HTML5: SELLO DE GARANTÍA EN E-LEARNING

¿Has escuchado hablar del HTML5? En este post te explicaremos de forma sencilla los aspectos fundamentales que debes conocer de este concepto. Además, abordaremos las diversas razones por las que HTML5 es el estándar multimedia de la formación online.

¿QUÉ ES EL HTML?

En primer lugar empezaremos hablando del HTML. Sus siglas corresponden al término inglés HyperText Markup Language, es decir, “Lenguaje de Marcas de Hipertexto”. Este es el lenguaje de programación en el que se escriben los contenidos en internet. Además, describe el formato o estructura que tendrá dicho contenido.

Cuando pensamos en la creación de contenidos online, por ejemplo, lo primero que se nos viene a la cabeza es el diseño. Que impacte, que sea claro y que consiga transmitir lo que buscamos. Pero es cierto que de nada sirve si no tenemos en cuenta la tecnología bajo la que se crea dichos contenidos. Por ejemplo, muchos productos digitales tales como eBooks, páginas web, blogs, newsletters… están creados bajo la tecnología de HTML. Esto permite que dichos productos sean identificados por motores de búsqueda como Google y que tengan un buen posicionamiento SEO.

Para ello, el HTML crea etiquetas de hipertexto con el fin de poder ordenar y estructurar la información y que los motores de búsqueda puedan encontrarla pudiendo ser visualizada desde una pantalla de ordenador. Todo ello se lleva a cabo con la ayuda de CSS, que es el lenguaje que le da forma a HTML para poder crear diseños innovadores e impactantes.

¿QUÉ ES EL HTML5?

Pues bien, una vez que tenemos claro qué es el HTML podemos definir que es el HTML5. Es la última versión de HTML, en otras palabras, la versión mejorada de HTML4 con nuevas funcionalidades y características. El avance de la tecnología ha permitido que el HTML se haya ido modificando y mejorando con el paso del tiempo. Así se llegó al HTML5, cuya versión incluye nuevos aspectos y mejoras.

Características distintivas de HTML5 con respecto a versiones anteriores

Incluye nuevos elementos gráficos y multimedia como audio y vídeo, por ejemplo. Esto permite la creación de contenidos online interactivos y atractivos sin necesidad de un código HTML demasiado complicado.

Contiene geolocalización. Con ello se permite saber desde qué dispositivo se accede y se visualizan los contenidos en cuestión.

Contiene un lenguaje más simple, dejando atrás antiguas versiones. Esto facilita el rastreo y comprensión del contenido. Además, consigue que estos se carguen más rápido, por lo que facilita el proceso de aprendizaje y permite ahorrar tiempo.

Multi-dispositivo. El HTML5 permite visualizar o reproducir el contenido multimedia desde cualquier navegador y dispositivo. Los usuarios pueden acceder a los contenidos o cursos online desde sus ordenadores, móviles, tabletas o cualquier otro. Estas ventajas hacen que cada vez más alumnos opten por el aprendizaje con contenidos creados bajo esta nueva tecnología.

Calidad y mejora gráfica y animación. La tecnología HTML5 contiene la herramienta <canvas> que permite la construcción de gráficos y el diseño de potentes imágenes y animaciones para los contenidos y cursos online. Con ello se consigue la creación de contenidos de mayor calidad además de una mayor interacción con el usuario, dinamizando así el proceso de aprendizaje.

FLASH vs HTML5

La llegada de Adobe Flash revolucionó el mundo web con su interactividad y reproducción multimedia. A este se unieron numerosos seguidores y fue estándar multimedia hasta la llegada de HTML5.

El comunicado de Adobe en 2017 donde se afirmaba que Flash morirá en 2020 y la decisión de Google de bloquear todos aquellos elementos que utilicen Flash, dieron lugar a que numerosos usuarios se estén uniendo hoy día a la tecnología HTML5.

