AVANCE TECNOLÓGICO EN ELEARNING

El avance tecnológico en elearning ha propiciado un notorio crecimiento en el sector. El e-Learning ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Algunos acontecimientos que han marcado el proceso evolutivo del sector pueden resumirse en los siguientes:

 

  • 2000: B-Learning
  • 2002: Definición del formato SCORM y aparición de Moodle
  • 2004: Web 2.0
  • 2008: M-Learning
  • 2013: Auge MOOCs
  • 2016: Learning Analitycs y Big Data

Gracias a dicha evolución, el sector de la formación se ha extendido a todas las industrias. Cada vez son más las empresas que hacen uso de la formación online para  capacitar a su plantilla con medios interactivos.

Todo ello ha sido posible gracias a la unión del sector de la formación online con las últimas tendencias tecnológicas. Algunas de estas tendencias han tenido un mayor peso en el crecimiento del sector del aprendizaje online y es posible que sigan haciéndolo en vista futura. De este modo, profundizamos en algunas de ellas.

TENDENCIAS QUE HAN MARCADO EL AVANCE TECNOLÓGICO EN ELEARNING

 

Microlearning 

Este método divide la información en pequeñas dosis o píldoras formativas para transmitirla de forma clara y concisa. Además, puede realizarse a través de cualquier medio y proporcionarse desde cualquier dispositivo.

El fin principal de esta técnica es que las personas no necesiten invertir demasiado tiempo en cursos de larga duración. Por lo tanto,  podrán formarse de forma más sencilla, asimilando conceptos con mayor facilidad y menor inversión de tiempo.

Contenido interactivo 

En la mayoría de los casos leer información no es suficiente para retenerla y entenderla. Aquí es donde juega un papel crucial el contenido interactivo.

Estos contenidos incorporan vídeos, imágenes, gráficos y todo tipo de elementos que permiten la interactividad e intervención del usuario. Por lo tanto, se les hace partícipes del proceso formativo, consiguiendo así amenizar el proceso de aprendizaje y retener una mayor cantidad de información.

Además, dichos contenidos contienen test de evaluación que permiten realizar el seguimiento del progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje.

Inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial en el sector de la formación online ha permitido la obtención de información sobre el comportamiento y evolución del usuario durante el proceso formativo.

Gracias a ello, se pueden ajustar los diferentes materiales y contenidos a las necesidades de los usuarios y proporcionarles la ayuda necesaria. Por lo tanto, se consigue un aprendizaje personalizado que se ajusta a las necesidades de cada uno.

Aprendizaje adaptativo con LMS 

La plataforma LMS dispone de todas las herramientas necesarias para la creación, impartición, evaluación y análisis de formación online. Todo ello de una forma fácil y sencilla para los alumnos, docentes, personal de gestión, etc

El Big Data permite que la plataforma recopile y analice la evolución de cada alumno, identificando sus fallos y progresos. Por lo tanto, se ofrecen las soluciones que mejor se adaptan a sus preferencias de aprendizaje.

Aprendizaje móvil

La tecnología permite que los contenidos online puedan visualizarse desde cualquier dispositivo. Es decir, el usuario puede acceder a su formación online desde su ordenador, móvil, tableta… sin problemas de visualización o interacción con los contenidos. Todo ello otorga a los usuarios una mayor facilidad y comodidad a la hora de acceder a su formación online.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es la última incorporación tecnológica que se ha llevado a cabo en el sector de la formación online. Esta muestra la fusión entre el mundo real y ficticio, permitiendo que alumno pueda interactuar con todo lo que le rodea.

La realidad virtual permite recrear entornos y situaciones, añadir contenidos adicionales a los formatos habituales y crear otros nuevos. Con ello, la asimilación de conocimientos y la experiencia durante el proceso de aprendizaje se convierten en las principales ventajas.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

 

La tecnología sigue su camino evolutivo y el sector de la formación lo hace con ella. El auge que el aprendizaje online está teniendo en estos últimos años es la señal de que aún queda mucho por venir.

Las conexiones a internet más rápidas y seguras, la mayor visibilidad de los cursos de formación online, la constante evolución tecnológica y la incorporación de tecnologías tales como la realidad virtual, afirman el crecimiento que la formación online seguirá experimentando, llegando a formar parte de la educación general.

La formación online en vista futura se volverá más modular, flexible y se adaptará cada vez más a las necesidades de los alumnos. La realidad virtual se convertirá en un recurso clave en la formación uniendo la teoría y la práctica. Con ello, los estudiantes podrán ser capacitados en todo tipo de materias, desde carpintería hasta armado de vehículos y fabricación de componentes limpios y de biotecnología.

Por su parte, la tecnología seguirá avanzando proporcionando mejoras en el sector de la formación, consiguiendo fortalecer el aprendizaje con un mejor desempeño y resultados.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres obtener más información acerca de las diferentes tendencias proporcionadas por el avance tecnológico en elearning o quieres saber cómo beneficiarte de los recursos tecnológicos en tus procesos formativos, no dudes en contactar con nosotros para poder ofrecerte los contenidos elearning y los recursos que mejor se adapten a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.