“PUEDES HACER RUNNING MIENTRAS TE PREPARAS UN TEMA DE LAS OPOSICIONES”

entrevista_carlos_mejia

Hoy conocemos a Carlos Mejía, director de Editorial eLearning, que comparte con nosotros su visión y experiencia en el sector del elearning y la transformación digital.

¿Cómo llegó al mundo del elearning?

Ha llovido mucho pero recuerdo aquellos años con muchísimo cariño… Empecé trabajando en la atención a personas con discapacidad y personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. Abordamos un proyecto de formación de profesionales en atención sociosanitaria, el cual poco a poco fue evolucionando a una cualificación en modalidad teleformación. De esas experiencias vinieron nuevos proyectos de formación para otros sectores, en donde apostamos por una formación elearning diferente y de calidad, creando un importante catálogo propio de soluciones elearning, hasta finalmente liderar un proyecto impresionante como Editorial eLearning con compañeros con muchísimo talento, que nos ha llevado a trabajar en importantes proyectos a medida para otras entidades que confían en nuestra experiencia.

¿Cuál es el proyecto de elearning o digitalización que le ha supuesto una mayor satisfacción?

Sería difícil quedarse con uno, porque cada uno de ellos ha supuesto un reto, desde crear la primera Academia Online para apoyo a niños de primaria a bachillerato, la creación de contenidos gamificados para Universidades que suponía un avance en la apuesta del elearning en la institución, o la creación de contenidos en formato vídeo animado sobre igualdad de género en el ejército… Son algunos ejemplos, pero especialmente me motiva avanzar y romper barreras en organizaciones y/o formaciones tradicionalmente analógicas y netamente presenciales que se atreven a evolucionar hacia el elearning confiando en nosotros para dar ese paso.

¿Y el más extraño que le han encargado?

Una colección de Certificados de Profesionalidad vinculado a oficios tradicionales. Vernos grabando videos en mataderos para formación de carniceros, el proceso de ordeñado de cabras y vacas para ganaderos o cómo se utiliza el tractor de forma correcta en el cultivo de agricultores. Contenidos interesantes, pero que nunca me hubiera imaginado adentrarnos en el interior de esos procesos de trabajo.

¿Cuál es el proyecto de sus sueños que aún no ha podido hacer?

Probablemente aquellos asociados a grandes producciones audiovisuales o nuevas tendencias más costosas como realidad virtual porque representan grandes inversiones para las que el mercado aún no está preparado. Como ha ocurrido en otras tecnologías, se irá democratizando y acabará estando al alcance de muchos. Tiempo al tiempo.

Vídeos, podcast, infografías, juegos… ¿qué tiene más futuro?

No me decantaría por uno específico, creo que todos tienen su valor pedagógico y tienen que ser utilizados de forma correcta juntos o por separado dependiendo de los objetivos a conseguir. Por la irrupción que ha supuesto y ser el recurso más novedoso, destaco el papel que están teniendo los podcast y el producto audio en general. Estos cubren las necesidades de los estilos de vida actuales, en donde estamos centrados en varias cosas a la vez, cocinando y escuchando un píldora de formación o haciendo running mientras me cuentan un tema de las oposiciones que me estoy preparando.

¿Cuál es la asignatura/temática que más le gusta?

Por defecto profesional, probablemente aquellas de componente más social o a la potenciación de habilidades personales/profesionales (Soft Skill).

¿Y la que menos?

Probablemente las temáticas más técnicas, como las informáticas o programación que tienen diseños instruccionales más complejos y dificultan crear contenidos más atractivos.

Un consejo para las empresas que no apuestan por la producción audiovisual o la digitalización de sus contenidos

Siempre cuento lo mismo, hay muchas personas que dicen que se les dan mal las matemáticas porque tuvieron un profesor que no supo explicárselas bien. Pues en elearning pasa algo similar, hay descrédito porque han conocido productos de baja calidad y existen barreras mentales difíciles de romper. Asociamos el elearning a pasar a formato electrónico lo que antes se daba en papel, siendo desconocedores del importante desarrollo pedagógico que hay detrás. Un trabajo realizado por expertos que diseccionan un contenido y lo transforman para posibilitar un aprendizaje significativo a través de diferentes recursos y formatos, creando experiencias memorables para el alumno.

Si no fuera experto en elearning, ¿qué le hubiera gustado ser en la vida?

Probablemente lo que fui, dedicarme a ayudar a personas con especiales dificultades. Estoy convencido de que volveré a dedicarme en algún momento de mi vida a tiempo completo.

¿Cuál es su afición preferida?

La música sin duda, de casi todos los géneros según el momento, pero si hay compás de una guitarra y un cajón por medio me vale siempre.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.