“UNO DE MIS MAYORES RETOS HA SIDO CREAR UN MÁSTER EN EPIDEMIOLOGÍA EN PLENA PANDEMIA”

Hoy conocemos a Hannaa Barrientos, responsable del departamento de Autoría en Editorial eLearning. Su trabajo abarca desde la búsqueda de los autores hasta la coordinación para que el autor trabaje en base a guía didáctica, objetivos y otros aspectos importantes para el cliente que solicita desarrollar el contenido. Subraya que no es fácil encontrar a expertos en las materias que, además, sepan transmitirlo bien y que los autores suelen tardar en torno a un mes. Le gusta escribir, viajar, pasear en bici y hacer bricolaje.

Tú tienes la ardua tarea de encontrar a los autores. ¿Qué debe tener un autor para ser bueno para este trabajo? ¿Hay que cumplir algún requisito especial?

Además de ser experto en la materia de autoría, un autor debe tener conocimientos en el área de la docencia. Saber transmitir los conocimientos es un requisito esencial, así como organizar los contenidos o sus ideas desde un punto de vista didáctico y pedagógico.

¿En qué temáticas te ha sido más difícil encontrar a alguien para escribir un manual u otro tipo de formación?

Todas las temáticas son difíciles ya que, como decía, que sea tu área de expertise no quiere decir que tengas la capacidad suficiente para escribir y/o transmitir tus conocimientos. Creo que de los retos más grandes que he tenido ha sido el sector sanitario. Imagínate, en plena pandemia, todos confinados, y desde dirección me indican que vamos a hacer un máster en epidemiología…. Lo único que pensaba era que no había sanitarios, estaban desbordados y a eso había que sumarle biólogos, químicos, etcétera. Fue duro pero a la vez una experiencia inolvidable.  Aprendí muchísimo con ese proyecto y nada que decir de las personas que me ha permitido conocer.

¿Y en qué segmento hay mucha oferta de autores?

No hay muchos autores en general.  En la mayoría de las ocasiones, cuando iniciamos un proceso de selección algo que tenemos claro es que debe acompañarle un proceso de formación y seguimiento. Ser autor de contenidos didácticos no es una profesión muy común. Además no podemos enfocar del mismo modo contenidos que vayan a ser estudiados en un manual que en formato elearning, así como los recursos que lo acompañan.

¿Cómo es la coordinación con los autores para que se ciñan a la guía didáctica?

A veces complicada y si no pregúntale a mis compañeros de los diferentes departamentos que son los que revisan el resultado de las autorías. Se realiza una formación previa en la que se describe el proyecto que se va a llevar a cabo, estructura del temario, objetivos que se persiguen alcanzar al finalizar el estudio de la materia o especificaciones técnicas y didácticas del proyecto. A posteriori, conforme avanzan en el desarrollo de la autoría, el equipo de revisores y/o guiones  es quien evalúa si éste cumple con los requisitos. Si es así continúa la producción y en caso de presentar alguna incidencia a subsanar se le informa al autor y explica como corregirla hasta que queda pulida al 100%.

¿Cuánto puede tardar, de media, un autor en escribir, por ejemplo, un manual?

Depende del área, extensión, recursos que incluya, etcétera. Pero por no dejarte sin respuesta te diré que de tres semanas a un mes.

Debe tener muchas anécdotas con los autores. ¿Podría contarnos alguna que te llamara especialmente la atención?

Bueno graciosas miles, pues creo que soy una de las personas del equipo que se ha podido relacionar con más personas y eso da lugar a mucho. Recuerdo uno de mis primeros proyectos en Editorial en el que teníamos que crear un máster en educación con recursos educativos muy innovadores.

A la mayoría de los autores les era imposible visualizar o comprender como un texto que ellos iban a redactar acabaríamos convirtiéndolo en un juego gamificado y, por tanto, estaban perdidos sin saber por dónde empezar. En una reunión les puse un ejemplo muy práctico sobre un caso de un alumno con TDAH. El ejemplo tuvo que ser bueno porque a las dos semanas recibimos más de 15 casos de alumnos/as con TDAH independientemente de la especialidad del autor… Imagínate asignaturas como química, historia, etcétera y el caso práctico un alumno de TDAH, así que tuve que repetir unas cuantas veces esta formación.

Con tanto autor, ¿no te ha entrado el gusanillo de la escritura?

Pues ese gusanillo ya lo tuve y lo hice. A día de hoy lo cierto es que no escribo por falta de tiempo.

 ¿Cuáles son tus principales aficiones?

Viajar, pasear en bici y el bricolaje.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.