Comparte en redes sociales
5/5 - (1 voto)

Hablar de los retos del elearning no es solo hacer referencia a los desafíos a los que se enfrenta el sector educativo. En realidad, hablar de los retos del elearning supone hacer una reflexión mucho más profunda. Analizando cómo ciertas variables (la aparición de nuevas técnicas y metodologías, el auge de nuevas herramientas didácticas, la implementación de diversos recursos multimedia…) pueden ayudarnos a crear proyectos formativos basados en experiencias.

Sin embargo, para lograr esto, antes hemos de comprender que el modelo elearning sufre una metamorfosis permanente. Un proceso de cambio constante que tiene como centro al elemento sobre el que debe de girar cualquier proyecto formativo; el alumnado. Independientemente de que sean alumnos que cursan un Grado Superior de Formación Profesional, un Grado Universitario o formación corporativa dentro de un entorno laboral, no habrá reto que superar si no somos capaces de entender que las personas son el centro de cualquier proyecto educativo y, por ende, del elearning.

EL ELEARNING EN LA ACTUALIDAD

En el caso del elearning, su gran alcance y rápida difusión lo han posicionado como una de las principales alternativas al modelo de formación tradicional y, por qué no, uno de los mejores aliados de dicho modelo. En la actualidad, el debate no está en formación presencial u online. Esto no va de apostar por un caballo ganador, puesto que la única apuesta a realizar debe de tener al alumnado como centro. Es el momento de buscar soluciones digitales que  ayuden a superar desafíos en modelos presenciales y  100% elearning.

LOS RETOS DEL ELEARNING

A pesar de que las características de cada proyecto formativo serán la clave para determinar los retos particulares, existen algunos retos comunes. Aquí analizamos seis de ellos, pero la realidad es que un modelo sometido a cambios constantes, suma nuevos retos cada día.

retos del elearning

Apostar por un elearning adaptado

Arrastrados por las consecuencias del coronavirus y ante la necesidad de dar respuestas inmediatas, diferentes centros de formación, organizaciones educativas y empresas se han visto obligadas a tomar decisiones en materia de formación elearning que no siempre parten de la elección de las soluciones más adecuadas.

Estas decisiones afectan por supuesto a la calidad de la formación. También afectan al que debería de ser el objetivo principal, hacer “crecer” al alumnado a través de experiencias de aprendizaje adaptadas a sus necesidades cognitivas y humanas. Por ello, uno de los principales retos a los que se enfrenta las empresas y organizaciones educativas es proponer una formación de calidad, aportando soluciones a través de la implementación de diferentes técnicas y metodologías (microlearning, gamificación, videolearning…).

Contenidos de calidad, ante todo

En el ámbito del marketing es muy común utilizar la expresión “El contenido es el rey”. Esta expresión hace referencia al valor que puede llegar a tener este elemento en el éxito de una estrategia de marketing.

En esta ocasión, hemos cogido esta frase y la hemos adaptado al ámbito del elearning: “El contenido es el mejor amigo del alumnado”. Así es, el contenido acompaña al alumno desde el inicio de una acción formativa hasta el final de la misma.

Un contenido de poca calidad, que no haya sido creado siguiendo unos criterios pedagógicos y que no cuente con los recursos necesarios para ser atractivo, terminará distanciando al alumno de la acción formativa. Por ello, el segundo reto al que se enfrentan las organizaciones y centros educativos está en poner en las manos de sus alumnos unos contenidos de calidad.

En este sentido, es fundamental contar con la experiencia de un equipo de pedagogos y virtualizadores que aporten a cada contenido el toque necesario de interactividad.

Aumentar la confianza en el e-learning

A pesar de que el elearning está creciendo de forma exponencial, para muchas personas consumir formación online aún les genera cierta desconfianza. Está claro que cada persona tiene sus propias preferencias y el reto no consiste en lograr que la respuesta siempre sea a favor de la modalidad elearning. Sin embargo, si somos capaces de superar los dos retos anteriores, lograremos que el elearning sea visto como una solución eficaz. Independientemente de que el elearning sea utilizado como opción principal o como complemento a la modalidad presencial.

Lo audiovisual como herramienta de aprendizaje

Vinculado al reto de los contenidos de calidad, otro de los retos del elearning es convertir los vídeos y otros recursos audiovisuales (ilustraciones, infografías, mapas conceptuales, podcast…) en los principales recursos del “mejor amigo de nuestro alumnado”, es decir, los contenidos.

En anteriores artículos de nuestro blog hemos analizado con detalle el valor que pueden aportar algunos de estos recursos siempre que sean producidos de manera profesional y con el enfoque pedagógico y cognitivo necesario.

Fomentar la participación de los integrantes

Una de las principales ventajas del modelo elearning es que permite desarrollar el concepto de trabajo colaborativo desde cualquier lugar y momento. Sin embargo, para lograr esto es necesario poner en manos de los alumnos y del equipo docente las herramientas necesarias para que la comunicación fluya de una forma adecuada en cada momento.

Este reto, el cual parece estar superado en la parte técnica, aún tiene un gran camino por recorrer en lo que se refiere al vínculo de cada alumno con cada acción formativa. En este sentido, jugarán un papel fundamental algunos de los elementos ya comentados (metodologías, contenidos, recursos…).

Formación en directo

Este reto, presente desde hace tiempo, ha adquirido un mayor protagonismo con la llegada de la COVID-19. Precisamente, porque es una de las soluciones que mejor se adaptan al modelo presencial para asegurar la continuidad de la actividad formativa; en tanto se mantienen las medidas vinculadas al distanciamiento social.

Conceptos como el de Aula Virtual y su correcta implementación, ayudarán a superar este reto.

EL CAMINO PARA SUPERAR LOS RETOS DEL ELEARNING

Estos son algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas y organizaciones que apuestan por el elearning. Está claro que superarlos no es cuestión de tiempo. La clave está en adoptar un enfoque y una estrategia ganadora para ofrecer a tus alumnos un modelo de formación que experimenta una metamorfosis constante.