CULTURA EMPRESARIAL CON MARCA FELICIDAD

¿Destaca tu empresa por su cultura empresarial con marca felicidad?

Ya está aquí septiembre. Hemos dejado atrás nuestras vacaciones de agosto y ahora toca afrontar la vuelta. Muchos trabajadores se incorporan con la famosa “depresión postvacacional” y deseando retroceder un mes atrás. Pero, ¿Sabes cuál es la solución para combatir esta situación? Fomentar una cultura empresarial con marca felicidad para conseguir trabajadores más motivados y productivos.  En este post te mostramos la importancia de la felicidad en el trabajo así como algunos trucos básicos para conseguirla.

¿MAYOR FELICIDAD, MAYOR PRODUCTIVIDAD?

 

El instituto Iopener Institute (Oxford) llevó un progra­ma de investigación desde el 2005 en lo que denominaban “Ciencia de la Felicidad en el Trabajo”. En este se encuentran datos que demuestran que un trabajador feliz tiene un mayor rendimiento.

La investigación fue llevada a cabo con 41.000 encuestados. Esta, muestra que los empleados más felices están concentrados el 80% de su semana la­boral, es decir, cuatro días a la semana. Entendiendo que sería casi imposible y poco realista estar el 100% del tiempo en plena dedicación y concentración.

Por otro lado, los empleados que no están felices o están descontentos en el trabajo, están concentrados el 40% de su semana laboral. Por lo tanto, son pro­ductivos dos días a la semana.

Estos datos representan un gran costo para cualquier organización. En efecto, una organización está perdiendo aproximadamente 100 días de trabajo al año o aproximadamente 3,5 meses por cada empleado realmente infeliz.

De este modo, se recomienda a los trabajadores seguir una serie de pautas para incrementar su bienestar emocional:

  • Controlar los pensamientos para ser dueños de las emociones. Es decir, pensar y actuar en positivo.
  • Comunicar bien e interpretar correctamente lo que ocurre a nuestro alrededor, tener claro lo que queremos hacer y aprender a decir no sin sentirnos culpables.
  • Desconectar al terminar la jornada.
  • Hacer las cosas lo mejor posible, pero sin pretender alcanzar siempre la perfección.
  • Recordar que el trabajo es importante, pero no lo es todo en la vida.
  • No agotarse. El cansancio favorece nuestros errores y nos pre­dispone a la derrota.

 

¿CÓMO CONSEGUIR UNA CULTURA EMPRESARIAL CON MARCA FELICIDAD?

 

El diseñar o definir nuestra cultura empresarial feliz nos evitará muchos conflictos, problemas, desorientación y falta de dirección en la organización. Por lo tanto, está en nuestra mano que nuestra cultura empresarial la definamos‍‍ y diseñemos en base a lo que esperamos o se construya en base al paso de los acontecimientos.

Cuando hablamos de empresas, también hablamos de personas, experiencias, hábitos, comportamientos, costumbres, creencias y valores.

Diseñar una cultura empresarial enfocada a la felicidad y bienestar de todos los componentes nos beneficiará y ayudará a:

  • Diferenciarnos.
  • Clarificar nuestra visión.
  • Enseñar y transmitir nuestros valores.
  • Definir nuestra política de calidad.
  • Crear cohesión en los equipos.
  • Fomentar la creatividad e innovación.
  • Crear líderes con seguidores.
  • Promover el desarrollo profesional y personal.
  • Flexibilidad horaria.
  • Equilibrar el sistema organizacional hacia la identidad de la compañía con personas comprometidas, todo ello teniendo como resultado mayor felicidad, productividad y compromiso.

Tener y fomentar trabajadores felices, mejora su compromiso e incrementa su sentimiento de orgullo de pertenencia, sintiéndose más valorados y potenciando al máximo su rendimiento hacia los objetivos marcados.

¿QUÉ LOGRAN LAS EMPRESAS CON CULTURA EMPRESARIAL CON MARCA FELICIDAD?

La consultora Strayer Consulting Group realizó un estudio para medir el compromiso de los empleados con el éxito de la organización. Durante un período de diez años, se han completado más de 11.000 encuestas de empleados. Por lo tanto, esto proporciona evidencia sólida de los beneficios tangibles e intangibles de tener una fuerza laboral comprometida.

Los datos del estudio demuestran que las organizaciones con los empleados más comprometidos logran:

  • Incremento del 65% en sus tareas.
  • 26% menos de rotación de los empleados.
  • 100% más de solicitudes de empleo no solicitadas.
  • 20% menos de absentismo laboral.
  • 15% mayor productividad de sus empleados.
  • Hasta un 30% más de satisfacción del cliente.

CONCLUSIONES

Como se ha podido comprobar, implantar una cultura empresarial con marca felicidad supone numerosos beneficios tanto para la empresa como para el trabajador.

Si esto te ha parecido interesante, en Editorial Elearning disponemos de un manual de Felicidad en el Trabajo. En él te mostramos todo los conceptos, aspectos, pautas, evidencias y ejemplos que necesitas saber para conseguir una cultura empresarial basada en la felicidad. De este modo, todo ello permitirá crear un ambiente laboral más feliz y alcanzar unos mejores resultados.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres obtener más información acerca de la felicidad en el trabajo o buscas implantar en tu empresa una cultura con marca felicidad, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ofrecerte las soluciones que mejor se adapten a tu empresa y a tu equipo de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.