COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO PARA AFRONTAR EL DÍA DESPUÉS

Pilar Carrasco Ureña es autora de varios de nuestros manuales de Soft Skills. En la actualidad, Pilar ayuda a empresas y profesionales, a través de su especialización y dilatada experiencia como Coach, a mejorar en el ámbito de la comunicación; proporcionándoles los recursos y herramientas necesarias para favorecer una comunicación fluida y eficaz dentro de los equipos de trabajo.

Ante la situación provocada por la COVID-19, desde Editorial e-learning, hemos recurrido una vez más a Pilar para profundizar en aquellas cuestiones de la comunicación empresarial que se podrán ver afectadas y que deberán ser encajadas de forma inteligente en el día a día de las empresas, una vez que la nueva normalidad regrese de forma escalonada a nuestras vidas.

COMUNICACIÓN INTERNA AHORA MÁS QUE NUNCA

La situación actual y el teletrabajo han obligado a reforzar la comunicación interna de las empresas para coordinar al máximo el trabajo realizado por los diferentes equipos. ¿Qué aspectos de la comunicación interna deben de trabajarse especialmente en situaciones de teletrabajo?

Incluiría un perfil nuevo, llamado “Perfil del Facilitador” que sea el hilo conductor entre los trabajadores y la empresa, que se encargaría mediante videoconferencias, sesiones individuales y grupales de transmitir el mensaje y las herramientas para la Adaptación al Cambio, Habilidades para el Tele-trabajo y reuniones on-line de apoyo con objetivos SMART (específicos y con plazos de tiempo).

EL REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

Dado el regreso a la normalidad de forma escalonada, qué cuestiones relacionadas con la comunicación habría que considerar para garantizar un regreso adecuado y confortable al puesto de trabajo.

Implantada la figura del “facilitador” que ha apoyado, escuchado y dirigido al trabajador en sus primeras dificultades con el teletrabajo y la adaptación al cambio, la vuelta será más fácil y cómoda dado que los primeros momentos que son los más importantes ha habido una comunicación donde se han podido poner en común el DAFO de equipo (Debilidades, Amenazas, fortalezas y Oportunidades), para que al llegar a la vuelta a la normalidad ya estén preparados.

Una vez empiece la desescalada, la dirección de empresa ahora más que nunca debe fomentar el trabajo en equipo, dinámicas específicas, generar vínculos y empatía, fomentar la comunicación asertiva y la motivación bajo el paraguas de profesionales que fomenten la gestión del cambio y con una cultura empresarial que entienda que la felicidad también es una cuestión de negocios.

LA ADAPTACIÓN A NUEVOS HÁBITOS

Una vez que los empleados inicien el regreso a sus puestos de trabajo la comunicación interna será una herramienta fundamental para ayudarles a adoptar nuevos hábitos necesarios para continuar luchando contra el Coronavirus. ¿Qué mensajes destacarías como más importantes a la hora de favorecer la adopción de estos hábitos?

Uno de los principales factores de estrés es la incertidumbre, por lo que se hacen necesarios mensajes de seguridad iniciando protocolos de actuación actualizados, donde la información sea CLARA, PRECISA Y SUPERVISADA. Con esto conseguimos que las personas sepan perfectamente cuáles son sus funciones desde que entran hasta que salen. Y todo ello bajo un mensaje de protección de un líder/cultura empresarial que vela por su seguridad.

Además, hay que destacar un mensaje de equipo con el que sentirse parte de un grupo, a través de reuniones eficaces que les hagan compartir y aprender recursos adaptados a las necesidades del momento.

EL PAPEL DEL LIDER EN LA SITUACIÓN ACTUAL

En tu manual sobre “Organización y Planificación” profundizas en el valor del liderazgo a la hora de abordar diferentes procesos en la empresa. ¿Qué papel deben de ejercer los líderes de las empresas y equipos cuando llegue el regreso a la normalidad?

En los momentos de crisis es cuando los líderes deben sacar las habilidades que por ello se les caracteriza como la capacidad de visión, proactividad, analizar y resolver problemas, saber priorizar, tener integridad, fortalecer relaciones, perspectiva de estrategia, innovar, reinventarse y ser un gran comunicador.

Además, el líder debe ayudar a su equipo a reciclar sus habilidades profesionales, fomentar reuniones para poner en común conocimientos, ideas y acciones para que el equipo sea partícipe del cambio haciendo que estén motivados y creativos.

“Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito”. Henry Ford

LA SUPERACIÓN PERSONAL DE NUEVO EN ESCENA

El clima generado por el Coronavirus desde su llegada a España y la posterior declaración del Estado de Alarma, ha generado una sensación de inestabilidad que nos ha podido afectar a cada persona de una forma diferente. Desde tu papel como Coach, ¿qué recomendaciones darías para superar esta situación a nivel personal?

La Aceptación es la base del cambio, hemos vivido en un mundo que buscaba la seguridad y ahora todo eso ha cambiado y ha venido para quedarse.

Aceptar que tenemos que buscar siempre nuestra mejor versión, que cada día cuenta y que tenemos muchos recursos que conocer y poner en práctica… es decir, salir del área de confort para poder explorar talentos, habilidades y fortaleza que no sabíamos que tenemos, por lo que… Mi recomendación sería practicar el 5P: Parar, Pensar, Priorizar, Planificar y Ponerse a ello.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.