SERIOUS GAMES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL: TU MEJOR ALIADO

serious_games

El desarrollo de diferentes soluciones elearning y la democratización digital han hecho posible que los serious games para la formación profesional se hayan convertido en una herramienta muy interesante, a la vez que accesible, para contribuir al proceso de aprendizaje.

También llamados game-based-learning, este tipo de recursos siguen algunas de las pautas establecidas por la gamificación para ofrecer una propuesta formativa basada en experiencias.

¿QUÉ SON LOS SERIOUS GAMES?

Los serious games son juegos digitales diseñados por un equipo instruccional cuyo principal objetivo es que el contenido sea capaz de conectar con el alumnado.

En este sentido, el foco central de este tipo de recursos es el alumnado. A partir de sus necesidades, se adaptará cada solución para que los serious games logren enseñar y mostrar la aplicabilidad de los conocimientos y competencias adquiridas.

VENTAJAS DE LOS SERIOUS GAMES

En la actualidad, son muchas las empresas que confían en los serious games para la formación profesional de sus equipos. También destaca la apuesta realizada por centros de formación y escuelas de negocios al incluir este tipo de recursos entre sus contenidos formativos. La razón es muy sencilla, los serious games aportan grandes ventajas. Estas son algunas de las que más nos gustan en Editorial eLearning:

CONTENIDOS ELEARNING QUE FAVORECEN LA REFLEXIÓN

Por medio de escenarios y personajes el alumnado podrá sumergirse en una propuesta formativa en forma de juego. Cada decisión “ficticia” simulará una situación real, favoreciendo la compresión de lo aprendido. Además de dar lugar a una reflexión dirigida, que anticipará dudas y decisiones a tomar en contextos reales.

RECURSOS PARA ACERCAR TEORÍA Y PRÁCTICA

De gran valor para cualquier acción formativa. Si hay algo que demanda la formación profesional, es la conexión entre teoría y práctica. De nada sirve un contenido teórico muy bien desarrollado si después no se comprende la aplicabilidad de dichos contenidos.

Los serious games para la formación profesional facilitan la adquisición de habilidades y competencias.

SERIOUS GAMES PARA REDUCIR LA CURVA DEL OLVIDO

La curva del olvido es una realidad. Por ello, si queremos reducir sus efectos negativos y que los conocimientos adquiridos acompañen al alumnado durante mayor tiempo, hemos de optar por propuestas innovadoras y dinámicas.

INNOVACIÓN PARA MOTIVAR AL ALUMNADO

Los serious games rompen la rutina que puede asociarse a contenidos elearning clásicos y aburridos. Gracias a estos recursos el alumnado disfrutará del aprendizaje, llegando a sentirse una parte fundamental del mismo. En definitiva, los serious games ayudan a que el alumnado se sienta como el protagonista de la acción formativa.

DIFERENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS FORMATIVOS

Para el centro o empresa que imparte la formación, esta ventaja es fundamental. Implementar estos recursos en un contenido elearning, aportará valor para el alumnado. En este sentido, mejorará su nivel de satisfacción final.

¿CÓMO INCLUIR LOS MEJORES SERIOUS GAMES EN TUS CONTENIDOS ELEARNING?

Crear un serious game no es una tarea sencilla. Además de requerir el dominio de herramientas específicas para crear e ilustrar personajes y escenarios, es necesario contar con un equipo que garantice el correcto desarrollo de los 5 pilares de todo serious game (historia, gamificación, feedback, simulación y orientación a objetivos).

En Editorial eLearning, como expertos en crear contenidos elearning a medida, contamos con un equipo profesional capacitado para desarrollar grandes recursos inspirados en game-based-learning. ¡Te mostramos nuestra última creación!

Hemos diseñado un Escape Room en el que el protagonista es el propio usuario. La historia sobre la que se construye este recurso es la resolución de una posible catástrofe alimentaria. Una propuesta dirigida a los profesionales de una empresa real, a los que se pretende formar en determinados protocolos de seguridad alimentaria.

El escenario, ambientado en una envasadora de alimentos, conducirá al alumnado hacia diferentes pistas que formarán parte de las recompensas obtenidas. Gracias al recorrido propuesto, el alumnado aprenderá todo lo necesario sobre la Listeria Monocytogenes para desempeñar su trabajo de forma correcta.

serious_games

Gracias a este recurso, la empresa formará a sus trabajadores con un recurso atractivo, dinámico e innovador. Garantizando el éxito y la rentabilidad de su proyecto de formación interna.

SERIOUS GAMES: UNA SOLUCIÓN A TU ALCANCE

Aunque, como comentábamos, crear este tipo de recursos exige experiencia y tiempo, en Editorial eLearning hacemos todo lo posible por acercar esta solución a tu proyecto formativo. Siempre creando contenidos adaptados a tus necesidades y las de tu alumnado, nuestra Factoría destaca por su compromiso por ofrecer siempre las mejores soluciones elearning.

Con más de 4.000 contenidos producidos para configurar nuestro catálogo de contenidos scorm y más de una treintena de proyectos de contenidos a medida durante el último año, tenemos todo lo que necesitas para impulsar tu oferta formativa.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.