¿QUÉ ES EDTECH (TECNOLOGÍA EDUCATIVA) Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE BRINDA A LAS EMPRESAS?

Qué-es-EdTech

La formación ha permanecido estática durante muchos años, pero la llegada de la era digital ha supuesto un antes y un después en los procesos formativos, tanto en empresas como centros de enseñanza. La EdTech o tecnología educativa se ha convertido en una herramienta muy importante ya que ayuda a enriquecer la enseñanza.

¿Qué es EdTech? A través de este artículo vamos a descubrir que es, su evolución, objetivos y ventajas.

QUÉ ES EDTECH: DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EdTech hace referencia a la tecnología educativa. Es aquel proceso de enseñanza en el cual se basa la formación en las nuevas tecnologías. A través de distintas herramientas ofrece un valor añadido a la enseñanza tradicional y, además, proporciona cosas nuevas que con la enseñanza habitual no obtenemos.

Con la EdTech se aplican tecnologías de la información y comunicación para mejorar el aprendizaje, ya que se utilizan herramientas como las aplicaciones móviles, juegos, plataformas online, y recursos innovadores que permiten que la educación sea mucho más divertida, dinámica, con mayor calidad y flexibilidad, además de permitir que la conexión se realice en el momento más adecuado para los usuarios.

EVOLUCIÓN DE LA EDTECH EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La historia de la EdTech se puede resumir brevemente en los siguientes hitos:

1999 primeras plataformas elearning

Aunque internet ya se había extendido varios años atrás y ya existían distintas web tipo Wikis que comenzaban a ser fuentes de conocimiento, no fue hasta finales del siglo XX cuando aparecen las primeras plataformas elearning con las que algunos centros de formación empiezan a desarrollar programas de aprendizaje.

2001 El estándar SCORM

A principios de este siglo surge el estándar SCORM para que los contenidos e-learning que se creasen fuesen compatibles con las primeras plataformas de formación.

2004 blogs y plataformas LMS

Los blogs comienzan a ser cada vez más populares, naciendo comunidades de intercambio de información. También surgen distintas plataformas elearning llamadas LMS

2006 Redes sociales y videos

Con la llegada de la web 2.0, las redes sociales y YouTube, y cómo a través de estas plataformas se transmite la información, tutoriales, videos explicativos,etc, se sientan las bases de la EdTech.

2008 Portafolios electrónicos

Comienzan a utilizarse estas herramientas para almacenar las pruebas y tests de aprendizaje del alumnado.

2011 Entornos de aprendizaje personal, libros de texto abierto y MOOCs

Nacen los primeros PLE y los cursos online masivos abiertos en distintas Universidades, al mismo tiempo que comienzan los libros digitales.

2014 Learning Analytics

Con el Análisis del aprendizaje se da un salto cualitativo en el elearning. Analizando los datos de comportamiento del alumnado con la materia, se puede ajustar y optimizar el contenido si es necesario.

2016 IA, Machine learning y Blockchain

Aunque la inteligencia artificial (IA) surgió muchos años atrás, no fue hasta esta época cuando se introdujo en la formación a través del machine learning. Comienza a implementarse el blockchain para verificar los portafolios académicos, los PLE, insignias digitales y los MOOC entre otros.

2018 Realidad virtual, aumentada y mobile learning

A partir de este año, éstas EdTech se vuelven más accesibles para su implementación en el sector educativo. Igualmente comienza a extenderse cada vez más el uso de smartphone en los procesos de aprendizaje de formas distintas.

2020 Big data y gamificación

Con el uso del big data se puede personalizar y mejorar la experiencia del alumnado. Por otro la comienza a extenderse cada vez más el uso de la gamificación en el aprendizaje

2022 Rumbo al metaverso

Comienzan a desarrollarse entornos en el metaverso relacionado con la formación

VENTAJAS DE LA EDTECH O TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La EdTech nos permite que el proceso formativo sea de mayor calidad, más flexible, mucho más dinámico, totalmente digital y participativo.

El uso de la EdTech por parte del centro de formación y empresas puede contribuir a que se obtengan numerosas ventajas en sus procesos de formación. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Aumentamos la motivación de los estudiantes.
  • Da lugar a una formación más inmersiva, experiencial y basada en la práctica.
  • Mejora la retención y aprendizaje de los conocimientos por parte del usuario, ya que éste está más involucrado.
  • Posibilita una educación más personalizada y flexible ya que se adapta al ritmo de cada uno de los usuarios.
  • Nos encontramos ante un proceso formativo mucho más accesible ya que no existen barreras de acceso.
  • El acceso a la información es más completo y diverso.
  • Permite a los estudiantes adaptarse a nuevas tecnologías y aprender a utilizar herramientas tecnológicas novedosas, facilitando así la inmersión digital.

