CÓMO TRANSFORMAR TUS CURSOS ELEARNING DE FLASH A HTML5

Contenidos elearning en flash

El sector de la formación elearning ha experimentado durante el año 2020 grandes cambios. Algunos de ellos totalmente imprevistos, como los derivados de la COVID-19, y otros no tan inesperados, como es el caso de una “muerte” que venía anunciándose desde hacía tiempo: el fin de Adobe Flash Player. Una circunstancia que implica el final de los contenidos elearning en Flash.

El fin de los contenidos elearning en Flash

Hace poco más de un año, cuando nos encontrábamos a las puertas del 2020, Adobe confirmaba que dejaría de distribuir y actualizar esta herramienta a partir del 31 de diciembre de 2020. Desde ese momento comenzó la cuenta atrás de los contenidos Flash, un tiempo de descuento vaticinado desde que las principales empresas desarrolladoras de navegadores decidieron dejar de aceptar la tecnología Flash en beneficio del lenguaje HTML5.

¿Entonces qué ha pasado con los contenidos elearning creados con Flash? Con el fin de Adobe Flash Player, también ha llegado el fin de los contenidos producidos con esta tecnología. Dicho de otro modo, en la actualidad cualquier contenido elearning producido con Flash ha quedado inservible, a no ser que realicemos una actualización de los mismos, migrándolos a HTML5.

Fases para transformar tus contenidos elearning en Flash a HTML5

Durante el 2020, desde Editorial Elearning hemos ayudado a diferentes empresas a actualizar y migrar sus contenidos Flash a HTML5, es por ello por lo que, si aún no has migrado tus contenidos, te contamos cómo debes plantear su transformación.

Primer paso: Identifica todos tus contenidos elearning producidos en Flash

Para empezar, como una de las fases fundamentales del proceso de transformación, debes de hacer un inventario de tu catálogo de cursos elearning. En definitiva, se trata de poner tu catálogo en orden para identificar aquellos cursos que han sido desarrollados con Flash y que, para alargar su vida, necesitas migrar a HTML5.

Segundo paso: Haz una revisión a fondo

Una vez que hayas generado un listado de contenidos a transformar, debes seguir avanzando y plantear una revisión a fondo de los mismos.  Por ejemplo, debes preguntarte: ¿Cuáles de los contenidos han quedado obsoletos?

Tercer paso: Determina el nivel de actualización de tus contenidos

Una vez que hayas revisado todo tu catálogo de contenidos, lo más importante es que determines el nivel de actualización que necesitan tus contenidos. Nuestra experiencia en la migración de contenidos elearning Flash a HTML5, nos dice que hay dos niveles:

  • Actualización tecnológica: tan solo es necesario transformar tus contenidos adaptándolos a HTML5.
  • Actualización integral: en algunos casos, además de realizar la correspondiente migración, necesitarás actualizar tus contenidos a nivel cognitivo. En este caso, necesitarás contar con un equipo de expertos que revisen y actualicen tus contenidos. En Editorial Elearning, gracias a nuestro equipo de autores, damos soporte en un área fundamental para garantizar el éxito de tu formación.

Cuarto paso: Migración de tus contenidos Flash a HTML5

Para superar este cuarto paso es imprescindible contar con un equipo especializado en el uso de herramientas para la creación y maquetación de cursos elearning. En Editorial Elearning trabajamos con herramientas como Articulate Storyline 360, con las que te ayudamos a superar el proceso de migración de forma inmediata.

Usar herramientas específicas es clave, pues solo de esta forma es posible garantizar la conversión de las animaciones e interacciones ofrecidas por los contenidos Flash. Además, dependiendo del nivel de actualización que desees implementar, puede ser recomendable repasar otros aspectos del diseño y usabilidad de tus contenidos; aspectos técnicos que también deberás cubrir con el uso de herramientas de autor específicas.

Quinto paso: Evaluación

Como cualquier proceso de transformación, una vez completado, será el momento de evaluar y determinar la calidad del resultado final. Además de validar la correcta transformación, es importante chequear la funcionalidad de los nuevos contenidos para asegurar su correcta visualización.

Aspectos como la seguridad, el buen funcionamiento de los elementos interactivos o el diseño responsive, son factores que en Editorial Elearning cuidamos y evaluamos con especial detalle en esta fase.

¡Te ayudamos a transformar todos tus contenidos con las máximas garantías!

En Editorial Elearning contamos con un equipo de profesionales especializado en la digitalización y creación de contenidos elearning desde cero. Nuestra Factoría de Contenidos, con más de 7.000 referencias producidas durante los últimos años, se encuentra a la vanguardia de la transformación digital del sector de la formación. Por esta razón, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a transformar todos tus contenidos Flash a HTML5 de forma inmediata y con las máximas garantías.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.