ME QUEDO EN CASA CON ELEARNING

A finales de diciembre de 2019 se hacía pública en China la noticia que confirmaba el brote del ya famoso Coronavirus (COVID-19). Desde entonces hasta ahora, el virus se ha ido extendiendo a escala mundial hasta el punto de ser clasificado como una pandemia. Estos hechos, los cuales han generado una situación de alarma que está afectando a cada país de una forma diferente, ha planteado a la sociedad del siglo XXI un escenario al que debemos de enfrentarnos usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. 

En el caso de España, el Coronavirus también está marcando nuestro día a día. Desde la declaración del Estado de Alarma el pasado sábado 16 de marzo, el escenario al que nos enfrentamos parece formar parte de una película y aún cuesta asumir que esta situación es 100% real. Todos estamos viendo como numerosas empresas, centros educativos, universidades e instituciones han tenido que cerrar sus instalaciones para, en la medida de lo posible, apostar por el teletrabajo. En los hogares está situación se reproduce de igual forma y la vida en casa ha pasado a ser uno de nuestros escudos contra el ya mencionado virus. 

¿CÓMO AFRONTAMOS ESTA SITUACIÓN?

Es cierto, nos enfrentamos a una situación de incertidumbre e inseguridad. El mundo parece haber reducido su velocidad, y con ello aparecen miedos justificados a los que solo podemos hacer frente con una buena gestión de esta situación. 

A nivel empresarial, esta situación ha generado un clima de inestabilidad que afecta de diferentes formas según el sector de actividad. En nuestro caso, como expertos en desarrollar procesos de digitalización para empresas y centros de formación, hemos decidido dar un paso al frente y reforzar nuestra apuesta por dos de los valores que nos diferencian; nuestra pasión por los contenidos digitales y nuestro compromiso por mejorar la vida de las personas a través de la digitalización. 

¡DIGITALIZA!

El teletrabajo hace imprescindible que todos los contenidos y procesos estén digitalizados con el fin de facilitar y agilizar las diversas tareas. ¿Por qué es importante digitalizar?

digitalización de contenidos elearning

¡FORMACIÓN CON ELEARNING!

Como hemos comentado anteriormente, ante la situación actual, numerosos centros de formación, colegios, universidades… se han visto obligados a cerrar sus instalaciones físicas teniendo que ajustarse a esta nueva situación. Por ello, para que estos puedan seguir, dentro de lo posible, con su actividad y para que los diferentes alumnos continúen recibiendo su formación, es necesario apostar por el cambio de las metodologías presenciales por aquellas que conforman la modalidad online. En este sentido, será muy importante identificar las mejores soluciones elearning y adaptaralas a las necesidades de cada proyecto.

La formación online permite:

  • El acceso a los contenidos desde nuestras casas, en cualquier momento del día y estructurando el horario formativo acorde con las necesidades de cada entidad y usuario.
  • Una formación personalizada en la que el alumno puede marcar su ritmo formativo. Todo ello con un control y seguimiento del tiempo de acceso/conexión de los usuarios en cada punto de la formación, así como de sus progresos durante el proceso.
  • Los contenidos pueden ser modificados ante cualquier cambio o actualización que se produzca en tiempo real.

Sin embargo, para que la formación online ofrezca todos los beneficios que esta puede aportar, es necesario estructurar cada acción formativa sobre un contenido digital de calidad, tanto a nivel pedagógico como didáctico. Es aquí donde entra en juego la búsqueda de soluciones elearning basadas en la digitalización de contenidos.

¿Qué características tienen los contenidos para impartir formación online? 

  • Presentan un formato multimedia interactivo que permite la interactividad e intervención del usuario, haciéndoles partícipes del proceso formativo. Por lo tanto, se consigue amenizar el proceso de aprendizaje, aspecto muy necesario sobre todo en la situación actual en la que nos encontramos. 
  • Estos contenidos cumplen con las normas SCORM, versión 1.2, y son compatibles con cualquier plataforma, por lo que puedes utilizar nuestra plataforma LMS o, en caso de disponer de una propia, integrar los contenidos en ella.
  • Están desarrollados bajo la tecnología HTML5 para uso Multidispositivo. Es decir, estos contenidos tienen un diseño responsive. el cual permite visualizar el contenido desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, no importa si el alumnado dispone de ordenador, tableta, móvil… logrando así que todos puedan acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • No requieren instalación y funcionan con cualquier sistema operativo y navegador.

¿Cómo conseguir hacer tus contenidos interactivos, atractivos y multimedia? 

Como hemos comentado con anterioridad, para conseguir unos resultados formativos satisfactorios, es imprescindible utilizar los recursos y las metodologías necesarias para lograr que el alumno se implique en el proceso, interactúe con el contenido y afronte su formación con motivación, logrando por ende romper la barrera de la posible desconexión del usuario durante la formación online. 

En este contexto, estos son los recursos que podemos insertar en tus contenidos con el fin de alcanzar los objetivos destacados:

  • Podcast didácticos y audiolibros.
  • Vídeos formativos.
  • Imágenes, infografías, ilustraciones y mapas conceptuales.
  • Actividades en forma de: test, respuesta corta, simulaciones, casos prácticos, foros de debate y actividades de refuerzo.

Además, también es fundamental utilizar las técnicas, metodologías y herramientas apropiadas para su aplicación al diseño instruccional de contenidos elearning. En este ámbito destacamos:

  • Microlearning.
  • Gamificación.
  • Videolearning.
  • Visual Thinking.
  • Mobile Learning.

CLARAMENTE, ESTA ES TU SOLUCIÓN

Sin duda alguna, estamos viviendo tiempos de inseguridad, inestabilidad y sobre todo, de sorpresa. Por ello, debemos saber responder ante esta situación de forma responsable y tomando las decisiones adecuadas para poder afrontarla de la mejor manera posible. 

Hagamos uso de la digitalización para continuar con nuestros procesos y tareas con la mayor normalidad posible, así como seguir divulgando conocimiento sin cese. Que esta pandemia nos sirva para salir reforzados y para coger con más ganas los buenos tiempos que están por venir.  No dudes en contactar con nosotros para poder asesorarte y ofrecerte las soluciones que se adapten a tus necesidades.

¡Ánimo a todos, juntos los superaremos!

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.