MINDFULNESS EN LA EMPRESA

La práctica de Mindfulness contrarresta la situación laboral actual que sufren los trabajadores  liderada por el estrés y la ansiedad. De este modo, permite afrontar de forma satisfactoria las situaciones de desafío, toma de decisiones y altas cargas de trabajo. Por lo tanto, se consiguen equipos de trabajo más comprometidos y resultados de calidad.

En este post profundizaremos en los beneficios de esta práctica tanto a nivel individual como organizacional. Además, daremos algunas ideas para implantar el Mindfulness en la empresa. En primer lugar, empezaremos aclarando el concepto:

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

El Mindfulness, cuyo significado en español es “atención plena”, es una práctica que acaba con la costumbre de realizar actividades de forma continua sin tiempo a disfrutar de las experiencias que estas nos brindan. En otras palabras, el Mindfulness es una práctica de desarrollo personal y reflexión. En esta, la persona toma consciencia de las experiencias, emociones y pensamientos que van sucediendo día a día, potenciando el “aquí y ahora”.

IMPORTANCIA DEL MINDFULNESS EN LA EMPRESA

 

De acuerdo con Glom et al (2011),  el Mindfulness provoca en los empleados cambios neurobiológicos y mentales que les permiten observar las experiencias, pensamientos y emociones de una forma objetiva.

Por ello, la aplicación del Mindfulness en el entorno laboral ayuda a reducir el estrés y permite la obtención de resultados de calidad. Grandes empresas como Apple, Google o Banco Santander, entre otras, han incluido el Mindfulness en su programa formativo. Además, han logrado incorporar esta práctica como parte de su cultura empresarial.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

A continuación vamos a establecer algunos de los beneficios de la práctica del Mindfulness tanto a nivel individual como organizacional:

beneficios mindfulness

BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR

  • Disminuye el estrés laboral y permite llevar a cabo una correcta gestión de actividades y operaciones
  • Permite al trabajador ejercitar su mente potenciando la capacidad de concentración
  • Logra al empleado afrontar diferentes situaciones con mayor calma y estabilidad
  • Facilita las relaciones con los miembros de la plantilla gracias a la capacidad para gestionar las emociones
  • Disminuye las enfermedades que se derivan de situaciones laborales de estrés y ansiedad
  • Permite tomar mejores decisiones y de mayor calidad
  • Mantener el equilibrio y el foco mental en situaciones de desafío

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

  • Mejor desempeño global gracias al compromiso e implicación de los trabajadores
  • Aumento de la satisfacción de la plantilla
  • Logra la consolidación de equipos más comprometidos, productivos y creativos
  • Reduce el nivel de absentismo
  • Mejora la capacidad para liderar y delegar tareas
  • Aumento del rendimiento de la empresa
  • Mejora la comunicación en la empresa gracias al progreso de las relaciones interpersonales

¿CÓMO IMPLANTAR EL MINDFULNESS EN LA EMPRESA?

Son muchas las opciones que tienen las empresas para implantar esta práctica. Entre ellas caben destacar algunas tales como: gestionar y priorizar tareas con el fin de reducir la sensación de estrés, impartir clases de meditación para la plantilla, fomentar la escucha activa para poder delegar y trabajar en equipo, implantar el Mindfulness en el programa formativo de la empresa…

Una vez dadas algunas ideas para su implantación en la empresa, ¿te animas con ella? En el catálogo de Editorial Elearning encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta temática. La implantación de esta práctica en tu empresa ofrecerá numerosas ventajas a la plantilla y ayudará a afrontar de forma satisfactoria los procesos y actividades, obteniendo así mejores resultados.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres obtener más información acerca de esta temática o quieres obtener todos los conocimientos necesarios para poner en práctica esta técnica en tu empresa, ponte en contacto con nosotros para poder ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tus trabajadores.

 

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.