PERSONAS, EQUIPOS Y TELETRABAJO

Alejandro Durán Asencio, especialista en el Desarrollo de personas y equipos, Formación y Consultoría, Recursos Humanos, Transformación Cultural y Coaching, ha colaborado con nosotros en el desarrollo de diferentes contenidos sobre Soft skills y destaca por su notoria experiencia y profesionalidad en el desarrollo del talento.

En esta ocasión tenemos la suerte de contar con su visión acerca de la situación actual que estamos atravesando como consecuencia de la COVID-19, pudiendo conocer cuáles son sus recomendaciones para hacer frente a esta situación como profesionales y empresas.

UNA APUESTA EFICAZ POR EL TELETRABAJO

La declaración del Estado de Alarma ha obligado a la mayoría de las empresas a continuar con su actividad laboral a través del teletrabajo. En este contexto, muchas de ellas se han enfrentado a esta situación sin tener claro cómo hacerlo. Por ello, consideramos esencial llevar a cabo una buena gestión del tiempo durante nuestra jornada de teletrabajo con el fin de poder conseguir el máximo rendimiento. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto y qué recomendarías para poder llevar a cabo dicha gestión de la forma más eficaz posible?

El teletrabajo ha sorprendido a una gran cantidad de empresas sin los recursos, los protocolos y la formación necesaria para sus empleados en esta materia. En pocos días, los equipos se han tenido que adaptar y comenzar a funcionar en remoto. Para muchos profesionales esto ha sido un esfuerzo extra no exento de sobrecarga de trabajo y crisis por la adaptación. En mi opinión, establecer horarios, controlar adecuadamente todas las herramientas y no olvidarnos de la conciliación son los tres aspectos fundamentales para que este teletrabajo sea más efectivo.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN EL TELETRABAJO

Uno de los problemas principales del teletrabajo es que muchos trabajadores no tienen claro qué es lo que se espera de su trabajo o cuáles son sus objetivos a cumplir. De este modo, consideramos imprescindible la comunicación para que cada empleado afronte sus diferentes tareas de forma eficaz aprovechando el tiempo durante su jornada. ¿Cuáles son tus consejos para fomentar estas habilidades comunicativas a nivel de equipo?

Debemos aprender a planificar y organizar nuestro tiempo y los del equipo y para ello tendremos que utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance. Herramientas para gestionar los proyectos y los tiempos, herramientas para comunicarnos eficazmente y sobre todo, el desarrollo de reuniones en remoto que ayuden a poner foco y orden. En estas reuniones es donde sobre todo la comunicación entre el equipo adquiere mayor importancia. Aclarar las cargas de trabajo, identificar personas encargadas de cada parte del proyecto y mucho feedback para que cualquier error se pueda corregir a la mayor brevedad posible. Estas son para mi las claves para que el equipo funcione a la perfección trabajando en remoto.

TELETRABAJO COLABORATIVO

No estar trabajando en la oficina no significa trabajar de forma individual, ya que ahora más que nunca, el trabajo en equipo adquiere una importancia total y absoluta. ¿Cuáles son los aspectos que consideras claves para que el trabajo colaborativo ante esta situación se lleve a cabo de forma eficaz?

Comunicación fluida a través de cualquiera de los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y reuniones breves periódicas para hacer seguimiento. Una manera de estar conectados sin incurrir en pérdidas de tiempo.

LA GESTIÓN DEL CAMBIO

Es indiscutible que todo el tejido empresarial ha tenido que adaptarse a esta situación inesperada. Es muy importante saber gestionar el cambio de forma adecuada para no incurrir en procesos, tareas y medidas ineficaces. Como gran conocedor de la adaptación al cambio en el ámbito empresarial, ¿qué tips recomendarías para gestionar este proceso de cambio de la mejor forma posible?

Para mi existen tres claves fundamentales:

1. El contexto ha cambiado, nuestra forma de actuar también. No podemos pretender seguir trabajando como si estuviéramos presencialmente en las oficinas. Cambio de contexto, cambio de mindset.

2. Facilitar las tareas y funciones a los equipos. Entender que este cambio es nuevo para todos y que como tal es necesario que todos adaptemos nuestras formas de actuar y trabajar. No nos olvidemos que las personas, siguen siendo personas. Estimular el orgullo de pertenencia y la motivación a través del refuerzo positivo y el reconocimiento.

3. Entender que diferente y nuevo no es sinónimo de malo. Es decir, esta situación ha pillado a muchas empresas y profesionales desprevenidos. Permitir que cada uno cumpla sus tiempos es imprescindible para que el cambio se realice de forma efectiva. Poco a poco, todos nos iremos adaptando e interiorizando la nueva forma de hacer las cosas.

CLAVES PARA SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL

Para terminar, nos gustaría que desde tu punto de vista como profesional nos dieses algunos consejos motivacionales tanto a nivel individual como de equipo para salir lo más reforzados posible de esta situación.

Tres calves que a mi me están funcionando:

• Entender que existen elementos que no dependen de nosotros y que por mucho que nos enfrentemos a ellos no vamos a ser capaces de cambiar.
• Poner foco en aquellos elementos que están dentro de nuestra zona de influencia.
• Ahora más que nunca, agrupar todos aquellos recursos de los que disponemos y analizar como podemos ponerlos a trabajar para que nos ayuden a salir lo antes posible de esta situación.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.