Hay numerosas razones por las que unirse a esta nueva tecnología, pero entre las principales destacan las siguientes:

  • Los contenidos Flash no tienen un diseño responsivo. La incompatibilidad con los diferentes dispositivos móviles, limita la visualización y reproducción de los archivos multimedia de dichos contenidos. HTML5 sin embargo, permite acceder al contenido multimedia desde cualquier navegador y reproducirlo desde cualquier dispositivo.
  • Para la visualización y reproducción de los contenidos creados bajo la tecnología Flash se necesita la instalación de plugins . Sin embargo, para los contenidos creados bajo HTML5 no es necesario descargar complementos adicionales para la reproducción multimedia.

Cada vez son más los usuarios que acceden a contenidos online desde cualquier dispositivo.  Estos desean tener la libertad de poder acceder también desde sus móviles, tabletas… pero esto es algo que Flash no ha podido conseguir. HTML5 ha tenido en cuenta el avance de la tecnología y las necesidades de los usuarios. Gracias a ello, ha logrado la compatibilidad con diferentes navegadores y dispositivos.

¿POR QUÉ EL HTML5 ES UN SELLO DE GARANTÍA?

HTML5 ha traído consigo una serie de ventajas que dotan de facilidades al mundo de la formación online. Es por ello por lo que el sector e-Learning se suma al HTML5 como nuevo estándar.

Así pues, los profesionales de e-Learning se están uniendo a este nuevo lenguaje de programación con el fin de beneficiarse de las ventajas que HTML5 ofrece:

HTML5 permite llegar a más gente

HTML5 cubre la necesidad actual de acceder a los contenidos o cursos online desde cualquier lugar y dispositivo. La incompatibilidad de anteriores versiones con algunos tipos de pantalla, acotaba su público a aquellos que accediesen a los recursos online desde su ordenador. Por ello HTML5  ha logrado alcanzar un público más amplio adaptando sus contenidos a todos los dispositivos y navegadores.

Fácil personalización de los contenidos

HTML5 también permite personalizar contenidos pero de una forma más avanzada que otros lenguajes de programación. Los profesionales de e-Learning pueden modificar y personalizar sus contenidos adaptando el panel de visualización. Esto logra que dichos contenidos puedan visualizarse o reproducirse desde cualquier dispositivo y navegador. Además, otra gran ventaja es que el contenido puede modificarse cambiando tan solo la codificación. Por lo tanto, no es necesario la descarga de plugins o complementos para ello.

Compatibilidad con diferentes navegadores. No requiere descarga de complementos

Cuando un alumno busca acceder a un curso o contenidos online huye de tener que descargar plugins o complementos necesarios para poder visualizar el contenido online. De este modo, HTML5 acaba con esta limitación, ya que permite la visualización y reproducción multimedia desde cualquier navegador (Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox) sin necesidad de descargar ningún plugin o complemento.

Por lo tanto, es lógico que los contenidos online creados bajo la tecnología HTML5 otorguen a los usuarios mayores facilidades. Así pues, los alumnos tendrán preferencia en la inscripción de un curso al que pueda acceder desde cualquier navegador y sin perder tiempo en la instalación de complementos.

Acaba con las restricciones en la visualización multimedia

Los contenidos online que se creaban bajo tecnologías anteriores a la aparición de HTML5, se visualizaban como una “caja negra” cuando el usuario no tenía descargados los plugins o aplicaciones necesarias. Así pues, HTML5 facilita la integración multimedia sin necesidad de que los usuarios descarguen complementos adicionales para su visualización o reproducción. De este modo, los contenidos creados bajo dicha tecnología HTML5 hacen que los alumnos puedan disfrutar de un proceso de aprendizaje más dinámico e interactivo con mayores facilidades.

En conclusión, por razones como las comentadas anteriormente, HTML5 se ha convertido en el nuevo estándar multimedia. Cada vez más profesionales del sector e-Learning se unen a este nuevo lenguaje para la creación de contenidos online con el fin de explotar los beneficios que este ofrece.

De este modo, la unión de cada vez más seguidores a esta nueva tecnología HTML5, permitirá el crecimiento y mejora progresiva de esta herramienta.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si estás interesado en obtener más información sobre esta temática o quieres conocer cómo creamos contenidos elearning adaptados a tus necesidades con HTML5, no dudes en contactar con nosotros para poder resolver tus dudas y recibir un asesoramiento personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.