MICROLEARNING PARA EMPRESAS: TENDENCIAS EN FORMACIÓN DE EQUIPOS

microlearning-empresas

La revolución digital que nos acompaña en nuestro día a día, ha provocado también grandes cambios en el ámbito corporativo. Esto, unido a la necesidad de crear modelos de trabajo flexibles y orientados a la mejora de los resultados, hace que las organizaciones deban apostar por fórmulas que mejoren el rendimiento de sus equipos. En este sentido, resulta vital trabajar con herramientas que se adapten a estos nuevos modelos de trabajo (teletrabajo, jornadas intensivas, semanas comprimidas…). Por supuesto, estos cambios irán acompañados de una digitalización de procesos, así como de un proyecto formativo orientado a favorecer el buen uso de las medidas implementadas. Es aquí donde cobra importancia el concepto de microlearning para empresas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MICROLEARNING PARA EMPRESAS?

El microlearning es una técnica de aprendizaje que divide el contenido de formación en pequeñas dosis o píldoras con el fin de conseguir una transmisión clara y concisa.

Esta metodología logra que el aprendizaje sea más cómodo y sencillo para el equipo, ya que se pueden asimilar los conceptos con mayor facilidad en un menor tiempo.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL MICROLEARNING A LAS ORGANIZACIONES?

Estos son los principales beneficios de implementar el microlearning corporativo:

beneficios_microlearning_para_empresas

FACILIDAD DE ACCESO

Gracias a las píldoras formativas, el acceso al contenido se puede realizar en el momento que el trabajador lo disponga.

El microlearning ofrece la oportunidad de cambiar un proceso formativo de larga duración, lento y tedioso, por pequeñas dosis de aprendizaje rápidas y accesibles a cualquier formato.

ADAPTACIÓN A LA RUTINA LABORAL

Al ser cursos más cortos (no exceden los 20 minutos), las sesiones no resultan ser un obstáculo en la jornada laboral y se pueden completar sin dificultad dentro de la planificación estimada.

MAYOR RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Al ser contenidos más breves y concisos, el microlearning facilita la comprensión y retención de los conceptos proporcionados en la formación. Esto se debe a que permiten procesar la información de manera más activa y simple. Como consecuencia, mejora las habilidades y la experiencia formativa del equipo.

PERSONALIZACIÓN

Según el público al que se dirige, el contenido formativo se puede transmitir en diferentes formatos. Así, se podrá lograr adaptar a las necesidades tanto de la organización como del equipo que lo forman, consiguiendo resultados positivos y un ambiente favorable para el aprendizaje.

¿CÓMO IMPLEMENTAMOS EL MICROLEARNING PARA EMPRESAS?

Para implementar el microlearning en entornos corporativos es recomendable seguir cuatro pasos:

microlearning_corporativo

1º ANALISIS DE SITUACIÓN

El primer paso para planificar el desarrollo de un contenido es analizar la situación en la que se encuentra la organización y definir los objetivos que quiere lograr.

No todos los cursos formativos tienen la misma finalidad, público objetivo o contenido. Por esta razón, se debe desarrollar un análisis donde se plasme toda la información necesaria para adecuar los contenidos elearning a la cultura de cada empresa.

2º RECOPILACIÓN DE CONTENIDO

A continuación, se debe recopilar o crear el contenido que se va a trabajar en el curso. En Editorial eLearning, solo durante 2020, hemos digitalizado y creado contenidos elearning para más de 300 proyectos a medida. La experiencia nos dice que a la hora de diseñar un curso online para equipos de trabajo es fundamental incluir:

  • Crear un flujo de aprendizaje adaptado a las características del proyecto.
  • Pantallas interactivas que dinamicen el proceso de aprendizaje.
  • Incluir vídeos de diferentes tipos que potencien el aprendizaje práctico.
  • Desarrollar recursos gráficos que refuercen el aprendizaje (infografías, mapas conceptuales, ilustraciones…)
  • Actividades y pruebas de evaluación orientadas al refuerzo cognitivo, además del seguimiento correspondiente.

El microlearning para empresas consigue dividir un contenido extenso y tedioso en píldoras formativas más breves. Los recursos que se utilizan pueden ser diferentes en cada ocasión, dependiendo la información que se quiere transmitir. Como pueden ser vídeos interactivos, podcast o incluso, mediante los famosos Serious Games, entre otros.

3º PERSONALIZACIÓN

Debido al teletrabajo, los empleados se pueden sentir de algún modo desconectados de su equipo. Para conseguir una participación más activa y una involucración mayor se pueden humanizar los recursos con rostros o voces del equipo.

Además, gracias a los recursos mencionados anteriormente, se pueden lograr crear un contenido más dinámico, atractivo e interactivo.

4º EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Cuando se haya finalizado el curso de formación, los miembros del equipo tendrán que evaluar su experiencia de aprendizaje para comprobar si se ha conseguido los objetivos dispuestos. Además, será favorable también para conocer si los recursos o el contenido han sido adecuados y poder ajustarlo para próximos cursos formativos.

¿ES RECOMENDABLE LA UTILIZACIÓN DEL MICROLEARNING PARA EMPRESAS?

La técnica del microlearning es recomendable no solo para la realización de cursos de formación para sistemas de teletrabajo, sino también para organización con puestos de trabajos presenciales. Las empresas tienen la posibilidad de crear un contenido único y adaptado a las necesidades de sus equipos. Cada persona no tiene el mismo ritmo de aprendizaje ni dispone del mismo tiempo, por ello es clave la utilización del microlearning.

MICROLEARNING PARA EMPRESAS COMO MOTOR DEL CAMBIO

Una de las ventajas del microlearning para empresa es que permite crear un equipo más autónomo y proactivo.

Al ser una metodología adaptable, personalizada y fácilmente guiada, consigue ser una técnica moldeable al equipo de trabajo. Esto facilita la participación de los empleados que están en diferentes puntos/sedes de trabajo o que por sus funciones en la organización tienen que viajar muy a menudo.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.