TIKTOK EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN: CLAVES PARA USARLO

TikTok es una red social que está creciendo como la espuma, hasta el punto de tener ya más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo. Su público es mayoritariamente joven y busca entretenimiento, aunque eso no quiere decir que no sea también una buena herramienta para que las empresas puedan ganar visibilidad. Lo importante es ser creativo y, a ser posible, divertido.

Marta Carriedo, Social Media Manager de la agencia El Cuartel, ha dado las claves en una entrevista organizada por Editorial e-Learning sobre cómo usar TikTok en el sector de la formación.

Una cosa está clara. El que no conozca TikTok cree que solo son vídeos de jóvenes bailando. Va mucho más allá. Es entretenimiento puro y duro, pero a pequeña escala, con vídeos que pueden durar, como mucho, un minuto, aunque suelen ser más cortos. Eso permite que los usuarios se enganchen. De hecho, los usuarios suelen estar 50 minutos de media al día en esta red.

Marta asegura que “TikTok es una red social perfecta para crear contenidos y publicitarse” y apunta que es ideal para entidades de formación, ya que más del 40% de sus usuarios son jóvenes de entre 16 y 24 años.

¿Qué contenidos se pueden hacer?

  • Challenge: son los más famosos. Pueden ser patrocinados o gratuitos usando un hashtag. Se propone un reto y los usuarios se graban en vídeo haciéndolo. Cuanto más viral sea, más éxito.
  • Trend: se trata de hacer vídeos de la temática que sea con una música que se ha hecho viral. Eso sí, la viralidad dura apenas unos días por lo que hay que estar muy atento.
  • Dúos: son vídeos en los que aparecen dos personas y van reaccionando ante diversas situaciones:
    • Vídeos que destapen la curiosidad de los usuarios sobre, por ejemplo, las técnicas de merchandising de una cadena de ropa
    • Vídeos en los que se hace un tour por un determinado espacio como el interior de un hotel, una residencia de estudiantes, una universidad…
    • Consejos sobre cualquier materia, de forma ágil y eficaz.
    • El famoso Pasapalabras, con preguntas a personas, es muy recurrente y divertido.

Recomendaciones para los novatos en TikTok

TikTok ha sido la última gran red social en llegar, tiene su propio lenguaje y, como todo en la vida, hay un amplio desconocimiento sobre qué estrategia seguir para tener éxito o, al menos, no estrellarse perdiendo tiempo y dinero. Marta Carriedo recomienda:

  1. Tener una estrategia previamente estudiada basándose en unos objetivos, es decir, no ir a lo loco publicando lo primero que se ocurra.
  2. Conocer bien el funcionamiento de esta red social así como al público objetivo al que queremos captar.
  3. Definir qué tipos de vídeos vamos a publicar y con qué periodicidad.
  4. Estar al día de las últimas novedades, los trends, los challenge, crear retos propios…
  5. Esta experta ve también importante hacer campañas con tiktoker, sobre todo cuando estamos empezando ya que es posible que no tengamos apenas seguidores. Hay tiktoker especializados en casi todo, también en formación. Con su ayuda, pagada o con algún otro tipo de acuerdo, podremos conseguir leads y visibilidad.

¿Qué tipo de publicidad hay en TikTok?

TikTok no es una ONG y también necesita ingresos, por lo que permite a las empresas hacer publicidad como en cualquier otra red social. Marta indica que es más cara que en otras redes y que lo realmente ideal es hacer anuncios de forma orgánica, sin coste, con vídeos que tengan cierto arte. “Si se hace un contenido corporativo muy serio y sin gracia se puede considerar intrusivo y hasta casposo ya que a los jóvenes les causa rechazo”, explica.

Para resolver dudas y ver por dónde van los tiros TikTok ha creado recientemente una guía oficial, llamada Business Creator Hub, con todo tipo de información.

Incluye TikTok en tu estrategia de contenidos

TikTok es una red social que ofrece grandes posibilidades al sector de la formación. Las empresas que trabajan en este ámbito pueden utilizarla para incrementar su visibilidad, captar un mayor volumen de alumnos o mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

En la entrevista realizada a Marta se presentaron diferentes contenidos que sirvieron de ejemplo para tangibilizar todas las posibilidades que ofrece TikTok. Te invitamos a ver la entrevista de nuevo y conocer de primera mano las oportunidades de TikTok en el sector de la formación.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.