OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. AGENDA 2030

En Editorial Elearning hemos incorporado a nuestro catálogo de contenidos el manual de “Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030”, también disponible en formato SCORM para la formación online.

Para el tejido empresarial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son esenciales para que, hasta el año 2030, consigamos lograr la transformación económica, social y ambiental que nuestro mundo necesita. Por ello, en este contenido te presentamos cuáles son los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de cada uno. Además, se expondrán ejemplos de buenas prácticas empresariales así como la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas, especificando cuáles son las diferentes acciones que pueden poner en marcha las organizaciones para alcanzar cada uno de los objetivos previstos.

Vamos a introducir un poco algunos aspectos importantes:

Situación actual

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron diecisiete objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esta queda reflejado un plan para lograr el alcance de dichos objetivos en quince años.

Aunque el progreso en muchos lugares es evidente, podemos decir que en la actualidad las medidas llevadas a cabo para lograr los Objetivos no van a la velocidad que deberían.

Por ello, al encontrarnos actualmente a diez años de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible. Todo ello prometiendo movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista (año 2030).

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta se aprobó mediante resolución en la que los Estados miembros reconocieron que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y en la que afirmaron que, sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible.

Por todo ello, el lema de la Agenda 2030 es “transformar nuestro mundo” y esta regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 10 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. Además, gira entorno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Por ello, la Agenda 2030 plantea diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible con cientos de metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Estos objetivos pretenden ampliar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y alcanzar aquellos de estos que no se cumplieron.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Actuaciones para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 66% de las empresas establece que la principal actuación a llevar a cabo para contribuir a los ODS es el acceso a recursos y herramientas que faciliten el trabajo de los mismos.

Por otro lado, el 45% de las empresas destacan la necesidad de acceder a programas de sensibilización o formación para empleados. Esto permitirá implantar un cambio permanente de mentalidad en la organización y alinear el propósito compartido de los empleados con el logro de los ODS.

También es destacable que el 61% de las empresas considera que contar con políticas y marcos legales estables que contemplen los ODS es fundamental para potenciar la contribución empresarial a la Agenda 2030.

En este mismo sentido, el 59% de las empresas considera necesaria la incorporación en los procesos de contratación pública de criterios de sostenibilidad así como la concesión de incentivos a las empresas que demuestren su contribución a los ODS.

Finalmente, el 53% de las empresas afirma que, para impulsar el apoyo empresarial a los ODS, es fundamental la creación de espacios de diálogo y colaboración entre el sector privado y la administración pública, la sociedad civil y la comunidad científica y académica, espacios que sirvan para compartir conocimientos y desarrollar estrategias para hacer frente a los retos nacionales y globales.

¿Quieres saber más?

Si necesitas obtener más información o buscas soluciones para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.