QUÉ ES LOOM Y CÓMO UTILIZARLA PARA CREAR TUS VÍDEOS EDUCATIVOS

que-es-loom

En muchas ocasiones, la comunicación entre profesores y alumnos puede hacerse de manera más personal, sencilla y rápida con el uso de grabaciones de vídeo. Por este motivo, en este artículo te presentamos una útil herramienta con la que podrás hacer tus propios videomensajes y conseguir un intercambio de información más efectiva.

¿Qué es Loom?

Se trata de una extensión de Google Chrome que nos permite grabar la pantalla del escritorio de nuestro ordenador. Entre sus posibilidades, existe la opción de grabarte hablándole a la cámara de tu ordenador y, además, ir mostrando lo que aparece en tu pantalla. El objetivo de esta herramienta es grabar videos sencillos y explicar en pocos minutos lo que llevaría bastante tiempo explicar a través de un texto.

Características principales de Loom

  • Sólo está disponible en inglés, aunque no es un problema ya que no tiene gran complejidad.
  • Puede grabar simultáneamente la webcam, la pantalla de tus dispositivos y el audio.
  • Te permite grabar videos y videomensajes de hasta 5 minutos en la versión gratuita.
  • También existe la opción de editar los vídeos jugando con la velocidad, cortes, llamadas a la acción y transiciones. 
  • La calidad de video estándar es de 720p.
  • Cada grabación incluye su propia sección de chat.
  • Te permite crear espacios de trabajo y colaboración.
  • Te indica por correo cada vez que algún destinatario vea tu video.

beneficios-loom

Beneficios de utilizar la herramienta Loom

Son muchos los beneficios que ofrece la extensión Loom, alguno de ellos son:

  • Es una plataforma gratuita, y fácil de instalar y de usar gracias a su diseño intuitivo.
  • Los/las estudiantes no necesitan tener cuenta para acceder a los vídeos, pueden hacerlo a través de un enlace que les mandará el docente.
  • Se pueden alojar los videos en su plataforma, por lo que no es necesario subirlos a Youtube u otros sitios.
  • Se puede proteger la privacidad de los vídeos con una contraseña para evitar que personas ajenas puedan acceder a ellos.
  • Loom también es útil para hacer presentaciones mucho más interactivas y detalladas para clientes.

Consejos para utilizar Loom en formación online

Presentación y difusión de tus cursos

Puedes captar la atención de tus alumnos desde el primer momento personalizando y presentando tu curso a través de un vídeo educativo breve y directo. También puede servirte para difundir tu trabajo como docente en tus redes sociales y que los demás conozcan mejor tu labor.

Explicación de conceptos complejos

El cerebro procesa la información visual mucho más rápido que la textual. Por ello, es recomendable usar vídeos educativos para explicar conceptos complejos. El alumnado podrá reproducir el vídeo las veces que necesite y preguntar sus dudas. Además, estos vídeos pueden convertirse en tu punto de partida para implementar el modelo pedagógico de flipped classroom.

Actividades con vídeos interactivos

Con Loom tienes la posibilidad de crear actividades interesantes y entretenidas con vídeos y combinarlas con otro tipo de herramientas que permiten incluir preguntas o actividades durante la visualización de los vídeos educativos.

Creación de videotutoriales para TICs

A través de Loom, el tutor, docente o profesor puede compartir su pantalla (screencast) y crear videotutoriales sobre herramientas TIC, con el fin de explicar y demostrar las características de un software sin necesidad de invertir tiempo ni dinero.

Comercialización de videocursos

Si eres docente y estás pensando en vender tus propios videocursos, esta herramienta digital se convertirá en tu mejor aliada gracias a su sencilla interfaz y a las posibilidades ya comentadas.

¿Cómo usar Loom? Paso a paso

Loom se puede utilizar bien como un programa para Windows o Mac, o bien como extensión directamente en el navegador Chrome. Puedes descargarla haciendo click aquí. 

Paso 1: Crear una cuenta

Puedes realizar el registro y crear tu perfil a través de alguna de tus cuentas de correo electrónico, como la cuenta de Google o bien otras como Outlook o Slack. Una vez registrado, pueden guardarse tus credenciales para futuros accesos. 

Paso 2: Nuevo video

Clicamos arriba a la derecha para crear nuevo video y luego se desplegará un menú para indicar sus características. 

Paso 3: Seleccionar características de la grabación 

Loom te permite elegir entre tres modos de grabación: sólo cámara (Camera), sólo pantalla (Screen) o ambas de forma simultánea (Screen & Cam). En este último caso la cámara se sitúa en un círculo abajo a la izquierda.

El siguiente paso es elegir si quieres grabar todo tu escritorio o sólo la ventana en la que estés navegando. También tienes que configurar el micrófono y el audio, el cual se representa con una línea azul. Si tienes problemas con la cámara o el audio, puedes configurarlos en opciones avanzadas.

Paso 4: Iniciar la grabación

Una vez esté todo bien configurado, pinchamos en Start Recording. Durante la grabación, tendrás las opciones de cancelar, pausar o finalizar el vídeo.

Paso 5: Descargar y compartir video

Una vez finalizado el vídeo, se abrirá un menú donde se puede comprobar la grabación mediante una previsualización. Justo debajo aparecen tres botones: Descargar, Borrar y Compartir.

  • Para descargar basta con pulsar en el botón correspondiente y se descargará como cualquier archivo de Chrome.
  • Para compartir hay que pulsar en la flecha y se desplegarán todas las opciones, entre ellas, la de compartir el vídeo copiando el link de visualización.

Por último, el vídeo se guardará en la plataforma, y podrás verlo en la pestaña My Videos. 

 

En Editorial e-Learning te ayudamos a exprimir todo el potencial a tus cursos online y estamos disponibles para resolver tus dudas.

5/5 - (2 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.