Como podemos comprobar la utilización de la EdTech en tu formación online puede suponer un antes y después ya que obtendrás mayor calidad, valor añadido y mayor éxito del proceso formativo, ya que los estudiantes estarán mucho más involucrados. Desde Editorial e-Learning te ayudamos a conseguirlo.

 

 

OBJETIVOS DE LA EDTECH EN LA ENSEÑANZA DIGITAL

Son muchas las ventajas que nos ofrece la EdTech cuando la implementamos en el proceso de formación. Gracias a ella obtenemos una enseñanza de mayor calidad que ayudará a los alumnos a estar más involucrados en la formación y permite obtener más posibilidades y ventajas, ya que se trata de una educación mucho más flexible, adaptable y completa.

La EdTech persigue una serie de objetivos cuando se aplica en la enseñanza digital. Principalmente lo que se quiere alcanzar a través de ella es enriquecer el proceso de aprendizaje, aportando mejoras para que el alumno consiga de forma más sencilla la posibilidad de formarse de un modo más completo y adecuado a sus circunstancias. A continuación, vamos a ver cuáles son estos objetivos:

Qué-es-EdTech-objetivos

  • Personalizar la enseñanza para adaptar todo al nivel de cada estudiante.
  • Facilitar la tarea del docente dentro y fuera del aula.
  • Favorecer el aprendizaje de todo el alumnado.
  • Optimizar la experiencia del alumnado con la materia.
  • Hacer que las materias sean más amenas.
  • Motivar al alumnado.
  • Aumentar el rendimiento del alumnado y la retención de los conocimientos
  • Ayuda a buscar soluciones tecnológicas adaptándose a las necesidades pedagógicas.

La EdTech ha facilitado que la educación sea más accesible facilitando la docencia, ofreciendo nuevos medios y canales para permitir al profesorado conectar con los estudiantes, dando lugar a que los profesores apliquen con éxito su plan de estudios y sus objetivos para cada plan de estudios.

HERRAMIENTAS Y APLICACIONES MÁS UTILIZADAS EN LA EDTECH

La EdTech nos permite abrir un mundo de posibilidades para que la formación sea mucho más atractiva y de calidad tanto para los alumnos como para los formadores y profesorado. Gracias a esta herramienta conseguimos mejorar el proceso formativo y conseguir el éxito total de los cursos.

Todo esto lo podemos conseguir con la ayuda de herramientas y aplicaciones que se utilizan y complementan a la tecnología educativa, vamos a ver cuáles pueden ser alguna de ellas:

  • Realidad virtual: es la creación de un entorno digital que simula la realidad. Es perfecta para vivir una experiencia interactiva y sensorial.
  • Vídeos: están diseñados para hacer la formación más atractiva, creativa y divertida. Dentro de esta herramienta encontramos varios tipos como pueden ser los videos demostrativos, explicativos, interactivos, videolearning y píldoras formativas.
  • Plataforma LMS: es aquel sistema que se utiliza para gestionar el aprendizaje online. Dentro de este se llevan a cabo funciones de administración, planificación y control del curso elearning de manera automatizada y sincronizada con el usuario.
  • Gamificación: a través de esta técnica llevamos la mecánica de los juegos a la educación, es decir, transforma el contenido y el proceso de aprendizaje en un juego dirigido y controlado.
  • Blended learning: toda formación presencial puede estar acompañada de contenidos elearning que ayuden y complementen cualquier formación.
  • Digital master classes: permite al alumnado acceder a experiencias de expertos en distintos campos.
  • Podcasts: a través de esta estrategia se permite que aquellos usuarios que no pueden dedicar demasiado tiempo disfruten del contenido de forma simultánea con otras actividades. Ofrece al alumnado un mayor control sobre el ritmo de instrucción.
  • Big data en el sector elearning: es el conjunto de tecnologías que hacen posible el almacenamiento, tratamiento y análisis de un gran volumen de datos. En e-Learning permite rastrear los datos que los usuarios generan en la formación para llevar el seguimiento del alumno durante el curso.
  • Machine Learning: es un sistema que utiliza algoritmos para analizar datos de elevada complejidad entre grandes volúmenes de información. Esto nos permite determinar distintos comportamientos y tomar decisiones orientándose a mejores resultados.

Tras conocer qué es la EdTech, la gran cantidad de ventajas que ofrece y que además es una herramienta bastante innovadora que puede añadir valor a tu formación te animamos a implementarla. Desde Editorial e-Learning  lo conseguimos.

 

 

4/5 - (1 voto)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

4/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.