácticas y activas; estimulantes, pero no agobiantes. Por esa razón, en caso de que se manifieste la ansiedad en el alumnado podemos:

  • Recordarle cuáles son sus recursos. Por ejemplo: su capacidad de escucha, su capacidad de compresión, etc. A medida que el alumno es consciente de los mismos, refuerza la percepción de lo positivo y su nivel de ansiedad disminuye.
  • Ajustar las expectativas para que las demandas que el mismo percibe sean menores y, en consecuencia, disfrute del proceso. Es más importante aprender que, por ejemplo, la obtención de un certificado.

En caso de que se manifieste el aburrimiento, podemos aumentar el nivel de dificultad, lo que activa emociones de conocimiento y de logro.

En los contenidos elearning, la tipología de actividades es muy diversa. Puede tratarse de una búsqueda de información, análisis y lectura de documentos, representación gráfica de ideas, etcétera. Así que ¿Por qué no extrapolar las conclusiones de los estudios de Csíkszentmihályi a las estrategias para crear actividades interactivas?

¿CUÁNDO ENTRAS EN “ESTADO DE FLOW”? ¿CON QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES Y EN QUÉ MOMENTOS?

Ambas son preguntas poderosas, ideales para empezar. Las “actividades de flow” guían hacia el crecimiento y descubrimiento. Se ha de tener en cuenta que una persona no puede disfrutar haciendo la misma cosa, tarea o actividad al mismo nivel durante un período de tiempo prolongado, ya que puede sentirse aburrida y frustrada. No obstante, el deseo de disfrutar y la aplicación de una serie de actividades interactivas, le servirá como estímulo.

Una persona puede responder a un desafío, pero permanecer indiferente ante otro. Cada ser humano aprende a captar unas oportunidades en tareas mundanas que otros/as no ven y viceversa. Por ello, a la hora de definir un diseño instruccional y crear actividades interactivas debemos de analizar y aplicar las conclusiones con un alto nivel de especialización. Solo así las actividades proporcionarán al alumnado el punto de equilibrio que este necesita.

¿Y tú, ya has encontrado el punto de equilibrio de tus actividades interactivas? En Editorial eLearning ofrecemos contenidos formativos de calidad, adoptando recursos pedagógicos, como las actividades interactivas para la optimización del proceso de aprendizaje y sumar valor a la formación. Si estás interesado en conocer más información haz clic en el siguiente botón para acceder a soluciones e-learning.

 

 

5/5 - (2 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.