“HAY QUE CUIDAR LA IMAGEN PARA PODER TRANSMITIR CREDIBILIDAD, SEGURIDAD Y CALIDAD”

Hoy conocemos a Natalia Moreno Béjar, miembro del equipo de Arte Final de Editorial eLearning. Apasionada de los cuentos ilustrados y de los pequeños detalles de las ilustraciones, Natalia nos explica la importancia de un buen diseño para lograr el éxito de los proyectos formativos.

Eres la encargada de garantizar la calidad gráfica y de estilo de todos los contenidos interactivos y manuales. ¿Qué parámetros analizas?

Lo primero de todo es conocer bien al cliente, “empaparnos” de su estilo, colores, tipografías… En definitiva, estudiar bien su identidad de marca corporativa.

Una vez tenemos los conocimientos necesarios sobre el proyecto, diseñamos los recursos gráficos necesarios para cada uno de sus contenidos. Trabajamos mano a mano con los diseñadores, maquetadores y editores para que salga un trabajo impecable.

Por último, revisamos cada contenido para que sea entregado al cliente con todo el cuidado y la máxima calidad que se merece.

¿Qué tipo de contenidos gráficos reclaman principalmente las empresas e instituciones?

Suelen demandar bastante contenido audiovisual y de digitalización. Para esto, casi siempre solemos realizar y preparar una buena selección de elementos gráficos para hacer cada uno de los contenidos más comprensibles, únicos y atractivos.

Si por ejemplo, tenemos un proyecto de infografías, no pueden faltar infinidad de recursos gráficos, como iconos, figuras, esquemas… Creamos contenidos gráficos creativos que se complementan con el texto que los acompaña, teniendo mucho cuidado de que todo esté en sintonía.

El sector de los contenidos interactivos está en continua evolución. ¿Qué veremos a corto y medio plazo?

La Gamificación es una de las herramientas interactivas mas novedosas con las que contamos actualmente. El éxito en la formación y el aprendizaje del alumno está en hacer que la experiencia formativa sea más amena.

También veremos bastante Motion Graphics, a corto y medio plazo. Este tipo de vídeos atraen bastante la atención del alumnado y cada vez lo reclaman más empresas, ya que es una forma muy llamativa, atractiva y visual de transmitir un mensaje.

Tenemos un gran equipo creativo que le da vida a cada uno de los diseños para despertar interés sobre lo que se está contando.

¿Qué peso tiene una buena composición artística en el éxito de un proyecto, por ejemplo, de digitalización o en que el alumnado apruebe una asignatura?

Una buena composición artística tiene un gran peso en cada uno de los proyectos que se realizan, es muy importante comunicar cuidando una estética.

La composición facilita al usuario a consolidar con mayor facilidad la información que se le traslada, y que las horas de estudio no se les hagan monótonas ni repetitivas.

Un detalle curioso que mencionar es, que el ser humano puede procesar mucha información en cuestión de segundos y precisamente a lo que le da mayor prioridad es a lo visual.

Explicar algo mediante imágenes o gráficos hará que llame más la atención al alumno y, por lo tanto, será más beneficioso para su comprensión.

¿Hay elementos artísticos subliminales que, a priori, no se aprecian o la vista no se fija en ellos pero que influyen en el éxito final?

Por supuesto, incluso el más mínimo elemento artístico que se incorpora tiene un significado, quizás a veces no se le preste atención, pero todo está pensado para que ayude al aprendizaje.

¿Cómo contribuirá el diseño al futuro del elearning?

Pienso que el diseño contribuirá muy positivamente al futuro del elearning, ya que el alumno podrá alcanzar con facilidad los objetivos de aprendizaje con cada uno de los detalles que se presten en el diseño adaptado a cada formación.

Unos buenos diseños cuidados y de calidad harán que el alumno disfrute de cada uno de los contenidos sin darse cuenta del tiempo dedicado al estudio.

Como dijo Albert Einstein “La mejor forma de aprender es haciendo algo que disfrutas tanto que no te das cuenta del correr del tiempo”.

¿Sigue estando vigente aquello de que una imagen vale más que mil palabras?

Totalmente, la imagen es lo que muestras sin hablar. La imagen tiene que transmitir lo que haces, lo que eres y lo que quieres. La imagen hay que cuidarla, para poder transmitir credibilidad, seguridad y calidad.

Fuera del trabajo, ¿cuáles son tus aficiones favoritas?

Tengo muchas aficiones, pero una de las cosas que me apasionan son los cuentos ilustrados para adultos, me encanta evadirme en cada una de las historias o poemas y fijarme en los mínimos detalles de las ilustraciones. Precisamente, tengo una asignatura pendiente… aprender a ilustrar, de hecho, estoy haciendo un curso para aprender a dibujar. Ojalá algún día pudiera hacer mi propio cuento ilustrado…

También, me gustan mucho los juegos de mesa, en especial los conocidos “abstractos”, con los cuales, se me puede pasar el tiempo sin darme cuenta. Este sería un buen plan para un viernes noche.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.