CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LOGRAR EL “ESTADO DE FLOW”

El elearning ha evolucionado pedagógica y tecnológicamente, lo cual ha demostrado su eficacia, hasta convertirse en aquello que lo caracteriza actualmente: un modelo no presencial, personal y flexible. Un modelo que crece y se renueva año tras año, a la par que nos adentramos más y más en la era digital. Un ejemplo de esto es comparar la evolución a la hora de crear actividades interactivas u otros recursos para cualquier tipo de contenido elearning.

En la actualidad podemos distinguir diversos tipos de elearning. Estos dependen de la combinación de tres elementos que interconectados entre sí conforman el denominado triángulo de elearning: tecnología, contenidos y acción docente, elementos necesarios para que el proceso de aprendizaje adquiera sentido.

CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS COMO RECURSO

Para que el elearning no se convierta en un entorno meramente expositivo y de almacenamiento de la información, es necesario incluir una serie de recursos que favorezcan tanto la compresión de los contenidos como la profundización en los mismos. Uno de esos recursos, entre otros, son las actividades interactivas.

Crear actividades interactivas es un recurso pedagógico y didáctico para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y/o un componente más de una estructura formativa.

FINALIDADES DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y ESTADO DE FLOW

Finalidades de estas actividades pueden ser, por ejemplo, que el alumnado mantenga tanto una actitud crítica como una elevada motivación.

¿Alguna vez te ha ocurrido que estás realizando una actividad, han pasado varias horas y, por el contrario, parece que el tiempo se ha detenido? Eso, de forma general y sin entrar en detalle, es lo que se dice estar en “estado de flow”. Es decir, estamos tan absortos en la tarea en cuestión que le dedicamos todos nuestros recursos atencionales y a nivel de rendimiento. No somos conscientes, no hay emoción, sin embargo, constituye un estado favorable para el bienestar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Para crear actividades interactivas que produzcan dicho estado, el cual es muy frágil, es necesario centrar el foco en la experiencia de aprendizaje. Tenemos que proporcionar una experiencia agradable que conduzca al alumnado a experimentar un estado mental ordenado. Para ello, es recomendable que las actividades cumplan estos requisitos:

  • Poseen reglas que necesitan de un aprendizaje de habilidades.
  • Establecen metas.
  • Producen retroalimentación.
  • Posibilitan el control.

Dichas características hacen más fácil la concentración y la involucración, ocasionando que la actividad transforme, en el momento en el que se está llevando a cabo, la realidad cotidiana en una realidad peculiar, lo que, consecuentemente, nos hace disfrutar.

Csíkszentmihályi afirma que toda actividad de flow que involucre la competición, el azar o cualquier otra dimensión de experiencia ofrece una sensación de descubrimiento, un sentimiento creativo, que transporta a la persona a una nueva realidad.

Otra de las características que establece Csíkszentmihályi es que la actividad ha de suponer un reto. Ni demasiado difícil, ni demasiado fácil, porque alrededor del flow pueden aparecer una serie de estados tales como la ansiedad o el aburrimiento.

CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA EVITAR EL ABURRIMIENTO

La absorción se produce en la acción, no en la pasividad. Es decir, las actividades han de ser prácticas y activas; estimulantes, pero no agobiantes. Por esa razón, en caso de que se manifieste la ansiedad en el alumnado, podemos:

  • Recordarle cuáles son sus recursos. Por ejemplo: su capacidad de escucha, su capacidad de compresión, etcétera. A medida que el alumno es consciente de los mismos, refuerza la percepción de lo positivo y su nivel de ansiedad disminuye.
  • Ajustar las expectativas para que las demandas que el mismo percibe sean menores y, en consecuencia, disfrute del proceso. Es más importante aprender que, por ejemplo, la obtención de un certificado.

En caso de que se manifieste el aburrimiento, podemos aumentar el nivel de dificultad, lo que activa emociones de conocimiento y de logro.

En los contenidos elearning, la tipología de actividades es muy diversa. Puede tratarse de una búsqueda de información, análisis y lectura de documentos, representación gráfica de ideas, etcétera. Así que ¿Por qué no extrapolar las conclusiones de los estudios de Csíkszentmihályi a las estrategias para crear actividades interactivas?

¿CUÁNDO ENTRAS EN ESTADO DE FLOW? ¿CON QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES Y EN QUÉ MOMENTOS?

Ambas son preguntas poderosas, ideales para empezar. Las actividades de flow guían hacia el crecimiento y descubrimiento. Se ha de tener en cuenta que una persona no puede disfrutar haciendo la misma cosa, tarea o actividad al mismo nivel durante un período de tiempo prolongado, ya que puede sentirse aburrida y frustrada. No obstante, el deseo de disfrutar y la aplicación de una serie de actividades interactivas, le servirá como estímulo.

Una persona puede responder a un desafío, pero permanecer indiferente ante otro. Cada ser humano aprende a captar unas oportunidades en tareas mundanas que otros/as no ven y viceversa. Por ello, a la hora de definir un diseño instruccional y crear actividades interactivas debemos de analizar y aplicar las conclusiones con un alto nivel de especialización. Solo así las actividades proporcionarán al alumnado el punto de equilibrio que este necesita.

¿Y TÚ, YA HAS ENCONTRADO EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE TUS ACTIVIDADES INTERACTIVAS?

En Editorial eLearning ofrecemos contenidos formativos de calidad, adoptando recursos pedagógicos, como las actividades interactivas para la optimización del proceso de aprendizaje y sumar valor a la formación. Si estás interesado en conocer más información haz clic en el siguiente botón para acceder a soluciones e-learning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.