AFRONTAR EL DESENLACE DEL CORONAVIRUS COMO PROFESIONALES Y EMPRESAS

Eva María Arrabal Martín, coach, terapeuta y escritora experta en habilidades para el éxito, timidez y ventas, es autora de varios de nuestros manuales de Soft Skills.

A través de su formación y experiencia, Eva María trabaja siempre para ayudar a que cada persona sea capaz de aprovechar al máximo sus habilidades, logrando así los objetivos que se proponga.

En esta ocasión, tenemos la suerte de contar con sus percepciones y recomendaciones para lograr superar los retos que nos plantea, a todos los profesionales y empresas, la situación provocada por la COVID-19. A través de una serie de preguntas y respuestas, Eva María nos presenta las claves a tener en cuenta para afrontar el desenlace de la situación actual.

LA MOTIVACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

El Estado de Alarma ha provocado que la mayor parte del tejido empresarial se vea obligado a optar por el teletrabajo. En este contexto, los trabajadores han concentrado todos sus esfuerzos en seguir hacia delante, pero hay momentos en los que la situación puede superarlos.  ¿Crees que es importante trabajar en la motivación de la plantilla incluso detrás de las pantallas? ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Claramente la motivación es la primera habilidad que se debe de trabajar. Más aún si un trabajador o un equipo se ve en la situación de afrontar los mismos objetivos de siempre, pero cambiando por completo los hábitos diarios de trabajo y protocolos y además, de forma tan repentina e inesperada y desde casa.

Un cambio tan brusco y radical como el que estamos viviendo todos en este momento puede producir una desmotivación notable. A esto hay que añadir que de repente se ha dejado de socializar con los propios compañeros de trabajo y puede aparecer una sensación de desconexión y aislamiento, aunque muchos se vean en ciertas reuniones de vez en cuando por video conferencia en el caso del teletrabajo.

Algunas recomendaciones para empezar a motivar en estas circunstancias son:

Priorizar los objetivos diarios frente a los de largo plazo, es decir, enfocarnos tanto de manera individual como grupal en el “hoy”. Aunque tengamos un objetivo final a 3 o 6 meses, vamos a pensar sólo en lo que hay que hacer hoy. Esto ayuda a reducir el estrés.

• Es aconsejable realizar reuniones de equipo con cierto hábito no sólo con el objetivo de supervisar el trabajo, sino también para mantener cierto hábito social con los compañeros.

• Impulsar un hábito de feedback entre compañeros en estos días. Mantener la comunicación aunque sea a pequeña escala también nos mantendrá motivados en cierto grado. Nos hará sentir más cerca.

• Por otra parte, es importante hacer uso de la remuneración emocional con habilidades como la empatía, teniendo en cuenta la difícil situación para todos y herramientas como el reconocimiento por cada acto creativo y/o resolutivo que pueda hacer cada componente del equipo. Valorar el esfuerzo o resultado en estos momentos.

Por supuesto, esto sería una pincelada de todo lo que se puede hacer en relación a la motivación en equipo y a distancia.

CLAVES PARA UN REGRESO PROGRESIVO A LA NORMALIDAD

La mayoría de los trabajadores nos preguntamos cómo será la vuelta a la actividad laboral. Ante esta situación, ¿cuáles son los tips que consideras fundamentales para seguir encaminados hacia el éxito en la batalla que estamos librando?

Hay que tener claro que la vuelta no será ni repentina, ni igual para todo el mundo, ni nos llevará a la normalidad de antes, al menos no a corto plazo. Por ello será necesario tomar conciencia sobre el hecho de que todo será muy diferente durante un tiempo por precaución.

Yo recomiendo fortalecernos mentalmente para prepararnos a la adaptación al cambio si no lo hemos hecho ya. Afortunadamente cada vez hay más gente que está mentalmente preparada para adaptarse y eso les proporciona más garantía de supervivencia laboral. Todo cambiará a nivel personal pero también a nivel laboral y empresarial. Quién se adapte a ello tendrá más fácil poder avanzar. Ahora más que nunca, ¡Tenemos que adoptar la actitud de un camaleón!

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR EL ESTRÉS

Es un hecho indudable que la cuarentena está generando, en muchas ocasiones, sentimientos de estrés y ansiedad en las personas. En este ámbito, hemos visto que has realizado varias publicaciones en tu blog acerca de cómo llevar esta situación de la mejor forma posible. ¿Qué aspectos destacarías como esenciales?

En este punto quiero destacar que el estrés en sí no es algo malo o bueno, simplemente “es”. De hecho, existe por un lado el eustrés y por otro lado el distrés. Hablamos de eustrés cuando es un estrés que nos hace activos, creativos, resolutivos y, por lo tanto, constructivos. Si el estrés nos hace sentir así, ¡Adelante con él! En contraposición está el distrés, que consiste en un estrés negativo que nos bloquea y nos hace sentir mal. En este caso hay que parar un momento y prestar especial atención al momento presente para no dejarnos llevar por la ola. Podemos trabajar para convertir el distrés en eustrés.

Al mismo tiempo, en las publicaciones actuales de mi web  estoy remarcando la importancia de ser conscientes de que somos personas y no máquinas. Por nuestro propio bien, es recomendable permitirnos ciertos márgenes de estrés en un momento como éste, en el que estamos viviendo una situación excepcional de emergencia sanitaria que nos mantiene alerta. Además es una circunstancia compartida a nivel global. No podemos exigirnos ahora mismo estar como si no pasara nada, porque efectivamente está pasando algo y hemos de ser coherentes con nuestros sentimientos ¡Sería sobrehumano hacer lo contrario!

Para tener control sobre todo esto recomiendo siempre meditación y ser conscientes del aquí y el ahora.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.