“LOS PODCASTS OFRECEN VENTAJAS ALUCINANTES Y TODAVÍA NO SE HAN EXPLOTADO LO SUFICIENTE”

yanira-martos-editorial-elearning

Hoy conocemos a Yanira Martos, consultora digital en Editorial eLearning. Aficionada al deporte y a la buena gastronomía, Yanira es una gran defensora por la coexistencia de una formación presencial y digital. En esta entrevista nos cuenta su experiencia de asesoramiento personalizado hacia los clientes y  cómo ha vivido su paso por Formando Futuro.

Habéis estado recientemente en el Salón Internacional de la Formación Profesional para el Empleo Formando Futuro. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Súper gratificante. Haber podido compartir de forma presencial ideas, conocimientos y experiencias con tantos profesionales ha sido lo mejor que me llevo. Hemos ayudado a muchas empresas con nuestros productos, y nosotros hemos tenido la suerte de aprender con cada una de las personas que venían a nuestro stand.

La verdad que han sido días de mucho trabajo, pero que han merecido absolutamente la pena. Somos grandes apasionados del producto que vendemos, y eso hace que disfrutemos compartiéndolo con el resto.

¿Crees que hay un interés creciente en las empresas y administraciones por la digitalización de contenidos?

Sin lugar a dudas, y ahora más que nunca después de la adaptación tan grande que hemos tenido que hacer como consecuencia de la pandemia. La digitalización de contenidos facilita a todos el acceso a la información.

Las empresas han apostado fuertemente por la formación online de calidad para sus empleados con el fin de retener talento, consiguiendo así una plantilla más cualificada y motivada. La verdad es que los resultados de las que se han subido al carro de la digitalización han sido alucinantes.

Como consultora especializada, ¿por qué crees que hay que apostar por la digitalización?

La digitalización es la puerta que nos lleva al crecimiento tanto como empresas, entidades educativas o administraciones públicas. Bajo mi experiencia y después de escuchar las necesidades que buscan satisfacer nuestros diferentes clientes, la digitalización de contenidos no es un gasto, sino una inversión. El típico tópico de que formarse es aburrido y quita tiempo ya ha dejado de existir.

Con la digitalización, la formación llega a todo el mundo, adaptándose a las necesidades de cada uno y permitiéndoles ampliar sus conocimientos desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Es genial poder ir a hacer deporte mientras escuchas un podcast de la lección que tenías prevista para ese día.

¿Qué crees que le pasará a las empresas y administraciones que prefieran no invertir en transformación digital?

Terminarán desapareciendo. Soy fiel defensora de que lo presencial no debe morir, pero sí debe coexistir con lo digital. El mundo actual en el que vivimos avanza a pasos agigantados, y nosotros tenemos que hacerlo también. Es por ello por lo que estamos a la vanguardia e intentamos proponer siempre a nuestros clientes soluciones elearning que antes apenas conocían y que ahora han pasado a ser una parte indispensable de sus procesos formativos.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Editorial Elearning a sus clientes?

Podría enumerar algunas ventajas, pero me voy a centrar en una en la que creo que todos nuestros clientes que lean esta entrevista estarán de acuerdo: abordamos sus proyectos como si fueran nuestros. Cada cliente es todo un reto para nosotros. Los estudiamos en profundidad y sobre todo, los escuchamos para entender qué es lo que necesitan.

Parece algo muy simple, pero os garantizo que escuchar al cliente es lo más importante de mi trabajo. Eso es lo que hace que pueda elaborar a cada cliente propuestas personalizadas que hagan justicia a nuestro claim: “vivir experiencias digitales únicas”.

¿Qué es lo que más demandan esos clientes?

Siendo sincera, nuestros clientes siempre buscan nuestro asesoramiento. La digitalización es un campo muy amplio y, para muchos, bastante desconocido, por lo que siempre intentamos orientarles en base al tipo de herramienta que mejor se adapte a sus necesidades y al tipo de recursos innovadores que incorporar en sus contenidos.

Aunque haya excepciones, si pienso en nuestra cartera de clientes, lo más demandado sin duda es la digitalización de contenidos en Articulate Rise con vídeos embebidos. Nuestro equipo de audiovisual consigue producciones alucinantes que hacen enriquecer el contenido de una manera increíble. Le da fuerza y dinamismo, y eso hace que nuestros clientes cada vez más demanden en sus proyectos la incorporación de este recurso.

¿Qué segmentos de la digitalización serán más fuertes a corto o medio plazo: gamificación, microlearning…?

Se me vienen varios a la cabeza, pero me voy a quedar con 2. El primero es la Gamificación. La Gamificación tiene mucho nombre, pero lo cierto es que todavía cuesta visualizarla de manera tangible. Por eso, para “Formando Futuro” creamos una Gamificación basada en un Seriuos Game, ya que buscábamos que la gente experimentase con su propia interacción cómo es navegar por un contenido gamificado. El feedback por parte de todos fue muy positivo.

Lo segundo que quiero destacar serían los podcasts. Aunque el recurso estrella por excelencia de nuestros contenidos es el vídeo, los podcasts cada vez son más demandados. Estos ofrecen ventajas alucinantes y lo cierto es que todavía no se han explotado lo suficiente. Poder formarte a la vez que haces la compra o tu deporte favorito es algo realmente satisfactorio.

Fuera del trabajo, ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

Mi binomio perfecto es el deporte y la gastronomía. Hacer deporte me ayuda a recargar pilas, a desconectar y a llenarme de energía para intentar dar siempre mi mejor versión. En cuanto a la gastronomía, me apasiona visitar diferentes restaurantes, conocer sus fusiones y probar sus recomendaciones. Como buena malagueña, tengo que decir que con un vino,  unos espetos a pie de playa y una buena compañía, soy plenamente feliz.

¡Sé el primero en valorar este artículo!

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

¡Sé el primero en valorar este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.