TIPS PARA OPTIMIZAR EL MICROLEARNING DE CONTENIDOS

imagen-principal-tips

El microlearning de contenidos está de moda, entre otras razones porque ofrecer los contenidos en el formato de píldoras formativas proporciona una serie de ventajas que favorecen la experiencia del alumnado. Algunos de los beneficios para optimizar el microlearning de contenidos son:

  • Mayor retención del conocimiento.
  • Flexibilidad y actualización.
  • Información clara y concisa.
  • Personalización.
  • Compatibilidad con Mobile learning.

Sin embargo, a partir de los beneficios que ofrece el microlearning, es muy común pensar que con seleccionar un contenido formativo y dividirlo en píldoras formativas de entre 3 y 6 minutos será suficiente. En realidad, hacer esto de forma sistematiza y homogénea sin tener en cuenta las características de cada contenido, es un grave error. El microlearning es una estrategia de aprendizaje disruptiva que hace uso de la fragmentación de contenidos centrándose en tres aspectos fundamentales:

  • Diseño de contenidos.
  • Diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adecuación para el consumo de contenidos en diferentes escenarios.

MICROLEARNING DE CONTENIDOS PARA EL ÉXITO DE LA FORMACIÓN

La experiencia nos dice que para optimizar el microlearning de contenidos es necesario comenzar por un análisis del alumnado y sus hábitos en cuanto al consumo de formación. A partir de este análisis y con el contenido a estudiar encima de la mesa, debemos de definir diferentes áreas de conocimiento enmarcadas según objetivos-tareas. Al final, cada píldora formativa estará vinculada estrechamente a un objetivo concreto. De este modo será más fácil proponer un recorrido dividido en áreas y micro áreas que ayudarán a completar el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.

DETALLES QUE DEBEMOS DE CUIDAR

En Editorial e-learning tenemos muy claro que el diseño de píldoras formativas exige un trabajo a medida adaptado al tipo de contenido y a las características del proyecto formativo donde será implementado. No obstante, existen algunos detalles que debemos de cuidar para evitar errores graves:

Rediseñar el contenido no es dividirlo.

Ya lo hemos comentado. Implementar el microlearning de contenidos no consiste en seleccionar un material ya existente y dividirlo en múltiples partes iguales. Podemos crear un contenido desde cero y dividirlo en píldoras formativas o podemos adaptar un material ya existente. Sin embargo, en ambos casos, es importante tener en cuenta que las píldoras generadas deben de aportar valor al proceso de aprendizaje por sí solas. Este valor no es otra cosa que presentar un vínculo directo con los objetivos de aprendizaje y, por supuesto, contribuir al progreso del alumnado en el global de la acción formativa.

El microlearning no es una fórmula infaible.

Al igual que ocurre con otras metodologías, lo que para un proyecto formativo funciona muy bien, para otros no. El microlearning es una metodología que aporta muchas ventajas, pero no por ello se ha de implementar sí o sí. Hay acciones formativas que, por sus características, no se adaptan bien al microlearning.

Crear recursos que faciliten el consumo de los contenidos.

El microlearning de contenidos exige crear recursos de aprendizaje multimedia e interactivos. Esto resulta imprescindible para conectar con el alumnado. Si somos capaces de crear este tipo de recursos (infografías, ilustraciones, mapas conceptuales o vídeos didácticos), ayudaremos a que cada píldora adquiera una mayor entidad dentro del global de cada área.

Análisis y mejora permanente.

Al igual que la evaluación del alumnado es un elemento importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de nuestros contenidos debería de serlo. Gracias al control y datos que ofrecen muchas plataformas, es posible conocer algunos detalles importantes de nuestros contenidos. Además, también existe la posibilidad de evaluar el nivel de satisfacción del alumnado y mejorar aquellos aspectos de los contenidos que hayan influido en la valoración final.

CÓMO HACER TU APUESTA POR EL MICROLEARNING DE CONTENIDOS

Si formas parte de un centro, institución o empresa formadora eres consciente de los retos a los que se enfrenta el sector, cobrando especial importancia la transformación digital de contenidos y el microlearning de contenidos. Es por ello por lo que desde Editorial e-learning nos ponemos a disposición para ayudarte a implementar y/o crear los micro-contenidos más recomendables para tu proyecto

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.